El pasado 31 de Octubre finalizó en nuestra localidad, luego de un año intenso de trabajo, la Quinta Edición del Ciclo Teatral del CE.ME.PA (Centro Municipal de Educación por el Arte). El mismo, representa un lugar en donde la pasión y la ciencia, combinadas con lo artístico, constituyen un teatro crítico que alimenta la transformación de los sujetos y su impacto en la perpetuidad. En esta edición de Observador Central te mostramos desde la voz de David Romano, uno de sus principales referentes, cómo este Ciclo se ha constituido en un espacio consolidado de construcción y promoción de la cultura y el arte local, regional y nacional.
(Año 2/ Edición Nro. 70/ 09 de Noviembre de 2015/ Caleta Olivia). El teatro, para quienes despierta las más profundas pasiones, se constituye en un modo de vida. Un modo de vida en donde se conjugan el arte, la cultura, la ciencia, pero, fundamentalmente, el amor por lo que uno hace. David Romano, Jefe de Departamento de la Escuela Municipal de Teatro del CE.ME.PA, nos ha transmitido este sinfín de sensaciones y su experiencia profesional-laboral que más allá de constituirse en un espacio de arte y de entretenimiento, es un lugar de resistencia y de militancia con una fuerte impronta social.
Con una formación profesional de 35 años de teatro, y autodefinido como un militante del mismo, David Romano nos destaca la importancia del teatro social, del teatro comunitario y colectivo, del teatro emergente y del oprimido, de ese teatro que se constituye como un espacio de denuncia, de resistencia y de transformación de lo social que logra atravesar a actores, directores, productores y espectadores, en todos sus sentidos. Teatro que se materializa no solo en la Escuela del CE.ME.PA, sino también en su Ciclo Anual que se viene llevando a cabo desde hace cinco ediciones y que trasciende lo local para posicionarse a nivel regional como uno de los principales espacios y eventos de la cultura y el arte Santacruceño.
¿Cómo surge y en qué consiste el Ciclo de Teatro?
La escuela de Teatro del CE.ME.PA comienza allá por el año 2010, en un principio, con un taller de adultos. Poco a poco, y con un decreto de 1987 que avalaba su creación e institucionalización, esta se termina de conformar llevando a cabo distintos talleres para niños, jóvenes y adultos, los cuales tienen una duración de tres años y con diversas materias, tales como “Expresión Corporal”, “Técnica Vocal”, “Actuación”, “Historias Teatrales”, etc. Ahora bien, como todo actor y equipo de trabajo que se apasiona por transmitir ideas, pensamientos, emociones, técnicas y todo lo complejo que engloba al arte y a la ciencia, comenzaron a preguntarse de qué manera podían hacer para que los estudiantes de dicha escuela pudieran experimentar y poner en práctica todo aquello que habían aprendido.
Es, a partir de entonces que surge la idea de implementar en el año 2010 la Primera Edición del Ciclo Teatral, en donde los diferentes elencos de la Escuela podrían actuar y poner en práctica los conocimientos aprendidos pero, fundamentalmente, poder transmitir al público la pasión y el amor por el arte y la ciencia teatral. Con un teatro pensado para Caleta Olivia, comenzaron con las funciones todos los domingos a las 20 hs, mientras que a partir de este año la Edición se llevó a cabo los días sábados de cada fin de semana con un promedio de 40 personas por función, y un total de 1400 a lo largo de este ciclo. Lo cual fue el resultado de un intenso trabajo, “en donde ya desde la cuarta edición empezamos a traer gente de otras localidades de la Provincia, y en donde el nivel empezó a variar, ya no eran las mismas caras de siempre, eran actores nuevos, elencos nuevos, y con propuestas distintas”, sostiene David.
Ahora bien, pensar en un Ciclo Teatral requiere de un trabajo anticipado de preproducción, producción y posproducción, intensivo y bien planificado, expresa David. Si bien, una vez establecida la agenda esta tiene cierto grado de flexibilidad, al momento de construcción de la misma se consideran Obras Nacionales, Provinciales y Locales, de diversos rubros como comedias, dramas, etc.
De este modo, es que conformar la “Red de Productores de Festivales y Eventos Teatrales” en la Provincia de Santa Cruz, les permite articularse con otras localidades, tales como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Puerto San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Turbio, con la finalidad de formar un Corredor y “donde un elenco si quiere y está dispuesto, puede hacer un viaje por todos estos lugares e ir a hacer funciones. Realizando una gira por las distintas localidades, generándoles el espacio para que puedan trabajar”, expresa David Romano, quien sostiene “no podemos estar sumergidos en nosotros mismos”, revalorizando la función social del teatro y el encuentro con el otro que esto implica.
Ahora bien, quienes están en este mundo del teatro sabe que construir un público y poder contar con los recursos técnicos, económicos y humanos no es nada fácil. Sin embargo, más allá de las exigencias que esto requiere, la Escuela de Teatro ha podido consolidarse a partir de un gran compromiso de un grupo de personas y de un trabajo colectivo, en donde se distribuyen las actividades en diversos equipos, “para que la creatividad funcione, en una tormenta de ideas, en cómo conseguir los recursos, etc”. De este modo, David Romano revaloriza y destaca la responsabilidad que ha tenido su grupo en la implementación del Ciclo Teatral, el cual se encuentra organizado por un Equipo de Producción, constituido por docentes y alumnos de la Escuela, así como también por diversos profesores tales como Huayra Martincic, Gabriela Burcardt, Perla Herburguer, Romina Ance, Mariana Paredes, Marita Bordón, Anita Luján, Alicia Millahuala, Gonzalo Luna y Gran Elenco.
Cierre del año y más proyectos…
Si bien el Ciclo de Teatro por este año ha finalizado, el mismo requiere de un trabajo constante en donde ya se encuentran organizando y planificando el Ciclo del año próximo. Por otro lado, con la finalidad de generar nuevos espacios de trabajo, así como también de promocionar el arte teatral en la localidad y en la región, los días viernes de cada semana poseen un espacio en Radio 21 en el Programa “Vamos que Venimos” a las 12 hs, en donde informan a la comunidad las actividades a realizar desde la Escuela, así como también llevan a cabo monólogos, hacen radioteatro, relatan cuentos, etc. De este modo y con un espíritu apasionado e incansable, David Romano sostiene “el trabajo va haciendo que te vayan abriendo cada vez más puertas”.
Por otro lado, el mes de Noviembre además lo utilizan para ensayar y presentarse en las distintas localidades: el 13 y 14 estarán en Puerto Santa Cruz, con la Obra “El Mal”; el 28 de Noviembre en Piedra Buena con “Cara y Seca”, mientras que ya en el mes de Diciembre se estarán presentando en la Ciudad de Buenos Aires, dando cuenta de que el teatro, como dice David Romano, requiere de un encuentro con el otro, de salir de nosotros mismos, y de poder construirnos día a día desde lo colectivo, fomentando en cada lugar ese teatro transformador que nos conduzca a repensarnos como sujetos críticos y reflexivos.
Algunas reflexiones…
A partir de esta experiencia, pudimos conocer el teatro desde otro lugar. La pasión y la experiencia con la que nos habla David Romano, nos permite ver que el teatro constituye un entramado complejo en el que se conjuga el arte, la ciencia, la técnica, la cultura, el trabajo y el amor por lo que uno hace.
El teatro, en el modo en que él y su equipo lo conciben, es una relación social, es el encuentro con el otro, en donde además de comprender lo artístico y el entretenimiento, constituye un espacio que aborda lo emergente, la conciencia colectiva, y la articulación del discurso con los hechos. En este sentido, expresa “vamos a perpetuarnos en un espacio legitimizado por la coherencia. Nos cuesta mucho, pero debemos evaluarnos todo el tiempo. Es importante ser lo que decimos. Y eso nos va a permitir que nos conozcan como algo que es real, algo humilde, pero que somos los que decimos ser”. Palabras sustanciales a la hora de pensar en la construcción y en la transformación social; porque el teatro, va más allá del aquí y ahora, el teatro construye sentidos, modifica a los sujetos y por ende, trasciende en el tiempo.
Por el Equipo Editor de Observador Central.