Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Puerto Deseado: “Yo tengo un sueño, y es que Deseado vuelva a ser pujante y productivo, con gente que quiera hacer cosas superadoras”

ISSN 2422-7226

Ana María Parejas es ante todo una ciudadana comprometida con distintas causas sociales. Su vocación de servicio a la Comunidad surge desde el vecinalismo, lo cual la  llevo a posicionarse como figura pública capaz de ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Puerto Deseado y desempeñarse con honor en la difícil tarea de legislar  los destinos de la ciudad.  Observador Central conversó con ella en una charla íntima y relajada donde el tiempo se esfumaba. La sinceridad en las palabras de Ana retratan  un  perfil distinto de cómo hacer política y lo que la comunidad puede esperar de ella en este año 2015, su último año de mandato como edil de Puerto Deseado.

 

Año 1 /Edición Nro. 39/30 de Marzo 2015/ Puerto Deseado

Siendo las 14 hs estaciono el auto en el Barrio Andrés Randisi y busco el domicilio que por sms me pasara la secretaria de Ana María, llego, toco timbre y escuchó la voz de la Concejal diciéndome: “Pasá Fabio”, entro, realizo el rito correspondiente a saludos y rompiendo el hielo previo a la nota comenzamos a charlar de temas varios mientras ambos nos acomodamos en la mesa de su comedor.

Decido comenzar pidiéndole que me cuente cómo ha sido pasar del trabajo vecinalista a ocupar una banca dentro del Concejo Deliberante, Parejas hace un segundo de silencio, suspira profundo como viajando en el tiempo y comienza diciéndome: “Sin dudas fue un desafío, comenzamos nuestra labor legislativa con muchos conflictos internos que entre todos los concejales tuvimos que ir superando, aprendiendo a convivir y  llegar a diferentes acuerdos para llevar entre todos la misión para la cual fuimos elegidos por el Pueblo. En mi caso particular, mi labor fue atravesada por un marcado énfasis en materia de discapacidad, que es la impronta que decidí dar desde este lugar que hoy ocupo, es una temática por la que he luchado desde hace mucho tiempo, en este sentido, el trabajo legislativo realizado sentó bases muy firmes tanto para el presente como para el futuro de personas con capacidades especiales, por ejemplo, yo fui la autora de la ordenanza que habla sobre pictogramas, no solo para personas con autismo, sino también como una herramienta para turistas extranjeros que nos visiten.”

Interrumpo para repreguntarle a la concejal por el o los desafíos que ella nombra y a los cuales no termina de describir, me mira, se acomoda su pashmina y me hace un gesto típico de quien regresa a ese punto de partida de la conversación y desde allí me explica que conceptualmente el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado se desdibuja de su rol legislativo, empujado por los habitantes de la localidad que en su gran mayoría acuden a esta institución en busca de soluciones que poco tiene que ver con ordenanzas y mucho con cuestiones operativas típicas del ejecutivo. “La gente nos suele utilizar como un anexo de acción social. Si bien nosotros podemos ayudar a los vecinos desde algún aspecto asistencial rápido como para poder salir de un apuro o imprevisto, no es ese nuestro rol, nosotros estamos para legislar y generar ordenanzas que sean herramientas transformadoras para el bien común. Ésta situación que describo no se da solo en Puerto Deseado, sino también en todas aquellas localidades chicas donde la cercanía entre un vecino y un concejal es muy estrecha, entonces, suele suceder que les es más sencillo acercarse al Concejo Deliberante que al Municipio. En esta materia, debemos educar con amor y paciencia para que no se diluya el perfil y la esencia de este órgano legislativo.”

 

Espíritu combativo…

Cualquiera que conozca a Ana María Parejas, sabe o ha padecido de su espíritu combativo frontal y sus formas intempestivas típicas de quien asumiendo convicción en lo que lleva adelante, hace propios cada uno de los reclamos o proyectos en los cuales se sumerge.

Le pregunto a la Concejal si la experiencia en el cargo la ha ayudado a moderar sus formas sin alterar el espíritu propio del objetivo. Me mira, se sonríe y enfáticamente me responde: “no estoy moderada, sigo siendo la guerrera de siempre, sólo que desde hace un tiempo, he aprendido a no hacer públicas algunas situaciones que hacen a la vida política que nos atraviesa en esta función, de esta forma, trabajo en pos de una transformación sin que la gente piense que todo lo que hacemos los funcionarios, lo hacemos sólo con la finalidad de hacer campaña, es por eso que incluso hasta me he alejado un poco de los medios. Me gusta la situación que me planteas, ya que hay gente que me dice que antes yo salía a la confrontación con el intendente y que ahora ya no lo hago.  Pero no es así, lo que sucede es que ahora tengo la facilidad por mi función de golpear la puerta del despacho del intendente, entrar y conversar con él, cosa que antes me era mucho más difícil, por eso, hacia mayor uso de los medios de comunicación.”

Aprovecho la oportunidad para preguntarle a Parejas sobre su relación con el Intendente Ampuero. “Mi relación con el ejecutivo es muy buena, te diría que hasta excelente, yo he tenido muchas respuestas cuando he planteado o solicitado cosas para los vecinos, siempre se han comportado muy bien conmigo desde diferentes áreas como la Secretaría de Gobierno o la intendencia, solo para nombrar algunos ejemplos. Aquí hay algo que hay que tener muy en cuenta, si un concejal se lleva mal con el intendente, es muy difícil llevar adelante la función, ya que todo el Honorable Concejo Deliberante en cuestión económica depende del municipio.”

 

El año electoral

A esta altura de la entrevista, noto a Ana María compenetrada con la conversación, y decido preguntarle por su trascendencia en la política en este año electoral. “Tengo varias propuestas para continuar, aunque mi familia no quiere que siga en política, lo cierto, es que por ahora voy a esperar a que culminen los distintos conflictos salariales que se han presentado tanto a nivel provincial como local, y luego me sentaré tranquila para analizar las distintas propuestas y tomar una decisión. Te aclaro que a mí me gusta mucho la política, de hecho, la practico desde chica y desde diferentes lugares, aunque también considero que deben ingresar nuevas generaciones de políticos y funcionarios que sean jóvenes y que traigan aires nuevos, porque si no, somos siempre los mismos, y eso no es bueno.”

 

Los jóvenes y los viejos en la política local de rupturas

Dicho el anticipo de seguir en política sin decir donde seguiría, decido preguntarle: He escuchado a muchos políticos hablar e invitar a los jóvenes a participar, pero lo cierto es que pareciera que a los jóvenes no les interesa ¿Por qué cree que se da esto?

“Quizás sea por miedo, tal vez por falta de interés, y seguramente porque hay figuras que continúan siendo muy fuertes, como Arturo Rodríguez (ex intendente y ex diputado nacional), Luis Ampuero (actual intendente) o Selsa Hernández (Diputada provincial) y como la gente en general se queda con éstas imágenes de fortaleza  obviamente se le hace complicado irrumpir a los más jóvenes, de todas maneras, estoy convencida que tienen que surgir figuras nuevas y jóvenes.”

Ana María Parejas llega al legislativo dentro de las filas del Frente para la Victoria, pero en un determinado momento se pasa a las filas del “peraltismo” dentro de lo que fuera (¿o es?) el enfrentamiento entre nación y provincia que ha generado sin dudas una grieta entre las filas del peronismo ¿Cómo vivió usted esta situación?

“En lo personal me sentí muy mal. Cuando yo voté, lo hice en una lista completa donde estaban todos los candidatos unidos, luego vinieron las disputas y separaciones entre compañeros diciendo “vos sos del Frente para la Victoria y vos del peraltismo”. Fue una situación muy incómoda, nos dividió como partido político y nos perjudicó mucho a todos.”

¿Usted cree que se unirán frente a este año electoral?

“No, yo soy una convencida que siempre quedan heridos en este tipo de situaciones, no creo que se lleva a cabo una unión de ningún tipo, aunque si lo deseo.”

 

Los problemas de Puerto Deseado hoy

Volviendo al ámbito local, ¿Podría nombrarme a su criterio cuáles son las principales problemáticas que hoy vive Puerto Deseado?

“Primero que nada, el flagelo de la droga, nuestro futuro son los jóvenes, y paradójicamente son los más afectados, y más allá del trabajo que día a día todos ponemos para pelear contra esto, lo cierto es que nos están faltando centros de día, contención y prevención. Contra la droga no podemos combatir debido a la asimetría que existe, sin embargo, si podemos recuperar chicos y sacarles clientes.

En segundo lugar, está el tema laboral, desde que Kirchner llegó a la presidencia, cientos de personas de distintas provincias han llegado a Santa Cruz en busca de trabajo que en realidad ya no hay, muchas veces hemos tenido que pagar pasajes para que la gente se vuelva a sus lugares de origen luego de haberse gastado lo poco que traían pensando que aquí podrían conseguir un empleo.

También hay que tener en cuenta que la realidad portuaria dista mucho de aquel puerto que alguna vez supimos tener, luego de la quita de los reembolsos por puertos patagónicos y algunos otros factores, hicieron que la actividad portuaria tomara una pendiente de la cual hasta ahora no ha podido superar. Tengo entendido que al respecto, el gobernador Peralta está trabajando junto a nación para recuperar dichos reembolsos y de esta manera volver a convertir a nuestro puerto en una alternativa competitiva.

Yo tengo un sueño, y es que Deseado vuelva a ser pujante y productivo, con gente que quiera hacer cosas superadoras dejando de lado la envidia y la rivalidad, generando mayor unión entre todos.”

Luego de escuchar esto, ambos hacemos silencio por unos instantes mientras extiendo  mi brazo apagando el grabador. Saludo y agradezco el tiempo que la Concejal Ana María Parejas me brindó, y mientras me dirijo hacia el auto, voy pensando en todo lo que escuché y no puedo dejar de dar gracias a esta hermosa profesión que me permite conocer gente muy distinta unas de otras y de cada una de ellas “capturar” un fragmento de sus historias de vida.

Por Fabio Sanseverino para OBSERVADOR CENTRAL

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario