Año 8 / Edición LVI / Santa Cruz / 17-01-2022 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Santa Cruz volverá a presidir el Ente Patagonia Argentina, el organismo oficial de promoción turística, de la mano de Pablo Godoy, secretario de Turismo. La última vez que la provincia había sido la encargada de dicha función fue en el 2016, hace seis años.
Luego de seis años, la provincia de Santa Cruz será la encargada de presidir legalmente el Ente Patagonia Argentina, el organismo oficial de promoción turística. La persona que estará a cargo de la Comisión Directiva del Ente oficial será el secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, el riogalleguense Pablo Godoy.
Desde hace más de 50 años el Ente Patagonia Argentina tiene como principal objetivo velar por el desarrollo económico y social del turismo de la región: “promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región”, destaca en su página web. Entre las provincias que forman parte, se encuentran los Organismos Oficiales de Turismo de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.
De forma anual y rotativa, todas las provincias que forman parte del organismo deben presidirlo. La última vez en que Santa Cruz estuvo en la presidencia fue en 2016, de la mano de la secretaria de Turismo calafateña, Laura Santiago. De igual manera, se indica que la vicepresidencia le corresponderá a la provincia que deja la presidencia. En el 2021 fue Chubut la encargada de estar al mando, por lo cual, en este 2022, pasará a formar parte de la vicepresidencia mediante Leonardo Gaffet, Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de dicha provincia.
El pasado jueves 13, por medio de un acto virtual, se oficializó la renovación anual de autoridades. Pablo Godoy agradeció a sus pares por el acompañamiento y brindó algunas palabras. Allí recalcó, haciendo hincapié en el legado, la importancia de quienes lograron hacer trascender al Ente: “tenemos mucho trabajo por delante, este es un ente con mucha trayectoria al que hay que ayornarlo al contexto y al desarrollo de la actividad turística de hoy, para que se transforme en una herramienta que diversifique la actividad económica de cada una de las provincias”, relató Godoy. Además, planteó los grandes desafíos a encarar en este año, donde destacó trabajar por un desarrollo turístico inclusivo, y la posibilidad de abrirse a las cámaras y asociaciones del sector, y a los destinos que han crecido en los últimos tiempos.
Allí estuvieron presentes los representantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia y de los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias que lo conforman: Adriana Romero de La Pampa, Sandro Badilla de Neuquén, Martha Velez de Río Negro, Dante Querciali de Tierra del Fuego, y la Directora Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso; autoridades provinciales; directivos y referentes de las Cámaras y Asociaciones del sector privado; el director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; la senadora Ana María Ianni, vicepresidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta; y actores de la actividad turística de Santa Cruz.