(Año 1 /Edición Nro. 16 /20 de Octubre de 2014/Provincia de Santa Cruz) Hoy contamos con la colaboración de quien lideró como Miembro Responsable por la Honorable Cámara de Diputados de la Comisión Redactora de la construcción de la Ley de Educación Provincial N° 3305 de Santa Cruz sancionada en Noviembre del año 2012. Se trata de la perspectiva del CPN Eugenio Salvador Quiroga a quien agradecemos la cita con la historia de la política educativa de nuestra provincia. Eugenio Quiroga suma su contribución a la que ya realizaran las Ex Ministro Ingrid Bordoni y Marisa Oliva a nuestra carta abierta a las autoridades de la Educación que publicamos el 15 de septiembre en “10 Tesis Mínimas para Debatir la Educación de Santa Cruz”.
¿Cuál es su reflexión frente al documento 10 tesis mínimas para debatir la educación en Santa Cruz? ¿Qué le sugiere?
Debo decir que el haber sido parte de la construcción de la Ley de Educación Provincial N° 3305 implicó la necesaria discusión y análisis sobre varias cuestiones que se plantean como Tesis mínimas para debatir la educación en Santa Cruz, entre ellas: Abordar la responsabilidad del Estado respecto de la educación en el contexto que se planteó en el que aún se dejaban entrever las consecuencias de la reformas de los ‘90, el lugar y las relaciones posibles de ser abordadas específicamente con el sector Público/Privado, el presupuesto que se asigna y su relación con la mejora de la calidad de la educación, el rol estratégico de la educación como herramienta del Estado, las demandas de la sociedad a la escuela y las posibilidades reales de respuestas.
El trabajo realizado primero en la Mesa de la Educación Santacruceña, luego en los Foros y más tarde en la Comisión Redactora de la Ley de Educación, plasma desde algún lugar un posicionamiento con respecto a éstos y otros grandes temas de agenda de la política educativa para la Provincia de Santa Cruz. Después uno podría ensayar otros modos de respuestas ante estas tesis o quizás poner sobre otros fondos algunos temas que se plantean. Obviamente con algunos argumentos uno puede estar más de acuerdo que con otros, lo que sí creo importante es el debate sobre estos grandes temas que nos competen como sociedad santacruceña que desea crecer, desarrollarse y que sostiene como valor social a la educación ligada estrechamente a la posibilidad de achicar las brechas que genera la desigualdad.
Creo que ese GRAN OBJETIVO en donde el ESTADO tiene un rol protagónico que no ha sido cumplido, todo lo contrario, se ha desvalorizado a lo largo de décadas, hasta el punto de concluir que sus principales destinatarios, los estudiantes, comienzan a pensar que estudiar no les sirve de nada, y ese es el gran desafío, despertar el interés por el conocimiento como herramienta de desarrollo personal y profesional.
En su experiencia personal – de haber tenido responsabilidad histórica en la política pública provincial- ¿Podría enunciar aspectos estratégicos y no considerados en el documento de referencia que merezcan ser recuperados y puesto en valor para la educación del presente y del futuro?
En realidad pienso que en general, con distintos matices, todos vemos los mismos problemas y sus consecuencias. Yo agregaría que tenemos dadas las condiciones en nuestra Provincia a diferencia del resto, para que se generen resultados concretos a mediano plazo dado el tamaño de nuestro sistema educativo y la realidad de nuestra trama social que aún no se ha deteriorado al punto de no tener retorno. Tenemos: los recursos necesarios para hacerlo, mercado laboral demandante de personas preparadas, industrias con desarrollo y potencial global como lo es el petróleo y la minería, buena infraestructura disponible. Considero que lo que tenemos que hacer es tomar responsabilidades entre todos los actores sociales y trabajar en pos de los resultados que nuestros hijos nos demandan, tenemos todo para mejorar, solo nos falta comenzar con esta ardua tarea que llevara generaciones.
¿Cuál es su lectura política de la actual política educativa del Estado de Santa Cruz y en especial del comportamiento de los trabajadores de la educación?
Creo que esta a la vista, lo que falta es ORDEN Y TRABAJO DE TODOS LOS ESTAMENTOS, es decir, que cada actor dentro de la comunidad educativa cumpla su rol como debe hacerlo. Desde el Presidente del Consejo de Educación hasta los alumnos, pasando por los padres y docentes cumpliendo sus responsabilidades. No hay magia, solo hay que trabajar. Con respecto al rol de los trabajadores de la educación, solo decir que: Los docentes son un engranaje dentro de la gran maquinaria que es el sistema educativo. Los mismos solo esperan cumplir su rol y es solo lo que deben hacer.
Teniendo en cuanta la relación histórica entre actores privados, sistema educativo y comunidad educativa, ¿Qué “ideas fuerza” considera podrían ayudar a re pensar una relación que permita no ir detrás de la agenda de los problemas del aparato productivo, sino anticipar las economías del futuro y con una formación que permita una inclusión crítica y transformadora de los sujetos en el mercado de trabajo y en los espacios socio-productivos?
Pienso que es necesario diseñar y pensar una agenda actual de política educativa en esta provincia. Las acciones que se llevan a cabo dan cuenta de cierta ausencia de líneas político-educativa; se va detrás de “intentar” resolver problemas del día a día, cumplir con ciertos requerimientos nacionales pero sin una clara definición de líneas directrices que marcan la unidad de acciones de una política clara.
Las respuestas que el sistema educativo pueda diseñar en torno a la relación educación- trabajo se enmarca en la formación profesional que pueda brindar. Esta formación deberá estar ligada a las economías locales y regionales desde una perspectiva de inclusión crítica de los sujetos. En este sentido considero clave la Creación del CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION, TRABAJO Y PRODUCCION como órgano consultivo y asesor del Consejo Provincial de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional de la provincia de Santa Cruz. Todo esto con el fin de que los logros educativos se conviertan en logros de las personas que transitan por los distintos establecimientos educativos de todos los niveles, y que efectivamente logren sus objetivos de vida y de trabajo.
¿Qué piensa de la relación entre las ofertas de las Universidades con presencia en el territorio de Santa Cruz, las necesidades del aparato productivo y las generaciones que se están formando hoy y que deberán ser responsables de conducir el desarrollo económico, social y político del futuro?
Con respecto al rol de la Universidad en el contexto actual, creo que uno de los desafíos consiste en ampliar las propuestas de formación ligadas al ámbito social y político, además de lograr índices de ingreso, permanencia y de egreso mayores. Creo que todavía es una deuda pendiente para con nuestros jóvenes.
Del Editor, Observador Central