Cañadón Seco es más que una Comisión de Fomento, con una población estimada en menos de mil habitantes representa esa tierra que fruto del trabajo y sacrificio de sus pioneros extrajo de sus entrañas el “oro negro” que ha dado vida y esperanza a las nuevas generaciones que sueñan con vivir en tranquilidad y bienestar. Próximamente, por primera vez sus habitantes decidirán a través del voto ciudadano quien los representará a nivel comunal. Observador Central presenta sin autorización consentida, el perfil de su actual Comisionado. Un hombre con un pasado, presente y futuro ligado a la ‘mística petrolera’ que simboliza la identidad de una comunidad y una forma de entender la política, la justicia social y la democracia
(Año 1 / Edición Nro. 52/ 29 de Junio de 2015/ Cañadón Seco).
Por “Sobretodo” está la comunidad
El pasado 26 de Junio se rememoró el 71° Aniversario de la comuna de Cañadón Seco. En un emotivo acto con presencia de las más altas autoridades de la provincia de Santa Cruz y representantes de YPF Estatal se desarrollaron una significativa inauguración de obras que atenderán las necesidades de los pobladores de la comuna, tanto como para los trabajadores de empresas que cotidianamente transitan por la ruta 12.
En rememoración de la pionera historia del lugar, se destaca el mejoramiento del entorno donde se emplaza el mítico Pozo O-12 descubierto en el año 1944 y que simboliza la pujanza de un sitio que dio vida a las distintas generaciones de la zona. Se vivieron momentos de emoción de sus habitantes, se revivió la alegría por visualizar el desarrollo de la pequeña comuna que en los últimos tiempos se ha destacado por considerarse una comunidad organizada.
Dos hechos llamaron la atención a los lectores de la opinión pública regional. Por un lado los mensajes que el Gobernador Daniel Peralta que le tradujo a la ciudadanía de Santa Cruz el ejemplo de gestión del Comisionado de Fomento Jorge Soloaga por haber sabido con sapiencia interpretar un Programa de Descentralización de su acción de Gobierno.
Otros, se quedaron mirando el estilo personal del Jefe Comunal, quien también innovo en la moda de vestir durante toda la celebración, un hecho menor, pero pareciera representar la antítesis simbólica que lo diferencia de quienes usan la campera sport constreñida que marca ‘tendencia’ en la moda de autoridades y funcionarios del campo del arte de lo posible.
Su lugar en el mundo
De cuna petrolera, hijo de Don Oscar Eloy Soloaga pionero oriundo de la provincia de Catamarca. Antes de ocupar el actual cargo de Jefe Comunal de Cañadón Seco fue Secretario General del SUPEH de Caleta Olivia, Diputado Provincial siempre marcando una impronta en las funciones por él desempeñadas. Con su innegable perfil carismático, es poseedor de una voz inconfundible que se ha visto reflejada como vocalista de “Ecos del Golfo”. Hombre de la cultura y la política dueño de un preciso lenguaje conceptual, donde cada palabra puede ser una caricia, como así también una filosa daga al describir las realidades y defender derechos.
Curiosamente, el hombre halagado y apropiado por el Gobernador Daniel Román Peralta rescinde cualquier cargo de la política provincial de cara a octubre, y decide legitimarse por el voto ciudadano en la Comisión de Fomento de Cañadón Seco dónde fue designado por el mismo Poder Ejecutivo durante el año 2009. Es que Soloaga, fiel a sus convicciones llego a la comuna del mismo lugar donde reside hace más de 30 años cumpliendo sus propuestas de trabajo, sin dejarse atrapar por las seductoras luces del poder y la fama de las grandes ciudades de Santa Cruz o Buenos Aires.
Hay testimonios y pruebas. Allá, por los noventa, en pleno contexto de privatizaciones de empresas del Estado, que convirtieron a toda Santa Cruz en neoliberales, Soloaga, se aferró al Sindicato y se quedó como accionista de YPF que hoy le ha permitido pasar a tener voz de la empresa estatal recuperada.
Jorge Soloaga tiene en su haber, además de ser un reconocido dirigente sindical de la SUPEH histórica y un trabajador por la cultura y el recupero de las tradiciones, un lugar en la historia política de Santa Cruz. En su tránsito por el escenario político provincial siendo legislador, fue el autor y responsable del único juicio político que llevo al ex Gobernador Ricardo Jaime Del Val a rendir cuentas públicas de un mal accionar en la política.
71° Aniversario Cañadón Seco y algo más…
La semana que pasó, en toda la prensa regional se retrató un evento singular: El aniversario de la comuna local. Se inauguró una sala de radiografía y de laboratorio de análisis, la ampliación del registro civil, la recuperación de la estación de servicios de la YPF y el reconocimiento a los inmigrantes pioneros de la región. Si bien estas obras parecieron ser el centro de atención, lo que quedará cuando las noticias pasen, será la impronta de una gestión política que produjo resultados para sus vecinos. Hecho indiscutible para todo el arco político provincial y digno de imitar en la democracia y en la cualificación de la gestión política.
Es entonces allí, cuando emerge la figura de quien desde la gestión es capaz de construir Estado y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Así, como las emotivas inauguraciones de ayer, Soloaga se anota además, ser el impulsor de la única disposición de Responsabilidad Social Empresaria que ha tenido efectos directos sobre el Estado y sobre la vida social de sus habitantes. Rigurosamente, ha logrado con su equipo de trabajo que el uso de las tierras comunales y las habilitaciones de servicios para los prestadores de servicios petroleros tengan como contrapartida beneficios tangibles para el patrimonio del Estado y los habitantes.
Identidad cultural y derechos humanos
Lejos de desconocer los orígenes de Cañadón Seco y de los suyos propios, fiel a la ideología de trabajador cultural, el Comisionado supo reinventar la tradición e identidad de un pueblo que nació con el trabajo lanero y petrolero.
Sus calles e iconos públicos transmiten a las futuras generaciones que la calle donde habitan, sus barrios, su historia, tanto como el aire, la mano que tiendes al vecino representa el nombre y memoria de todos aquellos hombres que engrandecieron la historia de este recóndito lugar y que desde distintos lugares del mundo y del interior profundo vinieron a poner el hombro, forjando el nacimiento de una cultura que dio vida a toda la comarca del norte de la provincia de Santa Cruz.
Por último, y casi para coronar esta nota en honor a la democracia, es que no podemos soslayar el ejemplo de carácter y convicción que llevó a Jorge Soloaga a ser un adelantado en mostrar que un hijo de su pueblo “el puño Montoya” había sido víctima y desaparecido durante la última dictadura militar.
Por Melva Rodríguez.