Días atrás en un comunicado internacional, GOLDCORP, operadora en la Provincia de Santa Cruz del denominado Proyecto Cerro Negro en la localidad de Perito Moreno, cuestionaba la política económica impulsada desde el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner alegando que las consecuencias de ésta le harían perder USD 2700 millones de dólares, lo que derivó en que el Ministro Julio De Vido instruyera al Secretario de Minería de la Nación a realizarle a esta compañía una auditoria técnica, contable y económica del desarrollo de su Proyecto Cerro Negro.
(Año 1 /Edición Nro. 29 /19 de Enero 2015/ Perito Moreno) En el presente informe de OBSERVADOR CENTRAL expondremos a nuestros lectores una síntesis de las declaraciones vertidas por la firma canadiense GOLDCORP, en las que responsabiliza al Estado Nacional de perjudicar el rendimiento económico de su inversión tras la supuesta pérdida millonaria que se justificaría, según los empresarios, en las fuertes restricciones del mercado cambiario y la inflación. Por otra parte, presentaremos la defensa del Gobierno Nacional en la voz del Ministro Julio de Vido que se generó a partir de estas declaraciones efectuadas por la minera, en donde en un fuerte mensaje “bajaría línea públicamente” a su Secretario de Minería para auditar el proyecto y demostrarle, de esta manera, a los argentinos y al mundo que la política nacional no va en detrimento de las inversiones privadas.
GOLDCORP y su cuestionamiento a la política económica argentina
Un informe del Diario Cronista, publicado el 14/01/2015, “Minera dice que la inflación y el cepo le harán perder u$s 2700 millones”, expresaba lo siguiente: “se conoció que la compañía canadiense GOLDCORP pasará a pérdida u$s 2700 millones de su operación en la mina de Cerro Negro, en Santa Cruz. Según un comunicado de la mayor minera de oro del mundo, que reproduce Bloomberg, la decisión de hacer este movimiento contable es consecuencia de las restricciones del tipo de cambio y la inflación en el país”.
Por otra parte y para contextualizar sus reflexiones, Diario Cronista vertería en su artículo las declaraciones efectuadas por GOLDCORP a la Bolsa de Toronto en donde mencionarían que “las operaciones en la mina están siendo perjudicadas por las restricciones de importación en Argentina y límites a la conversión de la moneda local a dólares»; agregando, a su vez, «El ambiente inflacionario permanente en el país impacta negativamente en las operaciones».
Al finalizar su artículo, Diario Cronista concluye en relación a este tema: “La política minera de estos últimos 10 años le permitió al sector un crecimiento récord: el producto bruto corriente sectorial creció 120%, las exportaciones 210%, la cantidad de proyectos en actividad pasó de 40 a 700 y la cantidad de empresas del sector incrementándose 50%, propiciando la creación de 2200 pymes de servicios nacionales y de 450.000 puestos de trabajo en el país.”
JULIO DE VIDO y la defensa de la política económica
Por su parte, los colegas de Télam, en su edición del día 14/01/2015 “La minería sigue creciendo y no hay restricción a las importaciones”, exponen el cruce mediático en la voz del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el cual y en su característico estilo desmiente las declaraciones de GOLDCORP. El Ministro declararía “El argumento del Grupo Goldcorp, operador de la mina Cerro Negro en Santa Cruz, acerca de que una supuesta restricción cambiaria y evolución de costos podría afectar sus actividades en Argentina es falaz y representa más bien una postura especulativa atenta al precio internacional actual del oro”; “resulta totalmente falso el título de la nota, que Goldcorp va perder 2.700 millones de dólares, porque se trata de un mero movimiento contable interno de la compañía, lo que muestra la tendenciosidad y el desconocimiento técnico del diario”. “En un comunicado, recordó que en balances internacionales pasados Goldcorp sumó contablemente en sus activos en calidad de futura producción las reservas de la mina Cerro Negro y ahora como su postura es especulativa y conservadora por la evolución del precio del oro, pretende realizar una incorrecta revalorización contable de los mismos utilizando argumentos falaces, los cuales son absolutamente nulos”. “No hay ningún cepo cambiario en Argentina, los costos en el país son razonables y para un sector netamente exportador, las nuevas condiciones del tipo de cambio registradas a partir del año 2014 debieron actuar como un aliciente para Goldcorp”.
El artículo de Télam, se cierra con una última y dura declaración por parte de DeVido: “Voy a instruir a la Secretaría de Minería a llevar a cabo una auditoría integral técnica, contable y económica del desarrollo del Proyecto de Cerro Negro, a los efectos de evaluar el estado actual y los pasos a seguir en caso de así corresponder”.
El “Valor” de Cerro Negro para GOLDCORP
En el sitio oficial de GOLDCORP (ver en: http://www.goldcorp.com/Spanish/activos-sin-paralelo/minas-y-proyectos/centro-y-sudamerica/Operations/Cerro-Negro/vision-general-y-puntos-destacados-de-desarrollo), puede observarse cuál es el valor que aporta a la inversión el Proyecto Cerro Negro a partir de la explotación de una mina que según los dichos de esta operadora, técnicamente se realizaría a bajos costos de producción, produciendo excelentes rendimientos económicos. En su página web GOLDCORP destaca que “la ubicación ideal de Cerro Negro será un activo duradero, de alta calidad y con bajos costos de producción. La ubicación ideal de Cerro negro y sus yacimientos fácilmente accesibles resultarán en una producción de oro a corto a plazo, con un buen flujo de efectivo”. “La propiedad contiene una extensión de tierra grande y muy prometedora, con una rica red de yacimiento de oro cercanos a la superficie que son fácilmente explotables a muy bajos costos”.
Cabe destacar, por otra parte, que el Proyecto Cerro Negro es la segunda inversión que realiza esta operadora en la República Argentina.
“YO, GOLDCORP”, el coloso del mercado minero internacional
Si hay algo que no caracteriza al grupo GOLDCORP es el de ser “respetuoso en el diálogo y accionar” con actores claves, al menos en lo que refiere a los políticos – institucionales.
Primero le tocó a las autoridades legislativas de Perito Moreno ser objeto de descalificaciones mediáticas por parte de esta empresa, cuando los ediles reclamaron en julio del 2014 a las operadoras mineras asentadas en su área de influencia, ser más responsables en contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, dado el fuerte crecimiento demográfico que colapsó los servicios urbanos esenciales, salud y educación.
Ahora el turno le toca al Estado Nacional y su cuestionamiento al régimen económico vigente, y esto no lo despliega simplemente en la prensa nacional sino que lo hace en el mercado internacional, al estilo soberbio de GOLDCORP quien dice desarrollar proyectos en países políticamente estables.
A partir de las experiencias del pasado y del presente, nos preguntamos cómo será capaz la Gerencia de Sustentabilidad de Cerro Negro a cargo de Eduardo García de las Longas, de articular acciones en el territorio que generen lazos de durabilidad y confianza en pos del desarrollo a partir de la premisa corporativa “que GOLDCORP crea valor y desarrollo sustentable”; si desde las conductas se muestra una clara actitud para deslegitimar las preocupaciones de las autoridades elegidas por el voto soberano y democrático de sus pueblos y las medidas que se toman en pos del beneficio de todos los ciudadanos no sólo de Perito Moreno, de Santa Cruz sino de toda la República Argentina.
Del Equipo Editor de Observador Central