Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Mgter. Viviana Sargiotto, nos habla de una primavera filosófica en la Patagonia Argentina

ISSN 2422-7226

(Primeras Jornadas de Problemáticas Filosóficas: “Filosofía y Música”) 

Cuando los hombres se preguntan ¿Qué es la filosofía? Inmediatamente se asumen distintas posturas. Desde el sentido común, generalmente se considera que es pensar en profundidad sobre la realidad del mundo; ya en la Ciencia, su etimología hace referencia al amor por el saber, o al amor por la sabiduría. Mientras que versiones más complejas hacen mención al estudio de los problemas vinculados con la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral y la ética. Los días 6 y 7 de Noviembre la ciudad de Caleta Olivia, será la sede de un encuentro inédito de reflexión filosófica en la Universidad Pública Local. Durante esos días,  filósofos y profesionales de las Ciencias Sociales de Latinoamérica, de la Patagonia y del resto de  Argentina compartirán sus pensamientos críticos sobre el tiempo presente en campos tan variados como la inclusión, la ética, la comunicación y la música. Invitamos a conocer las características de ese Encuentro y su Programa abierto a todo el público de la región. 

(Año 1 /Edición Nro. 17 /27 de Octubre 2014/Caleta Olivia) El pasado 24 de Octubre, dialogamos con la Mgter. Viviana Sargiotto,  referente académica e institucional de la Universidad Pública con sede en Caleta Olivia; quien nos manifestó que este encuentro tiene como principales protagonistas a los propios  profesionales de la filosofía, que han concluido juntarse en este momento de la historia para compartir problemas del campo de estudio. La Mgter. Sargiotto destacó  que con este importante encuentro se consolida un movimiento de profesionales que actuando en esta generación dentro de la Patagonia, no había logrado un ámbito propicio para encontrarse y organizarse como asociación de profesionales.

Las expectativas son mayúsculas para quienes desde la Carrera del Profesorado en Ciencias la Educación, esperan compartir junto a alumnos de la carrera anteriormente mencionada, alumnos de Educación Primaria, así como también de educadores en ejercicio del sistema educativo, una variedad de temas que hacen a la formación profesional de los actores educativos. La filosofía siempre ha representado un campo de estudio cuya práctica se caracteriza por asumir un pensamiento crítico y de resistencia en las formas en que los hombres están en el mundo; de allí que cuestionar lo establecido como verdad única, es parte de la esencia del ser filosófico.

Hacia dentro del campo de profesionales de la filosofía propiamente dicha, se espera además desde la presencia de todas las Universidad Regionales, dejar establecidas las bases de las II Jornadas, marcando en esa dirección la consolidación de un movimiento  filosófico al servicio del territorio patagónico y la humanidad toda. En este último sentido la Mgter. Sargiotto nos señaló que esta oportunidad de reflexión compartida tiene un anclaje concreto en el territorio y la historia en sociedades como las nuestras, que sistemáticamente han sido objeto de colonización del pensamiento europeo; de allí que el síntoma de nuestra época es buscar la elaboración de categorías propias, dentro de un mundo cada vez más deshumanizado, fragmentado y de banalización de la cultura.

El llamado a los estudiantes de Educación Primaria y Ciencias de la Educación, es una invitación que la Magíster no deja al azar para señalar que se trata de una  instancia de formación intensiva que les permitirá además acceder a créditos académicos que serán certificados como parte de su proceso formativo.

A continuación, se podrá observar el Programa de dichas Jornadas, el cual comprende una amplia gama de temáticas y profesionales ponentes, que invitan a debatir y reflexionar tanto crítica como profesionalmente:

06 de NOVIEMBRE DE 2014

  • Conferencia Inaugural – Lic. Andrés Gustavo Schujman.

Mesa 1: Filosofía y Música

  • «La irrupción silenciosa de lo efímero. Tensiones en torno a la idea de duración en un pasaje de Maurice Merleau-Ponty”. Ma. Soledad  Pérez Gamboa (UNPSJB)
  • “El ritmo de la apreciación  estética en la obra de  John Dewey”. Horacio Mercau. (UNPA-UACO)
  • Taller de Filosofía con niños: “Experiencia y pensamiento del mundo. Introducción teórico-práctica a la propuesta de filosofar con niños y niñas”. Mariana Gardella, Mayra Muñoz, Florencia Sichel (UBA-Universidad Nacional de San Martín-CONICET)

 Mesa 2: Experiencia y Educación

  • “Una nueva filosofía de vida universitaria: los adultos mayores en la UNPA”. Santiago Puca Molina (UNPA-UASJ)
  • “La narración de la experiencia como nueva forma de tratar con el pasado. Aportes de Hannah Arendt y Walter Benjamin”. Viviana Sargiotto (UNPA-UACO)
  • “Carta abierta a los responsables de la educación en Santa Cruz”. Mario Palma Godoy, Laura Córdoba; Mauro Guzmán, Natalia Magadan (UNPA-UACO)
  • “Educación para la inclusión”. Gustavo Adolfo Laguardia (CPS N° 3 . Las Heras)

Mesa 3: Cultura y Comunicación

  • Malvinas: Un punto de partida para pensar y deconstruir imaginarios.” Ingrid Lorena Oyarzo (UNPA-UARG) Marcos Eleazar de Cuadra (IPES- RG)
  • Privatización de la cultura y el conocimiento. Algunas reflexiones sobre el resguardo de los acervos culturales.” Cristian Bessone (UNPA-UARG)
  • Construcción de biografías: hacia el diseño de herramientas metodológicas para la investigación en tecnología educativa». Lucrecia Sotelo (UNPA-UACO)
  • “Saberes, nuevas tecnologías y patrimonio”. Walter, Altamirano, Pamela, Álvarez. Cristian Bessone (UNPA-UARG)
  • Taller de Filosofía de la experiencia. “Experiencia, acción  y democracia: Introducción a la Filosofía de la Experiencia de John Dewey”. Conferencia. Horacio Mercau (UNPA-UACO)
  • Conferencia. “La escena de dos como hermenéutica del amor en Badiou”. Aldo Enrici. UNPA-UARG, UNPSJB.

07 DE NOVIEMBRE DE 2014

  • 9:30 – 11 hs. Charla – Debate Isabelino Siede. Andrés Gustavo Schujman
  • Taller de Filosofía de la experiencia: “Experiencia, acción  y democracia: Introducción a la Filosofía de la Experiencia de John Dewey”. Horacio Mercau (UNPA-UACO)

Mesa 4: Experiencia y Educación

  • Memoria, experiencia y pregunta: algunas notas sobre la potencia narrativa y filosófica del diálogo socrático”. Mariana Gardella. (UBA -Universidad Nacional de San Martín-CONICET)
  • «Algunos interrogantes y desafíos de la práctica de filosofar con niños y niñas en la escuela» (Florencia Sichel-UBA)
  • “La comunidad de indagación filosófica: perspectivas e interrogantes a partir de una experiencia”. (Mayra Muñoz-UBA)

Mesa 5: Ética y Ciudadanía

  • “Restricciones temáticas, sexualidades disidentes y literatura infantil. un recorte argentino”. Alejandro Gasel Nicolás Albrieu (UNPA-UARG)
  • «¿Por qué participar? Consideraciones en torno al concepto de ciudadanía.» Julia Alcaín (UNPA-UACO)
  • “La tradición Ética- Filosófica en Cuba”. Anna Lidia Beltrán Marín (UNISS- Cuba)
  • «Los Límites de la Tolerancia y de la Secularización Democrática”. Daniel Busdygan (IdHiCS- UNLP– UNQ)
  • “Racismo e suas reflexões no Brasil colônia”. Antonio Ríos. UFBA- (Brasil)
  • Formación ética y ciudadana.Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia argentina”. Isabelino A. Siede – Elizabeth Guglielmino – Julia Alcain – Gabriela Fernández – Diana Guinao
  • Taller de Filosofía con niños: “Experiencia y pensamiento del mundo. Introducción teórico-práctica a la propuesta de filosofar con niños y niñas”.  Mariana Gardella, Mayra Muñoz, Florencia Sichel (UBA-Universidad Nacional de San Martín-CONICET)

Mesa 6: Conocimiento y Acción

  • “Aportes de las teorías postcoloniales a la investigación de políticas socio-educativas”. María Cecilia Bocchio (UNC – IPES)
  • Ver lo mejor, hacer lo mejor: afectos, conocimiento y acción en la ética de Spinoza”. Andrea Pac  (UNPA – UARG)
  • “Filosofía Experimental de las Ciencias: el concepto de observación de Ian Hacking”. Leticia Vázquez (UNPA – UACO)
  • “La epistemología genética de J. Piaget. Pamela Lencinas Suazo, María Emilia Taborda (UNPA-UACO)
  • “Sistemas lógicos diagramáticos y simbólicos”. Andrés Hebrard (FaHCE – UNLP)
  • «Gentzen y la formalización del concepto de consecuencia lógica».  Alejandro Adan (UNLP-UNQ)
  • “Sistemas nomonotónicos y métodos sintácticos”. Andrés Badenes (FaHCE – UNLP)

Mesa 6: Filosofía y Música

  • “La leyenda del canto del viento” Máximo Arbe (UNC)
  • “La Filosofía de la nueva música y la sombra del progreso. La parte negada de la cultura” (Edgardo Dávila-IPES – CO)
  • Mesa final: “Los desafíos y posibilidades de hacer filosofía” Aldo Enrici, Andrea Pac, Maria José Leno, Viviana Sargiotto, Horacio  Mercau,  

Nota del Editor 

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