José Blassiotto es un hombre de formación técnico-profesional que decide pasar a la arena política para dar continuidad a sus convicciones en la forma de entender la justicia, la economía y la democracia. Pero no ingresa vacío de antecedentes. Es uno de los tantos recursos humanos que creyó y se alejó del Estado Provincial por verse frustrado en su rol profesional. Hoy sigue creyendo que un proyecto de Provincia es posible y se identifica con los principios que propone Sergio Massa, proponiéndose representarlo desde la Provincia de Santa Cruz en las próximas elecciones de Octubre del 2015.
(Año 2 / Edicion Nro. 58/ 03 de Agosto de 2015 / Provincia de Santa Cruz)
Nuestro entrevistado es propuesto como Precandidato a Diputado Nacional, tiene 32 años, es padre de familia, Abogado de profesión y ejerció toda su vida profesional en el sector privado. Tempranamente fue Director del Banco Santa Cruz y entre los años 2012 y 2013 precedió al Contador Ariel Ivovich en el Ministerio de Economía de la Provincia.
“ El 9 de agosto estaremos ante una gran oportunidad de renovación del peronismo que lo encarna Massa… somos una expresión del peronismo que no ve en La Cámpora la representación de los valores justicialistas…”. Al igual que otros representantes del Frente Renovador provincial, Blassiotto se encolumnó en el gobierno de Daniel Peralta en el año 2011 cuando este parecía romper con el Gobierno Nacional. Luego la reconstrucción de relaciones vía la intermediación de La Cámpora marcó los límites según nuestro entrevistado.
En su corta estadía como Ministro de Economía de la Provincia de Santa Cruz, manifiesta haber logrado restablecer los servicios y prestaciones de la Caja de Servicios Sociales, recuperar el pago a los Proveedores del Estado Provincial y pagar en tiempo y forma los salarios de los empleados de la Administración Pública Provincial.
De la misma manera José Blassiotto ha sido autor de devolver unos 200 millones de pesos que la provincia había recibido como adelanto de regalías petroleras por parte de las operadoras YPF, SINOPEC y PETROBRAS. Este desendeudamiento habla de una política de autonomía provincial y de defensa de los recursos, pues el pactar desendeudamiento ayudaba sin lugar a dudas dejar de depender del Gobierno Nacional y ganar el respeto de las petroleras como un Estado Provincial autónomo.
Su alejamiento del Gobierno de Daniel Peralta no es distinto al de todos los funcionarios que tomaron la misma decisión. Blassiotto nos informa que su ejercicio en economía fue literalmente intervenido para gastos nos previstos en materia de Desarrollo Social. Una serie de instrucciones no previstas que restaban recursos priorizados a la salud y a la educación, determinaron su despedida del Ministerio de Economía y en particular del Gobernador.
Entre una serie de propuestas que pretende llevar este candidato al Parlamento Nacional, se destacan: impulsar la restitución del 15% que se le retiene de coparticipación federal a Santa Cruz y que se destina al ANSES; monto que representa unos 1000 millones de pesos anuales, siendo recursos que podrían ser volcados a la salud, al déficit de la Caja de Previsión Social y a la educación.
También propone como principal iniciativa llevar adelante la reforma del régimen de coparticipación federal para alcanzar mayores ingresos a la provincia en función de la cantidad real de habitantes; otras iniciativas a impulsar serán la modificación de la Ley de Regalías Mineras e Hidrocarburíferas, la eliminación del impuesto a las ganancias, la generación de recursos para resolver los problemas del agua de Zona Norte, la generación de inversión para crear puestos de trabajo mediante la atracción de industrias, así como también mejorar las áreas de salud y educación constituyen parte de la agenda del Precandidato.
Pero este hombre que surge de las filas de los técnicos profesionales y que conoce el Estado provincial, ahora decide exteriorizar y comenzar a militar su pensamiento político y lo expresa de la siguiente manera “[…] La Cámpora es un sector de la sociedad que no mira a la gente, no tiene compromiso social, mira los cargos públicos para el rédito personal… está a la vista con los ejemplos de ser un arma de choque rentada.”
Sobre Eduardo Costa, nos expresa “[…] no lo conozco. Sé que es un empresario exitoso que quiere aportar a la cosa pública”. Sobre los adversarios del Proyecto Nacional representado en Máximo Kirchner sostiene “[…] Nuestras diferencias con La Cámpora es que no queremos la continuidad de la inflación y seguir ocultando los índices de pobreza; queremos manejar valores democráticos e institucionales. No aceptamos la idea del poder absoluto”.
José Blassiotto se ha encolumnado a nivel nacional con Sergio Massa quien propone claramente continuar con lo que se está haciendo bien y corregir lo se está haciendo mal; Sergio Massa también propone luchar contra la corrupción, tipificarla en el Código Penal, no ocultarla, por eso José Blassiotto en este sentido es contundente: “El día que desde el Estado y la justicia se devuelva dinero mal habido, ese día la gente va a volver a confiar en la política”, concluye.
Por el Equipo Editor de Observador Central