Por sexto año consecutivo se realizó el “Emprender Chubut 2015” durante los días 5 y 6 de Junio, el cual tuvo sede en esta oportunidad en las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Durante el desarrollo del evento se compartieron las experiencias de emprendedores y se brindaron conocimientos útiles para impulsar y llevar adelante una idea de negocio, con el objeto de promover un cambio cultural y un compromiso social en pos del desarrollo comunitario y la economía local.
(Año 1/ Edición Nro. 49/ 08 de Junio de 2015/ Provincia de Chubut). Con la finalidad de fortalecer el emprendedorismo de la región, desde el año 2010 se viene realizando el Emprender Chubut, el cual es organizado desde sus inicios por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, y por la CAME Joven (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
La conferencia de apertura tuvo como insignias de la bandera “emprendedora”, a los conceptos de aprender, compartir ideas, experiencias, valores, la pasión por hacer y de fomentar el desarrollo de actividades económicas alternativas para el desarrollo regional y comunitario. El acto de apertura fue presidido por: la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Chubut, Marcela Behrens; el Presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Raúl Diana Lavalle; el Director de la Comisión de Jóvenes Empresarios, Agustín Geldres; el presidente de CAME Joven, Javier Montalbetti; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos y Horacio Carlos García, Líder del Programa Pymes de Panamerican Energy (PAE).
Asimismo, los paneles estuvieron representados por emprendedores de la región como Clarisa Perullini, de la empresa MAGGACUP; Martín Orlando, CEO (Director Ejecutivo) del Espacio Co-working “La Maquinita”; César Barilari de “Farmacia Social”; Carlos Miguens, emprendedor de la “Cervecería Esquel”; y Alejo Nitti, referente de la empresa “Toms Shoes”. Estos emprendedores compartieron con el público sus experiencias personales y laborales en relación al proceso histórico en el cual concretaron sus proyectos, cómo nacieron sus ideas de negocios, los obstáculos y facilidades que se les presentaron a la hora de llevarlos a cabo, etc. También su pasión por emprender, el amor que tienen para con su proyecto, y el sentido de que todo es posible y de que los sueños pueden hacerse realidad si verdaderamente deseamos algo.
Y si de compartir experiencias se trata, Clarisa Perullini, Co-fundadora de MAGGACUP, compañía que tiene su sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se dedica a la fabricación de copas menstruales de silicona que sustituyen a los productos convencionales utilizados en la higiene menstrual de la mujer, manifiesta al auditorio que su empresa más allá de proveer al mercado un producto comercial, intenta brindar una respuesta social y medio ambiental, resignificando la importancia del ciclo menstrual, la promoción de la salud y la conservación de la vida y del planeta.
Otro de los disertantes fue Martín Orlando, CEO (Director Ejecutivo) de “La Maquinita”, la cual es una empresa que se encuentra actualmente en Buenos Aires, pero que pretende expandirse al resto del país y al exterior, y que consiste en un Espacio Co-Working; es decir, oficinas compartidas donde conviven jóvenes profesionales y emprendedores de diferentes rubros, en el cual su espíritu es poder llevar a cabo un trabajo interdisciplinario y en equipo, en donde no solo se trate de un simple espacio físico. Para finalizar, y en función de las experiencias compartidas, Martín Orlando expresa “los emprendedores necesitan estar rodeados de otros emprendedores. No saben cuánto tiempo te ahorras trabajando con otra persona, que está más o menos en tu misma realidad […] la cantidad de tiempo que se ahorra hablando con otros emprendedores es invaluable”.
Por otro lado, Carlos Miguens, del emprendimiento “Cervecería Esquel”, relata su experiencia de producción de cerveza artesanal en la ciudad de nombre homónimo, y manifiesta que la premisa de su empresa está basada en fomentar el consumo de productos regionales en pro del desarrollo de la comunidad. En este sentido, sostiene que “no hay nada más lindo que hacer lo que nos gusta. Nos vaya bien, muy bien o mal. Siempre le buscamos la vuelta para salir adelante […] todo lo que hagamos en la vida y más en el emprendimiento que es nuestro hijo, lo hacemos con amor, que es la contrapartida del miedo […] lo único que nos vamos a llevar a la tumba no es la plata, sino el ejemplo que le podemos dejar a la persona que tenemos al lado para emprender un camino distinto en la vida o la motivación en hacer algo que le haga bien a su comunidad”.
Algunas reflexiones…
Lo que nos podemos llevar de estas jornadas y de las diversas experiencias compartidas, es que EMPRENDER es mucho más que llevar adelante una idea o una unidad de negocio. Es saber que si deseamos algo, con muchas fuerzas, y le ponemos pasión, amor y convicción, todo es posible. Es saber que no estamos solos, que en el trabajo en equipo y colectivo somos uno, en un mismo camino y en una misma dirección. Es saber que estamos vivos, porque nos enfrentamos a nuevos desafíos, con incertidumbres y preguntas quizás, pero sin miedos, porque sabemos lo que queremos y a dónde queremos llegar.
Emprender, implica también pensar en el otro y en el desarrollo comunitario de las poblaciones. Es pensar en la inclusión social y en el desarrollo económico y local, como ejes transformadores de nuestra sociedad. Es, de este modo, saber que todo es posible si existe innovación, crecimiento, esfuerzo y convicción que partan del sentido colectivo, en pro del desarrollo de las personas y las comunidades.
Por el Equipo Editor de Observador Central.