(La Responsabilidad Social Empresaria y la Educación Formal)
La relación entre educación y trabajo en los jóvenes próximos a egresar de las escuelas secundarias resulta ser en muchas experiencias educativas sólo parte de un contenido fugaz para el cumplimiento de un programa de estudios. No es este el caso del Colegio Secundario N°5 de Perito Moreno, cuyas orientaciones escolares desde hace más de cinco años han sostenido un Programa de Pasantías Laborales Directas con la empresa minera Patagonia Gold SA. En esta experiencia participan alumnos, familiares, institución educativa y empresa para producir una experiencia anual de conexión con el mundo del trabajo. En esta breve nota, lo invitamos a conocer pinceladas de la última edición del Programa 2014 que tuvo como protagonistas a cinco jóvenes de la localidad de Perito Moreno.
(Año 1 /Edición Nro. 26 /29 de Diciembre 2014/Perito Moreno) Introducir a las nuevas generaciones en los mercados laborales que cambian constantemente, mientras los cambios educativos parecieran que son más lentos, resulta todo un desafío para educadores y actores de comunidades que, como Perito Moreno, deben sortear distancias a Centros de Formación Superior y no quedar atrapados con exclusividad en el empleo estatal o ser mano de obra para la actividad minera en expansión.
Por otro lado, pareciera que la minería sólo piensa en concentrar sus acciones e inversiones comunitarias en actividades que le den una imagen de marketing, sin importar lo que la comunidad acumula como valor propio, lo cual se aleja de ser socialmente responsable para con la misma. Más complejo resulta si las actividades de Responsabilidad Social que se vinculan con la educación se concentran con exclusividad en intentar legitimarse sin alcanzar contenidos socialmente significativos a través del aprendizaje de sus educandos.
Patagonia Gold S.A, sin olvidarse de ser empresa minera, a través de sus Programas de Responsabilidad Social ha construido todo su accionar en relación a lo social y educativo a partir de los intereses de la comunidad de Perito Moreno. Prueba de ello es el Programa de Pasantías en materia de Patrimonio Cultural con el Colegio Secundario de la comunidad, que desde el año 2009 vienen ejecutándose de manera ininterrumpida.
A través de este Programa de Pasantías y producto de la política cultural que se desarrolla desde el Estado Municipal, desde la Organización No Gubernamental “Identidad”, y desde el colegio secundario la empresa ha sostenido por seis años una experiencia en la que debe invertir tiempo, recursos humanos y materiales para lograr que los pasantes sientan que viven una original experiencia de relación entre educación y trabajo por la identidad de Perito Moreno.
La gestión coordinada de un proceso responsable entre educación y trabajo
En el caso de las Pasantías en Patrimonio Cultural en el Colegio Secundario N°5 “Martín Miguel de Güemes” el proceso de coordinación de cada año del Programa exige un meticuloso trabajo de detalle previo en el que los alumnos comienzan a circular por las instalaciones de la empresa o asistir a conocer en terreno las tareas extractivas.
El Plan Anual de Pasantías se realiza durante todo el año, de manera que en el primer semestre la empresa, junto a autoridades educativas locales, se ocupa de la gestión de las condiciones de implementación del Programa el cual consiste en disponer de un Plan de Actividades pautado para los alumnos que serán seleccionados desde la Institución: Informar entre los educandos sobre la existencia y voluntariedad del Programa; definir un profesor coordinador de la escuela para atender las necesidades del mismo; obtener los permisos y autorización de los padres; Informar de las condiciones de dicho Programa a las autoridades del Consejo Provincial de Educación son algunas de las tareas que se llevan adelante como parte de esta actividad de Responsabilidad Social Empresaria.
Por su parte, la empresa junto con disponer de un Coordinador propio del Programa, debe definir al interior de la misma las actividades que conocerán los futuros pasantes y qué es lo que se ha coordinado con la Institución educativa; debe, además, garantizar el cumplimiento y el seguimiento de los contenidos laborales propios de la actividad económica y asegurarse de transmitir la memoria e inventario de todas las actividades de Arqueología que se realizan en la zona de establecimiento del proyecto minero y en la comunidad. Asimismo, en relación a los aspectos de gestión, también debe garantizar temas administrativos de cada alumno pasante que consiste en disponer desde un seguro, hasta generar el mecanismo administrativo y económico para sostener las necesidades del Programa.
La experiencia de los pasantes año 2014
Este año se seleccionaron como pasantes los siguientes alumnos que pertenecen a 4° Año de la orientación Ciencias Naturales: Candela Degano, Micaela Concha, Macarena Saiz Lepe y Nicolás Sobral. Por otro lado, se eligió a Ignacio López García del mismo año, pero de Ciencias Sociales y Humanidades.
Las actividades programadas se realizaron de manera semanal entre agosto y fines de noviembre en el propio establecimiento educativo del Colegio Secundario N°5 “Martín Miguel de Güemes”; las mismas comenzaron con la presentación del Programa por parte de la profesora Leticia Bello, quien asumió la coordinación en representación del establecimiento educativo.
A partir del día 25 de agosto, comenzaron a asistir a las oficinas de Patagonia Gold S.A. para realizar las jornadas de trabajo, donde se realizó el acceso y estudio a todo el material de lectura vinculado a los años de experiencia en Arqueología de la Comarca de Perito Moreno. Este año se destaca el conocimiento del Estudio de Impacto Ambiental en materia de arqueología y los estudios de científicos independientes de los arqueólogos Carlos Aschero y Ana Aguerre, más las auditorias que el Estado realiza periódicamente.
Por otro lado, el 13 de septiembre se realizó la visita programada a la zona de producción minera en el Proyecto “La Paloma- Lomada de Leiva”. Allí se realizó una inducción en terreno sobre las actividades de exploración y producción minera, a la vez que se enseña cómo se relacionan los empleados con el patrimonio cultural circundante.
El programa de acceso abierto a los problemas del patrimonio cultural de la comunidad de Perito Moreno incluyó también la Visita al futuro “Centro de Investigación e Interpretación Arqueológica Carlos J. Gradin” donde han sido recibidos por la museóloga, Carolina Ávila, con quien han podido comenzar a poner a prueba los conocimientos ya adquiridos en el trabajo de gabinete.
Estas actividades forman parte de los contenidos sistemáticos que van adquiriendo los pasantes y que deben contrastar en forma permanente con la orientación de formación y sus intereses vocacionales. Por ello, el proceso de pasantías incluye también la responsabilidad de producir pequeños reportes de actividades, lo que les exige a los jóvenes reflexionar acerca de los productos de trabajo que han logrado alcanzar.
El valor del aprender el significado del trabajo como experiencia educativa
Al finalizar el ciclo los alumnos valoraron una serie de aspectos de esta experiencia que representará en su vida una introducción al mundo del trabajo. En este sentido los pasantes destacaron el valor del compañerismo entre quienes compartieron la experiencia laboral y educativa.
De la misma manera informaron que el Programa les había permitido aprender qué significa trabajar y lo consideraron como preparatorio para abordar su futuro inmediato. Destacaron, también, que el aprendizaje de nuevos saberes surgió de la interacción entre el desarrollo de las actividades económicas con los valores de preservación del patrimonio cultural. De este modo, en forma concreta, señalaron que las pasantías les brindó la oportunidad de definir sus orientaciones y de enfrentarse con una mayor seguridad al mundo laboral.
La histórica y difícil articulación entre educación y trabajo
Sin dudas que establecer vínculos entre el mundo del trabajo y la educación formal no sólo ha sido objeto de estudio a lo largo de la historia, sino que también ha sido un campo de consensos y conflictos contrapuestos. Hablar de vínculos significa, ni más ni menos, que generar un aprendizaje realmente significativo para el desarrollo de las personas y de las comunidades. Un aprendizaje que se genera a partir de relaciones reales, de un trabajo colectivo, de una mirada crítica y por supuesto, de acciones concretas.
Por lo anteriormente mencionado, resulta sustancial establecer verdaderos puentes de conexión entre el mundo laboral y el educativo formal; ya que esto va más allá de una aproximación superflua a las actividades laborales o el simple cumplimiento de los programas de estudio. Implica, por el contrario, no sólo un conocimiento más próximo de la realidad circundante, sino también el sostenimiento de la historia y la identidad cultural a lo largo del tiempo, tal como ha sido representado en este artículo por las actividades desarrolladas por Patagonia Gold y el Colegio Secundario N°5. Un conocimiento significativo que lleve a proyectarnos en un futuro inmediato pero a la vez, y fundamentalmente, un conocimiento que nos permita pensarnos como ciudadanos comprometidos y en pos del desarrollo de nuestras comunidades.
Del Equipo Editor del Observador Central