Año 7 / Edición XXXIV / Santa Cruz / 16-08-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
Luego del “éxito total” que tuvo el Plan “PreViaje” el año pasado, se lanza nuevamente de cara a las previsiones de la temporada de verano. La segunda edición será para viajes a partir de diciembre de este año y por todo 2022. Por el momento, se sabe que el tope de devolución será de $100.000. Es decir, se podrán cargar facturas por $200.000 por persona y el Estado les devolverá el 50%.
En octubre de 2020 se lanzó la primera edición del programa. En esa edición, Santa Cruz se encontró entre los lugares más elegidos los principales destinos turísticos de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba y Río Negro.
Por medio de PreViaje, los usuarios obtienen como beneficio un crédito del 50% de lo gastado, para canjearlo en el destino turístico elegido o en otro adherido al programa. Los requisitos para acceder a la devolución del 50% de los gastos será similar al de la edición anterior: Por las compras realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el programa (alojamientos, agencias de viaje, transporte o excursiones, entre otros) se recibe un crédito equivalente al 50% del total abonado. El dinero se regresará a los consumidores a través de una tarjeta o billetera electrónica del Banco Nación que luego puede usarse para adquirir nuevos servicios turísticos, en gastronomía, entretenimiento o cines y teatros.
El titular de Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevich, indicó que la primera etapa del PreViaje “fue buena en general”, pero que en Santa Cruz los sorprendió un poco, ya que tuvieron un arranque de temporada tardío. “Nosotros iniciamos la temporada a fines de diciembre y el programa terminaba en esos días, por lo que no pudimos aprovecharlo, así que estábamos esperando este con un poco más de tiempo para poder aprovecharlo”, aseguró. Luego dijo que, tras este anuncio ya les fueron enviados los instructivos, por lo que los están reenviando a todos los prestadores para que puedan inscribirse rápidamente, sabiendo que los primeros cierres son en septiembre, lo que acorta los tiempos para ofrecer la mayor cantidad de prestadores posibles para que los consumidores puedan elegir los mejores destinos posibles. Respecto de la situación para el sector turístico, dijo que “estas son todas herramientas para tratar de tener un reinicio de la actividad más productivo”. Contó que ellos ya vienen trabajando con la gran mayoría de los establecimientos funcionando y que hay sólo dos o tres que no abrieron en la capital provincial, mientras que en El Calafate están esperando a octubre, que es cuando la mayoría tiene su apertura, sabiendo que este plan les da la chance de proyectar a quienes hasta ahora estaban indecisos. “Esto viene bien para que la gente comience a analizar cuáles son los servicios, ya que deben confirmarlos con anterioridad para consumir desde noviembre, por lo que hay distintas alternativas con cierres para noviembre, diciembre, enero y febrero”, afirmó.
Lunzevich también habló de la posibilidad que se baraja para la reapertura de fronteras con el ingreso de turismo extranjero. “Eso es algo que nosotros venimos solicitando y hemos cursado notas tanto al Gobierno nacional como al provincial y hubo una charla con el Secretario de Turismo, quien adelantó que están analizando la decisión sobre la prueba piloto que habrá el 6 de septiembre porque, si bien tiene limitantes por el aislamiento que tienen que hacer las personas cuando llegan, lo que no ayuda para la actividad turística, lo están pensando para octubre con una prueba más flexible para gente que ya esté vacunada con las dos dosis y que eso les permite entrar al país en forma más fluida y hacia aquellos destinos que tienen una situación epidemiológica muy parecida a la nuestra”, indicó.
Además, dijo que están muy ansiosos por recuperar el tráfico con Chile, el que más les interesa y el que tienen más cercano, porque también tienen una situación epidemiológica parecida a la de Santa Cruz. “Realmente, seríamos como pares por la distancia y el aislamiento que tienen, lo que nos ayudaría a transitar y flexibilizar esta zona, pero todavía no tenemos confirmación de todo esto”, finalizó.
A todo esto, desde El Calafate surgió un pedido de los concejales para la reapertura de fronteras. La nota lleva las firmas de Carlos Alegría (presidente del HCD), Leonardo Mardones, Malén Villalba y Juan Pablo Albornoz, integrantes de la bancada del Frente de Todos. Esto sucede luego que la Dirección Nacional de Migraciones anunció como firme la posibilidad de abrir fronteras terrestres con Chile. De implementarse la medida, que es analizada por el Gobierno, regiría desde el 6 de septiembre y a pedido de las provincias que limitan con el vecino país, cumpliendo con los requisitos del protocolo biosanitario. “Para El Calafate resulta de vital importancia que se genere una medida en consonancia con la del Gobierno nacional, como una acción más para la reactivación turística que desde marzo de 2020 está restringida, con serios problemas en toda su cadena de valor, producto de la pandemia de COVID-19”, afirman los concejales.
De esta manera, se suma el pedido de los ediles al que hizo ayer el intendente Javier Belloni, en forma verbal a autoridades provinciales y que hiciera público en declaraciones a medios locales.
En la nota enviada a la gobernadora, Alicia Kirchner, los concejales también remarcan la favorable actualidad epidemiológica que atraviesa la provincia y El Calafate en particular.
Fuente: Portal de noticias web “TiempoSur” – 15/08/2021