Julio César Bellomo es el actual Secretario de Turismo y está a cargo de Desarrollo Social de la Municipalidad de Los Antiguos, con sus jóvenes 30 años se ha iniciado en la carrera de la política pública, donde aspira el próximo 25 de Octubre a convertirse en Concejal. En la siguiente nota presentamos el perfil de un joven del mundo de la política antigüense con historia y convicción de trabajar y seguir soñando con un futuro para las generaciones venideras.
(Año 2/ Edición Nro. 64/ 22 de Septiembre de 2015/ Los Antiguos). Julio Bellomo es el actual Secretario de Turismo y se encuentra a cargo de la cartera de Desarrollo Social de la Municipalidad de Los Antiguos. Con 30 años, es uno de los hijos de este pueblo y ha proyectado su vida en el campo de la política pública.
Uno de los rasgos que definen a este joven candidato a ocupar una banca en el Concejo Deliberante local es el “Orgullo de ser antigüense….ser de acá de esta tierra donde quiero tener a mis hijos y verlos crecer”. Nació por razones laborales de sus padres, en Puerto San Julián. Julio expresa sin embargo y con orgullo y sentido de pertenencia que es un “hijo nacido y criado en la localidad”.
Su madre, Doña Elsa, nació en Buenos Aires y su padre Don Bellomo fue un inmigrante que vino desde Italia. Ambos se conocieron en San Julián donde por aquellos años se dedicaban a la industria de la pesca. Su padre fue Gerente de una empresa pesquera de Buenos Aires que cerró en los ’90. Fue entonces cuando migró nuevamente hacia la Patagonia, primero a Puerto San Julián y luego a la Comarca del Lago Buenos Aires. Aquí realizaría la primera experiencia de pesquería artesanal generando un emprendimiento que tuvo una época de esplendor donde se producía salmón ahumando más todos sus derivados.
Hoy Julio se dedica a la pesca deportiva y reconoce una deuda con los equilibrios de la economía acuícola. “…uno no siempre tiene la razón, nunca una actividad tiene que desplazar a la otra, sino que se debe pensar en avanzar, con el aprovechamiento de los recursos existentes para el mejoramiento de la calidad de vida de todos”.
Ser servidor social para ayudar a los vecinos
El joven Julio Bellomo asumió en la función pública el 15 de abril de 2013 como Secretario de Turismo, nos comenta que por un par de años estuvo radicado en Comodoro Rivadavia, donde estudiaba Turismo, y que quedándole apenas dos materias para recibirse, debió retornar a su hogar de toda la vida: Los Antiguos.
Al regresar se dedicó un tiempo a trabajar para un proveedor de internet local, nos relata que “entraba en todas las casas, arreglaba internet. Acá si le arreglas internet al vecino sos Dios”. Ha sido este sentido de servir al vecino que le facilito que el Intendente Guillermo Mercado viera en él un vecino que podía combinar su conocimiento de la comunidad y su formación en Turismo para colaborar en la Secretaria de Turismo.
El turismo como una política de Estado
Julio Bellomo, no es solo un amante de la naturaleza, sino que mantiene con absoluta claridad que con ello no alcanza, sino que se deben aprovechar todas las potencialidades existentes, desde la fauna, la flora, el paisaje, hasta las actividades económicas como la producción agropecuaria, la minería, el turismo considerando que siempre dentro de todo lo malo, hay algo bueno.
En el área de Turismo del Municipio local se lleva adelante una Planificación Estratégica, durante el presente 2015 se recertificó ISO 9001 que está dentro de un Plan de Gestión Anual. La cantidad y calidad de eventos nuevos para ofrecer no solo al turista, sino a los vecinos de la comunidad, explican por qué Los Antiguos logró tener presencia nacional y certificar a nivel internacional.
A la tradicional Fiesta Nacional de la Cereza, se sumaron eventos en temporada baja como la Fiesta del Lago, la Fiesta del Estudiante, Mes del Cerezo en Flor, en Semana Santa degustación de dulces, avistaje de Flora y Fauna, carreras de motos, bicicletas, pesca entre otras. Si bien se mencionan muchos logros, se considera que aún hay muchas cosas por mejorar.
Desarrollo e inclusión social
En relación a las problemáticas que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social, el mayor problema de Los Antiguos, es el habitacional. La falta de alquileres y servicios básicos se complejiza en función de la permanente migración a la ciudad. La precarización de los recién llegados es tratada por la secretaría que atiende hoy 135 familias que no puede abandonar “porque este es un gobierno justicialista” nos responde Bellomo. “…lo social es lo mejor que te puede pasar, ya que ayudar a las personas, recibir ese mensaje de agradecimiento no tiene precio”.
Para Julio Bellomo, hay dos pasiones en su trabajo cotidiano: la política y su pueblo querido. Su sueño es seguir construyendo con quienes se comprometen con mejorar Los Antiguos; trabajar no como ambición personal, sino por un sueño colectivo, un sueño que los incluya a todos.
El 25 de Octubre de 2015, Julio Bellomo -quien inició su carrera política de la mano del actual Intendente “Guille Mercado”- tendrá la posibilidad de ser reconocido por los habitantes de su pueblo en las urnas. Julio, con humildad y convicción nos señala “tengo mucho por aprender, me gusta escuchar…yo quiero ser un Concejal para mi pueblo y no perder la mística de la militancia de trabajar por el que más necesita, por el que menos tiene”.
Como reflexión nos queda, que las palabras se transforman en hechos, cuando los máximos dirigentes locales, brindan oportunidades a los jóvenes de llegar por medio de las urnas a ocupar un cargo dentro de su comunidad. Julio Bellomo admite que se debe dar el espacio a los jóvenes, y que para ello, hay que prepararse, formarse en busca de verdaderos espacios de participación real.
A los vecinos de mi pueblo, les digo “que no se pierdan las convicciones. Que a la gente que vas a votar como autoridad, lo hagas con responsabilidad. Porque este lugar es donde nacimos y elegimos formar una familia y es aquí donde vamos a tener el último suspiro sobre esta tierra, rodeados de gente, gente que queremos y donde trabajamos día a día para que las cosas estén bien”.
Por Melva Rodríguez para Observador Central.