Año 7 / Edición XLV/ Caleta Olivia / 01-11-2021 / ISSN 2422-7226
Por Fiorella Busellato para el Observador Central
Esta semana me gustaría brindar importancia a un aspecto de cuidado de nuestra salud que es conocido pero a su vez es poco implementado en nuestra rutina diaria: el uso del protector solar.
Antes de iniciar con la sección realicé un recorrido por los centros de estética de Caleta Olivia, para conocer y comprender un poco más sobre tratamientos estéticos, cuales son los más solicitados y los más innovadores del mercado, los cuales se dieron a conocer en las primeras notas. Pero un tema importante que surgió durante las entrevistas a cada profesional, es una alerta sobre la poca importancia que le brindamos a nivel comunidad a las cremas de protección UV. Para sorpresa de algunos, este producto debe tenerse en cuenta e implementarse en la rutina diaria independientemente de la época del año en la que estemos. Es claro que en verano pasamos mayor tiempo en exposición al sol, pero en los últimos años el uso del protector solar es considerado un cuidado a nuestra salud por sobre un cuidado estético, debido a los efectos del cambio climático que estamos atravesando. En general aún continúa la creencia que solo se debe utilizar en el verano minutos antes de ir a la playa.
Entiendo que es un tema subestimado, ya que sus consecuencias no son visibles generalmente, pero en algunos casos puede conducir a manchas solares indeseadas en el rostro y sin el uso adecuado de protección diaria, con mayor importancia para quienes siguen la cultura de tomar sol para broncearse, el uso de este producto es imprescindible para evitar que la consecuencia sea de mayor gravedad, como es el caso del cáncer de piel. En respuesta a este punto, el mercado de productos estéticos creó cremas autobronceantes que resultan ser una alternativa para así evitar la exposición excesiva al sol sin los cuidados necesarios a la piel.
Considero que es un tema importante al cual quería dedicar una nota en la sección. Así como tenemos en claro que realizar actividad física y comer saludable contribuye a tener una buena salud, de igual manera debemos tener en cuenta el uso de este producto, como dije antes independientemente de la época del año, ya que contribuye al cuidado integral de nuestra salud.