Perito Moreno 29/09/14. Perito Moreno es una ciudad con turismo. ‘La Cueva de las Manos’ es uno de los atractivos más conocidos de la Patagonia Argentina, un destino que nadie debe eludir al visitar el país. Sin embargo, el paso del tiempo y la necesidad de diversificar actividades, hizo que hubiera que buscar nuevos ingresos económicos que se acoplen al movimiento turístico. Fue así que, hace 12 años, la actividad minera irrumpió en esta comunidad. Julio Donoso, es el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esa comunidad, y parte del bloque PJ ‘Podemos Cambiar’. De hablar pausado pero firme, Donoso se aprestó a desandar la realidad peritense y tratar de responder a la gran pregunta: ¿Por qué una comunidad con tanta riqueza en su entorno como Perito Moreno no se desarrolla?
Nuevos tiempos, nuevos horizontes
Ha crecido mucho la comunidad de Perito Moreno. La actividad minera llegó hace 12 años, de la mano de Minera Santa Cruz, que opera la unidad San José. Desde allí se ha producido un crecimiento más que importante con la inclusión de Patagonia Gold y Goldcorp; esta última siendo, tal vez, la más cuestionada. Así, el pueblo pasó de tener cuatro o cinco mil habitantes a duplicar esa cantidad. Esto trajo una consecuencia lógica: salud, educación, redes de agua, luz y gas; han colapsado. Hoy es común recorrer los nuevos barrios donde resulta llamativo ver casas que lejos están de ser precarias, con sus ocupantes recolectando leña para calefaccionarse, o preparando postes caseros para intentar conectarse al tendido eléctrico. “Hoy sufrimos necesidad”, contó el concejal con preocupación. “Todo el cuerpo de concejales le hemos solicitado a la intendenta sentarnos con las empresas mineras para poder, quizás, pedir un adelanto de regalías. Explicarles cuál es nuestra necesidad y la de sus propios empleados”.
Estado de emergencia
El 29 de abril de 2013 no fue un día más para los habitantes de Perito Moreno: ese día, en Caleta Olivia, fallecía el intendente Guillermo Bilardo, un peronista amado por los propios y respetado por los ajenos. “Nosotros un poco después de la desaparición física del intendente Bilardo seguimos con el trabajo que venía realizando él. Sabíamos que él era una figura muy importante incluso dentro de provincia. Ahí nos tuvimos que poner a trabajar en conjunto con la presidenta del concejo en ese momento, que hoy es la intendenta Mabel García»; recordó el concejal del PJ sobre aquellos tiempos.
“Era imperioso que nos juntáramos con las mineras para continuar con una línea de trabajo. En su momento, el intendente Bilardo había presentado un proyecto junto con nosotros y el diputado por el pueblo en la cámara de diputados, por un crédito de 60 millones de pesos para lo que era la infraestructura dentro de la localidad. Ese proyecto no se pudo realizar en ese entonces. Hoy a la intendencia se le ha aprobado un presupuesto de 28 millones de pesos para una determinada cantidad de servicios, y con toda la inflación que hemos tenido quizás vamos a cumplir menos del 50 por ciento de la necesidad que teníamos. Es por eso que nosotros recurrimos a las empresas mineras para que ellos vean y hagan ese aporte que estamos necesitando tan urgentemente”. Lo que para muchos puede sonar a capricho del concejal, no lo es. No solo que con la llegada de la minería la cantidad de habitantes se duplicó y la infraestructura de la comunidad no fue suficiente para soportarla, sino que en muchos casos los aportes que se han hecho fueron sectorizados y las expectativas no han sido cumplidas. Tal es el caso de Goldcorp, empresa que, contó Donoso, “no está siendo muy bien vista”.
La política del aporte sectorizado
Goldcorp es una compañía canadiense que comenzó a hacerse cargo de la concesión de Cerro Negro en 2010. Hace poco más de dos meses la empresa difundió un comunicado de prensa en el que desestimaba una resolución del Concejo Deliberante que sostenía que las mineras afincadas en la zona no se comprometían con los vecinos. En el mismo, la multinacional da cuenta de las acciones que se realizaron para mejorar la calidad de vida de los peritenses: aportes para la compra de un generador Caterpillar para mitigar el problema de la energía eléctrica; la entrega de perros especialmente adiestrados para la detección de drogas a la Policía de la Provincia de Santa Cruz; o un acuerdo con la Dirección de la Mujer e Intendencia Municipal para dos becas de talleres de Ritmos Latinos y Folklore. Sin embargo, si bien estos son tan solo algunas de las contribuciones que realizó Goldcorp, el pedido que parte desde el legislativo y el ejecutivo es un poco más sustancial, según explicó el concejal Donoso. “Ante la llegada de las empresas mineras, no solo de Goldcorp, se ve con mucha expectativa el tema de la parte laboral, de prestar servicios y de que es una fuente de trabajo. Pero en ese aspecto Goldcorp no está siendo bien vista no solamente por nosotros, sino por la provincia de Santa Cruz y si se quiere por el resto del país”, aclaró el edil. “Hoy por hoy tenemos chicos desocupados , que son oriundos de Perito Moreno y que necesitan un trabajo y por ahí se les da más respuesta desde el Estado Municipal que desde la empresa privada”, manifestó.
Tampoco las capacitaciones parecen ser la solución según cuenta el funcionario, ya que si bien la empresa las ofrece, “ingresa gente de otro lugar, y la que hizo la capacitación queda en lista de espera”. Esto no solo sucede en Goldcorp sino también en Minera Santa Cruz; ya que, según el concejal “hay chicos que han hecho su capacitación hace más de un año y todavía están en lista de espera para el ingreso. Nosotros tenemos conocimiento de que han ingresado chicos que ni siquiera han hecho la capacitación, entonces parece que esto fuera una pantalla de humo”.
Ante este panorama en el que hay tanto capital y empresas dentro de la localidad, no es difícil llegar a la conclusión de que las cosas no están funcionando bien. “Sabemos que el sistema de salud, si bien depende de la provincia, está colapsado por la llegada y el crecimiento de las empresas mineras»; remarcando el concejal justicialista, la problemática generalizada que involucra el exponencial crecimiento demográfico, que impide garantizar la provisión de los servicios básicos a toda la comunidad. Dado que muchos habitantes se calefaccionan con leña o utilizan los pozos ciegos como alternativa a la falta de un sistema cloacal. De todas formas, el funcionario no deja de reconocer el aporte que sí han hecho las distintas mineras, con el tema de la energía eléctrica por ejemplo, ya que las empresas ayudaron para alquilar motores. Sin ir más lejos, Goldcorp ha hecho importantes inversiones en el hospital, acordes a las necesidades que le manifestaron desde el Concejo, dotando al mismo de equipamientos para el quirófano y aparatos para la mejora de su funcionamiento.
Un giro en materia de responsabilidad
Según el sitio web de Goldcorp, la minería responsable implica el crecimiento social y económico de todas las partes involucradas en el desarrollo de una mina, contribuciones positivas a las comunidades en donde se llevan a cabo los proyectos, una administración responsable del medio ambiente, así como también el mantenimiento de los más altos estándares de salud posibles.
Ahora bien, si la responsabilidad social empresaria se debe mantener con las comunidades más cercanas al emprendimiento que se llevará a cabo. Entonces, ¿Por qué la empresa omite a Perito Moreno como la localidad más cercana al yacimiento? Esto es algo difícil de determinar.
Pero más allá de todo, el objetivo a perseguir, según Donoso, es uno solo, y hoy por suerte se puede decir que tanto oficialismo como oposición en Perito Moreno están en sintonía con la esperanza de lograr una comunidad que crezca y se desarrolle a la par de la industria del futuro. Lograr esto no es ya solo una tarea de los funcionarios electos o de los vecinos, sino también de las empresas que deberán tomar nota y ajustar sus políticas de aportes a la comunidad, de manera tal que sus acciones repercutan en una calidad de vida para los habitantes acorde a los tiempos que corren y a las riquezas naturales del lugar.
Por periodista Gustavo Alegre corresponsal para OBSERVADOR CENTRAL