Año 7 / Edición XXVII / Argentina / 30-06-2021 / ISSN 2422-7226
Por Claudio Gutiérrez, Director de Prensa GeoMinera
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, participó de una reunión convocada por el gobierno nacional a los efectos de coordinar acciones con enfoque de género dentro de la actividad minera.
Sobre este tema el máximo referente de los trabajadores mineros argentinos explicó a la prensa, tras la culminación del encuentro que desde la entidad gremial “estamos haciendo capacitaciones muy intensas. Ponemos nuestra capacidad, nuestra institución, nuestra hotelería para formar a nuestra gente” resaltó que “desde hace más de dos décadas que bregamos para que la mujer sea parte de la actividad, y como institución, vamos por el mejor de los trayectos”.
De la reunión participaron también el Secretario de Minería, Alberto Hensel, la coordinadora de Gabinete de Género, Paula Basaldúa y representantes de las cámaras empresarias, quienes también se sumaron a esta iniciativa para incentivar la amplitud de género en la industria.
Sobre la inclusión de la mujer en la industria Laplace fue categórico al especificar que “desde AOMA avanzamos en forma constante sobre este aspecto y este lineamiento se puede detectar con el aumento de la mujer dentro de los yacimientos y con ascendente participación en la estructura gremial”. Seguidamente subrayó su reconocimiento a “que desde el Estado y las empresas también comprendan la importancia de alentar el enfoque de género dentro de la actividad y que se hagan acciones al respecto”.
Prueba de ello es que en forma sistemática, en los últimos quince años, AOMA generó espacios de inclusión y participación activa, en sus estructuras institucionales a las trabajadoras mineras, lo cual se observa en todo el ámbito del país, quienes además, llegaron a ocupar cargos directivos en el Secretariado Nacional del gremio.
Por último, cabe destacar, que recientemente desde el Senado de la Nación, mediante una “Declaración”, sobre este aspecto, los integrantes de la Cámara Alta especificaron “su beneplácito por la mayor participación de las mujeres en la actividad minera del país, por su gran aporte a la lucha por la erradicación de la desigualdad de género en la misma”. A través de esta mención se le reconoció al gremio, de los trabajadores mineros, la labor que desarrolla en este aspecto.