Año 7 / Edición XLX / Santa Cruz / 06-12-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
Se llevaron a cabo las pruebas Aprender 2021, es importante entender cuál es el destino de esta información y la importancia de la misma. Más allá de la mirada política personal es necesario tomar conocimiento de nuestros derechos como ciudadanos y el manejo de la información que surge de ella.
El Ministerio de Educación de la Nación, llevó a cabo, bajo la dirección de la SEIE (Secretaría de Evaluación e Información Educativa) las evaluaciones estandarizadas. Lo mencionado se realizó el día 1 de diciembre de 2021, de forma casi simultánea, las pruebas Aprender 2021 se crean para los 6tos grados de las escuelas primarias. La misma tiene un carácter censal y se aplicó en 23.000 escuelas primarias de Argentina. Se calcula que aproximadamente 770.000 estudiantes fueron evaluados y evaluadas en las áreas de Lengua y Matemática. Además, se acompañó con cuestionarios complementarios a los y las estudiantes y a los equipos directivos, esto a fin de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
El Plan Propuesto y aprobado por el CFE aborda distintas dimensiones del fenómeno educativo en busca de hacer un diagnóstico del estado de situación del sistema educativo nacional: la enseñanza – aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, y las trayectorias escolares de los y las estudiantes. La intención de este trabajo es la de elevar una aproximación a la realidad escolar que impacte en las políticas públicas de gestión nacional.
Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021. Cabe aclarar que hay rotación en los niveles y por este motivo este año no se realizará en el nivel secundario.
Los docentes de las distintas instituciones escolares recibieron manuales digitales y enviaron enlaces a las familias para hacer simulaciones de exámenes con los estudiantes, hay todo un trabajo institucional para colaborar en busca de que la información sea verdadera. Los docentes tuvieron oportunidad de reforzar conceptos con los estudiantes y reforzar la tarea curricular.
Si bien la evaluación es anónima, tanto para los estudiantes como así también para las instituciones, serán enviados los resultados obtenidos a cada establecimiento bajo normas de protección de la información y también serán utilizados como datos relevantes en la gestión de las políticas educativas del ministerio nacional de educación.