(Año 1 /Edición Nro. 15 /13 de Octubre de 2014/Las Heras) El pasado miércoles, Las Heras fue escenario de un marco político en el cual todo indicaría la unificación nuevamente en un mismo frente entre el PJ de Daniel Peralta y el FPV. En la semana donde la Cámara Alta aprobara reformas a la política energética del país, se anuncia la distribución del Fondo de Infraestructura Social a los municipios santacruceños. La prensa adicta al Gobernador se esforzó por destacar el Convenio firmado para transferir recursos a la provincia contra certificación de obras, silenciando los aspectos de soberanía de los recursos naturales que vienen siendo cuestionados. Por otra parte, otra lectura nos habla de la necesidad de la Presidente de distribuir fondos de la renta petrolera, sin que pasen por las manos del Gobernador, en una Comunidad carente de todo tipo de servicios y en donde se necesita mostrar un ejemplo de comunidad transformada desde la re- estatización de YPF.
Como anticipáramos en nuestra nota del día 8 de junio “Cuando pase el temblor, Santa Cruz buscará Ciudadanos”, han aparecido en los últimos meses en la opinión pública detalles de la creación de nuevas herramientas para el desarrollo provincial (ejemplo Agencia Provincial de Desarrollo), programas y proyectos nacionales que piensan un desarrollo económico y social para una Santa Cruz post 12 años de un gobierno nacional con identidad Santacruceña.
Históricamente, Las Heras representó el ejemplo más claro de la inequidad y exclusión social que genera el extractivismo de recursos naturales, y fue objeto principal de discurso por parte de la oposición provincial liderada por el candidato a Gobernador Eduardo Costa, al referirse a este modelo de ciudad como uno que carecía de una agenda pública que al menos tome en cuenta las necesidades que genera el desarrollo urbano producto de un fuerte crecimiento demográfico no planificado.
Dime con quién andas y te diré quién eres
Viejos caudillos del PJ y fieles del FPV, Diputados, Concejales, Intendentes, Senadores se dieron lugar en la previa a la llegada de la mandataria nacional en la Sede de la Intendencia local. Allí se encontraron soldados del movimiento y también los arrepentidos, luego de haber tomado la decisión de encolumnarse al peraltismo, entre ellos el Intendente de Puerto Deseado Ampuero, intentando desandar rumbos y ser objeto de mofa de las huestes de Gustavo “Kaky” González. Pocos fueron los ausentes al evento. Una vieja foto política vuelve a repetirse en el escenario santacruceño, todos unidos en un mismo bloque para hacer frente al proceso electoral que se aviene, en donde el candidato radical, aún conserva el mayor porcentaje de intensión de voto positivo por estas latitudes.
Fuentes oficiales mencionarían a este portal, que la adhesión al “Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos” fue el beso con el cual Daniel Peralta congració a la Presidente de la Nación y de esta manera el mandatario provincial contará de ahora en adelante con los recursos económicos necesarios para cubrir el déficit que mantiene la Provincia y así sostener la ostentosa planta de empleados que se generó en este modelo de “Industria Política” liderada por el actual conductor de todos los santacruceños.
¿YPF un modelo de gestión de empresa socialmente responsable o el mecanismo para que la renta petrolera llegue a las comunidades?.
La alianza de Argentina con el resto del bloque latinoamericano, demuestra en el “Sur” las corrientes de pensamientos que desde allí se esbozan. Así como en Venezuela, donde a través de PDV S.A., la nacional petrolera, se distribuyen recursos en las Comunidades para obras de carácter social, YPF tras su nacionalización, pretende seguir un mismo patrón, pero mejorado tras la experiencia venezolana, en donde el poder no lo ejerce su CEO sino la figura presidencial como máxima autoridad. La pregunta que desde OBSERVADOR CENTRAL nos realizamos ¿Es YPF un modelo para su réplica de empresa con compromiso social? ó ¿Es una herramienta que utiliza el Estado Nacional para dirimir la cuestión de la distribución de la cuestionada renta del extractivismo? O lisa y llanamente ¿Un mecanismo que encontró la Nación para que los recursos efectivamente lleguen a las Comunidades para los propósitos de desarrollo de infraestructura?.
Sobre coparticipación
En los últimos días, en forma desarticulada, en la prensa provincial se inicio un debate, acerca de la necesidad de un mejor y mayor régimen de coparticipación provincial a las Comunidades, así fueron las declaraciones del legislador santacruceño Federico Bodlovic, para la cual la respuesta del mandatario ante ese intento fue el de llevar ese debate al Parlamento Nacional, es así como la cuestión de la descentralización para una federalización de los recursos vuelve aparecer en escena.
En los próximos meses se distribuirán en la Provincia un poco más de 40 millones de dólares, producto de la negociación por extensión de áreas a favor de YPF, pero en un esquema de repartición de mayor participación en aquellos municipios en los cuales el extractivismo petrolero impacta de forma directa en sus Comunidades. Esa repartición se realizará mediante la presentación de proyectos por parte de los Municipios y se pagaran contra certificado de obra en forma directa mediante YPF.
A dicho fondo se lo denomina “Fondo de Infraestructura Social”. Sin lugar a dudas, esto evidencia claramente la decisión final del Gobierno Nacional de no enviarle más recursos extraordinarios a un Gobernador que utilizo los fondos que debieron ser utilizados para un mayor desarrollo, y terminaron destinándose al financiamiento de un aparato político basado en la generación de puestos de empleo públicos desplegados a través de todos los operadores políticos ubicados en las Comunidades.
En la cuenta regresiva
Durante casi once años, los patagónicos, y santacruceños particularmente, fuimos colocados en las grandes pantallas de la televisión nacional e internacional como los protagonistas de un cuento de hadas. El fin de la película del sueño de la “Patria Grande” de Néstor y el dilema de la “Patagonia como patio trasero de la Argentina” aguardan con total preocupación a los gobernantes en la Provincia. Sin dudas, los des-manejos del Gobierno Provincial y los Municipales dejan preocupados a algunos y a otros fuera de la intensión de sumarse al juego político, al considerar que la próxima gestión será como “agarrar una papa caliente”. Equipos técnicos desarticulados, áreas estratégicas del Estado desmanteladas, presupuestos públicos destinados en su totalidad al pago de salarios, crecimiento urbano sin planificación, avance de las transnacionales sobre las instituciones democráticas y un déficit publico que no encuentra soluciones, son el saldo de un Gobierno que no considero que después de Cristina y Néstor en la “Rosada” Santa Cruz será como el Anillaco de Carlos Saúl. Sin lugar a dudas, en la cuenta regresiva, los santacruceños nos preguntamos ¿y ahora qué?
Por Blanca Montes para OBSERVADOR CENTRAL