(Proyectos personales, continuidad de estudios y mundo del trabajo)
Estudiantes próximos a egresar de las escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron en un Taller de reflexión y debate sobre los escenarios potenciales a partir de su próximo egreso de la Secundaria. En el marco de la investigación educativa que se ejecuta desde el Instituto de Trabajo Economía y Territorio (ITET) de la UNPA- UACO se concretó la instancia participativa que se suma al proceso científico que desde el año 2012 es protagonizado por docentes y alumnos de la Universidad Local de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación. Con eje en los proyectos personales, la oferta universitaria, el mundo del trabajo y los contextos educativos, la jornada incluyó todas las orientaciones y modalidades que pudieron expresarse a través de representantes de los dos últimos años de la escuela Secundaria para brindar su voz y poner en evidencia que la dirección estratégica del futuro dependerá fundamentalmente de nuestros jóvenes.
(Año 2/ Edición Nro. 62/ 07 de Septiembre de 2015/ Caleta Olivia). Con la invitación y representación de los Colegios del Nivel Secundario de Caleta Olivia se realizó un Taller que buscaba recuperar la voz de los estudiantes próximos a egresar de los dos últimos años acerca de sus perspectivas sobre su futuro inmediato personal, de continuidad de estudios de educación superior y el mundo del trabajo.
Organizado desde el Instituto de Trabajo Economía y Territorio (ITET) de la UNPA-UACO y desde la investigación social que trabaja sobre los escenarios de la situación de la juventud de la Provincia en contextos locales de desarrollo críticos, representantes de los distintos colegios públicos y privados participaron en dos jornadas realizadas en la Sala de Conferencias de la UNPA de Caleta Olivia.
Los temas que motivaron el taller
En una dinámica de grupos focales, los alumnos fueron integrando subgrupos de trabajo con representantes de otras unidades educativas brindándose la posibilidad de intercambiar con otras realidades institucionales y áulicas. Así, fueron propuestos distintos tópicos para ser debatidos comenzando por la creencia social de que los jóvenes no tienen proyectos personales.
Durante la jornada fueron propuestas una serie de hipótesis para el debate tales como: “Los Estudiantes próximos a egresar y que desean continuar Estudios Superiores quieren irse de la ciudad a estudiar a otros lugares. Pocos lo lograrán, muchos retornarán y otros ni siquiera lo intentarán”. De la misma manera, se han considerado no sólo las perspectivas personales a la hora de elegir una carrera universitaria, sino también aquellas elecciones de formación superior que de alguna manera se encuentran relacionadas a las representaciones sociales dominantes sobre el mundo del trabajo (Ej. Optar por carreras tales como Tec. En Petróleo); en este sentido, se han tenido en cuenta las tensiones entre los deseos de proyectar y las posibilidades socio-familiares de llevarlos a cabo, así como también el tipo de carrera, la orientación de formación y la oferta universitaria y terciaria disponible en la localidad.
Asimismo quedó en evidencia cómo la orientación de formación (ciclo orientado) en relación a los padres y expectativas personales para continuar estudios y la realidad como potencial determinante, puede conducir directamente al mundo del trabajo con ámbitos de preferencia determinados como ser el petróleo, trabajar en algún negocio, en la Municipalidad o el Estado Provincial.
Las escuelas técnicas por la tarde
Con una dinámica organizativa similar a la del turno mañana, los representantes de las Escuelas de Educación Técnica conformaron dos subgrupos focales en donde comenzaron a debatir las hipótesis anteriormente planteadas que introducirían al debate sobre los proyectos personales de los jóvenes y sobre sus perspectivas de futuro en torno al mundo del trabajo y la educación superior.
En este sentido, y en coincidencia con los jóvenes de las escuelas públicas y privadas, los estudiantes expresaron con seguridad que cada uno tiene un proyecto de vida, el cual va más allá de continuar con estudios superiores o de proyectarse en el ámbito laboral. En sus propias palabras, un proyecto puede ser tener una casa, una familia, etc. y son las necesidades, nuestros sueños, objetivos y posibilidades de llevarlos a cabo aquello que lo definen.
Finalmente, al consultarles sobre las conclusiones y reflexiones que había despertado en ellos esta instancia de debate-taller, pudo evidenciarse la sorpresa de encontrarse cara a cara con un otro que, en el marco de un mundo caracterizado por la comunicación mediada por las tecnologías, no es algo usual, y que a su vez, los condujo a darse cuenta de que más allá de las diferencias marcadas por la pertenencia a una institución educativa en particular, todos llegaron a las mismas ideas, percepciones y opiniones; según sus propias palabras, «Todos juntos queremos y podemos hacer algo nuevo”, “escuchando al otro mediante estas instancias, compartís tus pensamientos, pulís tu idea para llegar a algo en común, ya que el mañana somos nosotros, los jóvenes”.
Los plenarios de ambas jornadas
A la par que los distintos voceros de subgrupos focales iban presentando las ideas fuerza de las conclusiones de reflexión y debate, el equipo de investigación exponía las opiniones de la totalidad de los jóvenes próximos a egresar de las aulas de la Zona Norte de Santa Cruz, que fuera relevado entre los años 2013-2014. Brindándose así la posibilidad inédita de contrastar puntos de vista en una serie temporal de no más de 2 años de dinámica educativa y social.
Entre la riqueza de las ideas en nombre propio que los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar, se destacó en sus miradas la posibilidad de revisar sus puntos de vistas individuales y admitir la tolerancia del que piensa distinto. Reconocieron que no es correcto determinar que los jóvenes no tienen proyectos personales, y que más bien existe una diversidad de formas de imaginar y de planificar el futuro inmediato que depende del contexto social, cultural, político y económico.
La escuela, la familia, el Estado, la incidencia de los padres, la diversidad de planes sociales que actúan estimulando proyectos o reforzando conductas desmotivadoras, construyeron un registro de perspectivas que incluyó la necesidad de la responsabilidad y compromiso por parte de las instituciones anteriormente citadas, así como también la perspectiva que se posee de los educadores, de la política y de las características de la oferta académica de la Universidad Pública Local.
Para seguir pensando
Finalmente los investigadores organizadores del encuentro valoraron el acompañamiento voluntario del conjunto de los equipos directivos de la ciudad que mediante sus procedimientos institucionales hicieron posible tener la representación de cada penúltimo y último año de sus instituciones.
Cabe mencionar que en cada una de las instancias los equipos directivos acompañaron mediante asesores, profesores y preceptores la representación estudiantil que permitió construir un documento inédito que será próximamente remitido a las instituciones anfitrionas.
El encuentro cara a cara entre distintos representantes estudiantiles motivó el compromiso de los jóvenes de transmitir la experiencia hacia sus compañeros y entender que puede haber instancias en las que las diferencias de identidades institucionales pueden encontrarse para pensar el desarrollo personal y social.
Por el Equipo Editor de Observador Central.