Hasta el momento Pico Truncado es territorio político del Gobernador Daniel Peralta, y esto fue garantizado desde el anillo político en el que trabajaron su Intendente y el Diputado por Pueblo que protegieron a Daniel Peralta a cambio de lealtad partidaria. Pero la lealtad pasará factura si en el colectivo electoral el Gobernador se demora a cerrar filas y se continúa desangrando. Mientras toda la Zona Norte se pone inquieta, en Pico Truncado, la incertidumbre de la Provincia avizora deserciones del riñón de Maimó ante la inercia de éste y la sangría sin remedio del Gobernador Peralta.
(Año 1 / Edición Nro. 44 / 04 de mayo de 2015 / Pico Truncado). Hasta el momento el Gobernador Peralta cuenta casi con cuatro ciudades en la Zona Norte de la Provincia, que lo colocarían en una situación de relativa tranquilidad para mantener su porcentaje de intención de voto. Desde esta casi seguridad – si Ampuero no abandona el barco- Daniel Peralta podría seguir siendo alguien con quien negociar desde el Frente para la Victoria, o quizás hasta con el mismo radicalismo de Eduardo Costa, a efectos de ceder la Gobernación en condiciones no humillantes.
De mantenerse este escenario, Daniel Peralta continuaría durmiendo sobre los laureles del arduo trabajo de militancia, de estrategia política, de gestión y de lealtad de los Intendentes de las ciudades de Los Antiguos, Perito Moreno y Pico Truncado para asegurarse un lugar cómodo dentro de la política para el próximo 2015.
Tal es la sangría que el desgaste del primer mandatario hoy proviene más que de sus adversarios recientes, de su frente femenino interno. Aquí no se acepta reemplazar con fórmulas personales a la militancia en la primera banca para Diputados Provinciales. Varios han sido los líderes y dirigentes políticos que ven que la lealtad con poco se pagará, y que en la fórmula, solo sobrevivirán de la mano de Peralta aquellos que poco hicieron por mantener y resguardar los territorios electorales.
¿Qué hacer ante los personalismos de unos y otros?
¿Cuáles serán los movimientos políticos de aquellos que hoy le asegurarían al Gobernador disponer de una importante franja electoral dentro de la Zona Norte de Santa Cruz? Fuentes confiables a Observador Central nos indicaron que desde el oficialismo truncadense los ruidos provinciales se han hecho sentir y todos han comenzado a dialogar con todos.
Los primeros en pegar el portazo al Gobernador en la Zona Norte fueron la Diputada Selsa Hernández, el Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero, anteriormente el Diputado Chiqui Victoria en Zona Centro y mientras escribíamos esta nota se sumó Totino de Las Heras. Ahora bien, ¿quién será el primero de Pico Truncado?
El mapa electoral de Pico Truncado: la fotografía del presente
Varios son los frentes políticos que se han abierto en la localidad, por la disputa de un espacio de poder, dentro del Gobierno Provincial, la legislatura provincial, el Municipio y el Concejo Deliberante. A estos frentes se le suma el actual intendente Osvaldo Maimó, quien aún no se ha movido del lado de Peralta y ese movimiento, ya no sólo genera nerviosismo, sino preocupación electoral, para aquellos que no quieren “ir al cementerio” por más decisiones de tipo personal.
Mientras la incertidumbre persiste, viejos referentes de la política vuelven a aparecer ante la inercia de visibilidad electoral del sector de Maimó. El intercambio de pases de club político de “Kako” Casarín representa una novedad, que no es tan novedad, si se lo compara con el pasado inmediato. Se trata en todo caso sólo de un ejercicio que resta confianza en el presente o en el futuro de construcción del sector de Maimó.
El caso de Osvaldo “Colo” Pérez, Omar Fernández, el actual concejal Miguel Farías y “July” Robert representan parte de ese pasado, pero con algunas señales que pueden tener entre los nombrados cierta capacidad de construir códigos políticos con los mejores hombres que posee Maimó en su sector. El lector sabrá poner nombre y apellido.
Para quienes leen en lectura finita, el crisol político de vinculaciones entre el massismo, el PJ de Daniel Peralta y el Radicalismo de Eduardo Costa, tarde o temprano pueden tener alguna articulación real aunque sea en las urnas y no en las formalidades mediáticas. Por el momento la contienda electoral local parecería disputarse entre estos tres pilares políticos. Y desde cerca, y a escasos km de Pico Truncado el Frente para la Victoria estaría buscando un espacio de diálogo y de negociación para sumar a este movimiento político como primera o segunda fuerza electoral. ¿Pero quién en Pico Truncado puede darle nuevamente este protagonismo perdido al Frente?
Lealtad del que obedece y lealtad del que no abandona
“Nadie sigue al hombre a quien no cree leal, porque la lealtad, para que sea tal, debe serlo a dos puntas: lealtad del que obedece y lealtad del que manda.”¿Será el Gobernador leal con aquellos que lo acompañaron en las buenas y malas rachas políticas?, ó ¿Será que en el segundo ´59 la lealtad será lo primero que se pierde?
El pasado reciente y el presente que se transita, van generando dolores y heridas. Pero amén de que de esta elección solo sobrevivirán los más fuertes, los más comprometidos y los más astutos, todos intentan jugar sus últimas cartas en el último minuto.
Todos están jugando y negociando, y la traición se siente como si te “respiraran en la nunca”. Pero amén de este juego de conspiración y traición, no todos en Pico Truncado aprovechan esta carnicería para demoler a unos y a otros y subestimar o descalificar al adversario o simplemente para armar una “triple alianza” que saque a Maimó de la intendencia.
Algunos otros, sin embargo, están pensando en cómo terminar su gestión haciendo lo que se debe hacer, “rendir explicaciones sobre la tarea realizada a su pueblo” así pareció entenderlo Sotomayor el actual diputado por Pueblo. Niño mimado de Daniel Peralta que es coqueteado de todas las vertientes de extracción peronista y al parecer descuidado en los diálogos personalistas del “patón” Maimó. ¿Cuál será el rol que jugará Sotomayor en las próximas elecciones?, ¿Será otro de los funcionarios que le dará un portazo al “Patón” Maimó, si Daniel Peralta no lo abandona primero? Hasta hoy en la foto mediática a Sotomayor nadie lo considera fuera del riñón de Maimó, pero nos hacemos esta última pregunta ¿Estará este descuidando a su Diputado y principal bastión de su gobierno?
Por el Equipo Editor de Observador Central