Año 7 / Edición XXXVI / Santa Cruz / 30-08-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
Desde el Sur del continente Lationamericano se proyecta “Mujer Canto”, cuya esencia femenina ha creado un estilo de arte que refleja el “vivir y crear”, desde el Chaltén en la Provincia de Santa Cruz. Se trata de un estilo que fusiona: voz, instrumentos musicales y letras sanadoras de alcance universal, válidas para cualquier constelación de nosotros los seres humanos.
Existe toda una generación de jóvenes trabajadores culturales que se vienen proyectando y construyendo a sí mismos. Con el talento y las actitudes inherentes a su arte y persona, encuentran en la naturaleza la paz que les permite crear, innovar y consolidarse como trabajadores de la cultura.
Resulta sorprendente el despliegue escénico que Lorena logra apoyando su arte corporal, voz, y musicalización en el complemento que representan las herramientas digitales que le permiten superar las posibilidades locales e inscribir su arte musical en el mundo. Esta observación no es un tema menor, puesto que Lorena, hoy se encuentra produciendo su segundo disco, mientras que el primero ya está disponible en Spotify además de su pagina www.lorenaperez.net
Pero, ¿quién es Lorena? y, ¿cómo es su música? Se trata de una joven que nació en Río Gallegos, Santa Cruz y que luego de sus estudios superiores en arte se consagró por completo a cantar, componer y especializarse como terapeuta de sonido y docente. La cantautora patagónica viene desarrollando un arte musical que bien pueden animarse a conocer quienes quieran hacer respirar el alma y paralizar el tiempo y espacio para pensar en la naturaleza y en los pequeños gestos de la esencia de los seres humanos. Su música es elaborada desde una raíz folklórica que puede fusionarse libremente con jazz, bossa nova, candombe y cantos rituales. Destaca entre sus críticos que la artista “logra combinar el sonido de su voz como instrumento central, expresando un canto con características tímbricas delicadas, de belleza, simpleza y armonía minuciosa producto de una búsqueda consciente. Remite a donde su inspiración nació, el lugar que la vio crecer”.
Sus canciones recorren paisajes sonoros que nos remontan al río, la estepa, el viento y el mar con utilización de cuencos de cuarzo, pezuñas, caja coplera, guitarra acústica y piano, nutriéndose en una mirada de género, de experiencias, amores y resistencias. Su repertorio está integrado por canciones compuestas por la autora y selección de cantos argentinos y latinoamericanos.
Noe Gaillardou calificó su primer disco de la siguiente manera: “Abrazado por el curso del río De las Vueltas, al pie de los cerros Chaltén y Torre, nace el primer disco de la cantautora patagónica Lorena Pérez; como un corazón que se expande honrando lo recorrido, allí donde la Naturaleza canta en cada recodo. Un disco parido desde la cima del alma. Un disco con las lunas del padre de Lorena, el perfume de los paisajes de El Chaltén y en resonancia con todos los sentidos”.
Lorena Pérez encontró en el año de Pandemia una nueva oportunidad para crear, un espectáculo que lleva como nombre de proyecto “Semillas”. En esta oportunidad canta canciones que se nutren de ritmos tradicionales argentinos, latinoamericanos y del mundo, con lenguaje escénico, un concepto visual y recursos literarios, en la que invita a la reflexión a través de una experiencia íntegra.
En sus ya 13 años de trabajo como artista profesional, ha acumulado una serie de reconocimientos desde la cultura institucionalizada de la región y el país. Cuenta a su haber que este año (2021) fue nombrada “Representante de la música santacruceña” por el Ministerio de Cultura de la Nación para el Programa Músicas Esenciales; el año 2019 publicó su primer disco titulado “Mujer Canto”, obra conceptual con canciones de su autoría que contó con la dirección musical del maestro Hector Chucu Rodriguez y la participación especial de Quique Sinesi. Antes, el año 2015 fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación como “Artista emergente» para el Programa Escena Pública.