Puerto Deseado. 18/08/14. “Todos los ciudadanos de mi pueblo tienen el legítimo derecho de probarse en el servicio público. Pero no se trata sólo de disponer de militantes leales que te apoyen, sino de estar libre de oscuridades personales y haber demostrado capacidad de gestión ante los problemas de la gente”. “Kaky”: ¿Puede encuadrarse dentro de éstos tres requisitos esenciales que demanda la ciudadanía para gobernar la ciudad?. En esta ocasión compartiremos algunos apuntes que surgen de la vida pública de Gustavo “Kaky” González uno de los candidatos que desde el “Frente para la Esperanza” se perfila para disputar la Intendencia de Puerto Deseado.
Lealtad de gran parte de la militancia del Frente para la Esperanza, que lo ha acompañado en las distintas gestiones sociales “pateando la calle” de Puerto Deseado para solucionar los problema de la gente y promoviendo campañas de salud y bienestar, han definido el salto de Kaky en el servicio público en éstos tres últimos años. El concejal llegó al poder legislativo local, junto a la vecinalista Ana María Parejas, ambos por el Frente de la Esperanza en las elecciones municipales del año 2011. Hoy Kaky parece seguir en carrera dentro del propio Frente que le dio la posibilidad de convertirse en Concejal de su pueblo, mientras que su compañera fue adquirida en sus derechos por la Diputada Selsa Hernández.
Pero ¿quién es Gustavo “Kaky” González?, tiene 37 años en su haber, es nativo de Santa Cruz y nació en Perito Moreno; creció en Jaramillo y se radico finalmente en Puerto Deseado, donde formó su familia. Su historia personal, lo ubica dentro de una humilde familia rural, donde las necesidades siempre asolaron el hogar materno y el Estado siempre estuvo presente. Con seguridad ha sido esa combinación entre necesidades personales y de un Estado presente que lo llevo a forjar su vocación por la justicia social y encuadrarse dentro del Peronismo. Este joven Deseadense dirigente social, ha trabajado desde los 14 años en los más variados oficios; ha recorrido todas las tareas de puerto hasta llegar a convertirse en el segundo jefe de esa repartición. Su historia laboral lo reconoce como panadero, remisero, aguatero, güinchero, todos han sido oficios que le han llevado a ser conocedor de la ciudad y principalmente de la industria pesquera.
“Zona de rebajes y aceleración” Su perfil de apasionado por el automovilismo nos hace recordar que “Kaky” arranco con una baja actuación legislativa en el recinto, pero este déficit de Proyectos de Ordenanzas contrasta con una alta gestión institucional y política para convertir al Concejo Deliberante en una institución controladora de las acciones sospechosas del Intendente de turno. Procesos licitatorios poco transparentes, denuncias por gastos personales con el erario público, etc. forman parte de la agenda política que el corredor de autos mira por los espejos laterales y en el retrovisor de su posición en la pista política. Actualmente, ya cerca de que “la bandera a cuadros” le marque el momento de la partida definitiva para competir por la Intendencia, mastica mayor labor legislativa a través de una Ordenanza de Tierras que estaría próxima aprobarse y que puede convertirse en una herramienta clave que deberá probablemente enfrentar con determinados intereses locales y poderes del estado municipal, que deberán ajustarse a respetar las necesidades de los vecinos que no logran acceder a la tierra y servicios básicos en las condiciones actuales que están medidas por clientelismo político.
Planta de Osmosis Inversa para Puerto Deseado. Entre las reglas de consenso construido con los restantes concejales, el agua como problema de los Deseadenses ha sido gestión de los últimos dos años del Concejo Deliberante. Hoy a partir de las gestiones de Kaky González ante el gobierno nacional se ha decidido invertir en una planta potabilizadora de 3 millones de litros cúbicos por día para Puerto Deseado. Ante la noticia local, varios políticos provinciales buscan sacarse la foto e inundan la prensa con declaraciones de gestiones al respecto. Sin embargo, quienes han seguido en detalle los movimientos saben con exactitud que el Ministerio de Planificación Federal referencia en la figura de Gustavo esta importante inversión comprometida en la reunión de Rio Gallegos a principios de este año. La Planta de ósmosis es de carácter modular (es decir se puede ir ampliando la capacidad) y si bien no representa la solución definitiva a la carencia de agua potable, sin dudas se convierte en una gran alternativa producto de una gestión concreta, que nadie podrá negar que sumará millones de metros cúbicos para compensar el crecimiento poblacional y el déficit de mantenimiento del sistema de agua potable actual de la Ciudad.
“Puesta a punto de motores”. En esta primera aproximación a la figura de “Kaky” podemos recuperar como principal fortaleza del candidato sus condiciones personales de ser capaz de consensuar hacia dentro del Concejo Deliberante y con sectores de otras extracciones político – partidarias para gestionar por el bien común. Su objetivo de fortalecer la Institución del Concejo Deliberante para evitar que sea regenteado externamente por la actual Diputada Selsa Hernández, lo tiene como claro protagonista. No hay que dejar de recordar que esta herramienta institucional la utilizaba hábilmente la Diputada, vía su actual interventor de Vieira, para negociar privilegios ante el Intendente Ampuero.
Sin duda que entre el aprendizaje para ser legislador local y las aspiraciones de una posible intendencia, “Kaky” necesitará además de la lealtad de la militancia joven del Frente para la Esperanza, el tiempo político suficiente para ocuparse además de los grandes temas de la comunidad que hoy no forman parte de la agenda del poder ejecutivo municipal. La extracción intensiva del recurso pesquero, la actividad minera, la agencia de desarrollo, la seguridad, la juventud, el clientelismo político, la televisión digital abierta, y la desocupación galopante, son grandes temas que “Kaky” deberá intentar corregir de la política que se ha practicado hasta el presente.
Prepararse para “entrar en boxes”. Curiosamente lo mucho o poco construido en torno a su experiencia personal en la gestión social de los problemas de la ciudad, es resultado del apoyo del aparato político heredado del frente para la Esperanza y de la propia militancia juvenil que busca ansiosa renovar figuras dentro del movimiento liderado por los hermanos Rodríguez. En nuestro recorrido inicial, pudimos obtener voces en off que nos cuentan que los sectores más conservadores generacionalmente del propio Frente para la Esperanza sugieren que debe ser el propio Arturo Rodríguez quien sacrifique a Kaky y esperanzarlo para las otras elecciones. Sin duda este último, es quien deberá ser el principal guardián de la lealtad que necesita Kaky para poder disputar la intendencia con pleno apoyo de su sector, caso contrario estaríamos ante un escenario que rompería las confianzas internas y habilitaría al actual Intendente Ampuero para creer que polarizando las elecciones entre él y los Rodríguez una nueva intendencia le pertenecería. En la carrera de la política de Kaky, también los espejos laterales le están mostrando los cuidados necesarios para que los coqueteos entre el personal socialismo de “Chiche Santi” y los diálogos de alianza con la Diputada Selsa Hernádez con determinados personajes del Frente para la Esperanza no lo desplacen de la pista de su propio sector a un segundo plano. Dichas así las cosas, debemos cerrar anticipando que Puerto Deseado es una comunidad demasiado pequeña para saber quiénes, por fuera de la militancia del Frente para la Esperanza, intentan evaluar a este perfil o prospecto de candidato como demasiado joven y de falto de experiencia para buscar sentarlo en clases del arte de gobernar y también en el arte de cómo perder elecciones.
Nota del Editor