Retomaremos gradualmente nuestros análisis políticos. Hoy, nos ocuparemos de las fuerzas políticas dominantes, sin olvidar que las fuerzas de izquierda también comienzan a crecer en la Provincia de Santa Cruz. Con un poco de humor diremos sin temor a equivocarnos que la democracia de las mayorías es orientada paradójicamente por decisiones de pequeñas minorías. Hoy la militancia, las bases deben acompañar, pero no cuestionar, menos ante los líderes en cuerpo presente. Nos preguntamos entonces ¿Dónde están los ciudadanos? Y ofreceremos algunas claves para pensar juntos en la gobernabilidad el día después de las elecciones.
(Año 1/ Edición Nro. 52/ 29 de Junio de 2015/ Río Gallegos).
El escenario político de Santa Cruz lleva más de una semana desconcertado, pero no asombrado. Todo lo que se dice en público y por medios de información, tiene su correlato en diálogos privados. Secretos a voces que circulan entre hombres y mujeres que forman parte de la clase política que se traslada a cada pueblo, barrio, comité, unidad básica, a cada hogar y en definitiva a cada conciencia ciudadana.
Desde los distintos espacios políticos, interpretan oráculos, encuestas hechas a medida y mensajes presidenciales. Cada evento de inauguración, de aniversario de un pueblo es un lugar ideal para captar señales, descalificaciones de adversarios, justificaciones, invitaciones, etc. Aquí el Gobernador era hasta hace unas semanas palabra autorizada de mensajes y señales.
Daniel Peralta fue lisa y llanamente desautorizado y humillado en lo personal y político. Este es un dato de la opinión pública, que se habla en off y se ha constituido en un hecho político. Ante la afrenta, con códigos diplomáticos y subliminales el Gobernador institucionalmente ha debido salir a declarar tres cuestiones: debió seguir obediencia debida para garantizar recursos económicos hasta el fin de su mandato; debió salir a decir que no renuncia a su candidatura; y debió salir a desacreditar a sus ex funcionarios, a la vez que intenta dialogar vía emisarios hasta con los últimos dirigentes provinciales y locales despechados de otro tiempo, que han salido “defenestrados” por su Ministra de Desarrollo Social.
Es que el Frente para la Victoria, impone agenda y candidatos, allá y acá. Si bien los guarismos pueden vaticinar cierto riesgo en segunda vuelta presidencial, en Santa Cruz queda mucha tela para cortar. Acá donde ocurrirá la “gran batalla” simbólica con el Radical Eduardo Costa dónde se redimirá finalmente si la ciudadanía sigue la propuesta del cambio o la continuidad del “Peronismo total” (Frente para la Victoria, Justicialismo y tendencias como Kolina y La Cámpora)
La lista única a Diputados Nacionales, puede significarle en las PASO la primera señal de corrimientos de votos fuera del espacio político del “Peronismo total”. Sin embargo, el criterio del núcleo duro del Frente para la Victoria debió haber entendido que Marisa Oliva podrá con seguridad capitalizar el voto “bronca” de los desahuciados del peraltismo, sin dejar el peronismo. Casi con seguridad, Ariel Ivovich y la propia “Kuky Beroiza” que próximamente podrían aparecer en las listas del Frente para la Victoria, continuarán en esta línea de pensamiento y acción.
En la perspectiva del Peraltismo, la desautorización de lista del PJ explicará la fuga de votos independientes que podría haber garantizado la lista que intentó presentar el Gobernador, por ello también en off se dice “acompañamos” a Máximo Kirchner, el hombre responsable de las decisiones.
Por otro lado, no está mal recordar, que en los bordes del riñón duro del Frente para la Victoria hay también corazones heridos y lastimados. Y esto a la hora de trabajar en una campaña, se hace sentir “haciendo como que hago”. Metaza por ejemplo, es el mejor reflejo de quien nada tiene que ver con la historia de la militancia política de Santa Cruz.
Puesta así las cosas, quedarán dos orientaciones posibles que definirán la estrategia de legitimidad de los votos en Santa Cruz Norte para el “Peronismo total”. “Billetera mata Galán”, es decir la imposición de nombres y recursos económicos en los últimos cinco minutos de campaña en cada pueblo y/o la legitimidad y el reconocimiento del riñón duro a los líderes locales. Hasta ahora la señal, es “quien pone la plata, manda”. La interna se hará sentir en cada pueblo, en cada barrio, y esto ocurrirá en nombre de la Presidenta, pero muy lejos de Buenos Aires y El Calafate, pues “para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista”.
En este escenario de “achicamiento” del PJ de Daniel Peralta, todo indicaría que Alicia Kirchner sigue siendo la próxima apuesta fuerte del Frente para La Victoria en Santa Cruz. Alicia, sería la única en condiciones de alcanzar legitimidad de trabajo militante en todo el territorio provincial. No así, sería el caso de Belloni, quien hasta ahora no logró, ni logrará ingresar a la Zona Norte de Santa Cruz y deberá vivir releyendo el párrafo anterior.
En septiembre, es decir a poco menos de dos meses de elecciones deberán consolidarse la lista de Vicegobernadores. Y aquí habrá nuevas sorpresas cuando las listas de pases continúen. Máximo Kirchner inauguró una política de democracia interna en Santa Cruz que consiste en que “todos hablan con todos” y eso es lo que sucede y sucederá a la hora que la grilla de Vicegobernadores se defina por “Obediencia debida”, por encuestas reales y por legitimidad territorial. El límite no es el espacio político peronista, no hay límites y así ya lo ha demostrado por ejemplo, el “Pato Ampuero” que muy bien imita a la chiquita Legrand “me voy”, “me quedo”… “me voy”, “me quedo”…
El Norte y el Sur también presentan un problema de renovación y de voto útil que diferencia cálculo político y resultados electorales. La renovación de la política ¿Generará que los «mimos» de Máximo acerquen figuras para luego ser encolumnados y acompañar a los viejos? ¿Así es la política?. Máximo ¿Será puro cálculo electoral más que ideales declarados?. También puede ser un desacierto interpretar que el voto útil es el mismo en Río Gallegos y Zona Norte de Santa Cruz. La dependencia estatal, hasta de los sectores económicos y comerciales, difieren del productivismo que ha organizado parte importante de las comunidades del Norte.
Daniel Peralta deberá en este nuevo escenario decidir si la figura desconocida para la militancia justicialista (El Empresario Hugo Rodríguez) es quien va ser su candidato en función de sus acuerdos con el mundo gremial petrolero?.. O deberá asegurase legitimidad electoral de base ciudadana consensuada en las principales ciudades de Zona Norte. Deberá también re inventarse ante los pueblos para no seguir perdiendo legitimidad electoral por parte del propio partido PJ y el Frente para la Victoria. Ni que decir ante el radicalismo. Peralta deberá rediseñarse con nuevas tácticas, entre ellas deberá dejar de transmitir en privado “prepárense para que los gobierne un radical” y decir en público “no me bajo ni a palos”.
Por su parte Eduardo Costa y sus aliados locales, continúan con su estrategia de avanzar construyendo votos, con un discurso optimista y confianza en el Marketig y su Gurú Tony Puig a nivel de gobernabilidad de ciudades. Pero aquí, luego del aparente alineamiento de Facundo Prades a la Intendencia de Caleta Olivia, le queda definir si el Vicegobernador será un aliado socialista como Walter Cifuentes y/o un nuevo producto a instalar en su electorado de Zona Norte, los tiempos y su personalismo terminara definiendo su acierto o su error de estrategia. Ni que hablar de la gobernabilidad en un escenario donde Gobierne Alicia y Máximo.
Mientras tanto en los frentes locales, los candidatos a Intendentes y casi un Centenar de Concejales y aspirantes a Diputados por pueblo y por Distrito, siguen los pormenores mediante voceros de Oráculos, encuestas que indican quien pone la “mejor Zanahoria” electoral. Varios intendentes del Frente para la Victoria y el Justicialismo, aspiran a repetir; otros a delegar y transferir votos y otros a irse a la casa en silencio para no dañar al partido o la imagen presidencial… y otros deberán retornar para traccionar. Todos ellos tienen nombre y apellido y el lector atento sabe de quién estamos hablando.
En todos estos hipotéticos escenarios, es también un secreto a voces que los Congresos, las militancias, las bases, son citadas para legitimar nombres, no para opinar, ni participar, menos para decidir. La política es cosa de expertos locales, provinciales y nacionales. La militancia apoya, obedece, acompaña, debe ser casi agradecida. El juego es de la clase política, no de los ciudadanos. Por eso nos preguntamos ¿Y los ciudadanos?; ¿Qué factores esenciales definirán el nuevo Gobernador al que Daniel Peralta deberá terminar acompañando si resulta ser Alicia Kirchner la Candidata del Frente?; o si resulta al revés ¿Qué factores de ciudadanía política y de derechos deberá garantizar Eduardo Costa al electorado para hacer historia en Santa Cruz y garantizar una mejor forma de ser ciudadanos políticos?
El final está cerrado para algunos, pero muy abierto a la construcción de política de todos. Y eso es lo hermoso que tiene la democracia, entre otras cosas, hacer creer mentiras que pueden transformarse en verdades.
Por Ignacio Guillotín para Observador Central.