Año 7 / Edición XXXII / Caleta Olivia / 02-08-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
Como es sabido, uno de los espacios más damnificados tras la actual emergencia sanitaria es el rubro artístico. Al inicio de la pandemia, los artistas de toda índole se han visto en la obligación de poner un cese a sus actividades o en el mejor de los casos adaptar sus contenidos a las plataformas transmedia, como es el caso de la Sala estable de títeres “Los cuatro vientos”, quienes si bien han retomado sus actividades hace ya unos meses, aún se encuentran en proceso de adaptación a este nuevo contexto cargado de vicisitudes, con respecto a esto María Angélica Paredes Sánchez, conocida en la localidad de Caleta Olivia como “María de los títeres”, nos comentó: “La pandemia nos afectó a todos los ciudadanos a nivel mundial, y bueno… en el teatro fue bastante fuerte para algunos compañeros que trabajan en forma totalmente independiente, más que para otros que de una forma u otra también tenemos un trabajo con el estado. En este caso nosotros el año pasado no tuvimos funciones, tuvimos que estar encerraditos como todos, con el confinamiento obligatorio, pero este año trabajando con la Municipalidad de la localidad y con el Instituto Nacional del teatro reabrimos, pudimos reabrir, la sala estable de títeres ‘Los Cuatro Vientos’ que está situada acá en la planta baja del Centro Cultural”.
Por otra parte, uno de los elementos clave para un espectáculo es el público y, junto con él, la posibilidad de los artistas de apreciar los efectos de su arte en las reacciones de la audiencia, en este sentido señaló: “Fue muy difícil la situación de no tener público, es lindo para el actor tener público, esa comunión del público con el teatro, es una necesidad creo yo, por eso nos dedicamos a la actuación y no nos dedicamos a otra cosa. Y bueno, este año pudimos reactivar la sala con un público bastante chico, tratamos de organizarnos con tiempo para tener todas las entradas reservadas con las funciones que se dan los fines de semana y que son para todo público, para que nadie se quede afuera. Gracias al apoyo del estudio de teatro pudimos comprar el sanitizador, las alfombras, todo lo necesario para poder recibir al público”.
Actualmente, se encuentran implementando un riguroso protocolo de higiene y prevención para llevar adelante su programación, además de trabajar con capacidad reducida en las salas de teatro “Las personas entran, tomamos la temperatura, sanitizamos las manos, hay una alfombra con amonio y de ahí pasan a la sala que tiene un purificador de aire, que tiene que estar unos 15 minutos encendido, y pasamos con un cañón de ozono por todos los espacios, las sillas también son desinfectadas y además es obligatorio el uso de barbijo”.
Sobre las próximas funciones, en este mes del niño, está previsto el reestreno de la obra “En mi barrio” que se estará presentando los días 7, 8, 14 y 15 de agosto, la capacidad de las salas es de tan solo 30 personas y las entradas se pueden adquirir en la sala de títeres que se encuentra situada en la planta baja del Centro Cultural, en el horario de 10 a 12 y de 16 a 18 hs de lunes a viernes. También se pueden realizar reservas al 297413376.
Para todos aquellos que quieran conocer los próximos estrenos o seguir el trabajo de estos grandes artistas lo pueden hacer mediante su página de facebook “Los cuatro vientos títeres”.