Año 5 / Edición XIII / Caleta Olivia / 15-05-2020 / ISSN 2422-7226
Los referentes del rubro ya se encuentran trabajando en nuevos protocolos junto a la Cámara de Comercio y la Secretaría de Producción par elevar las propuestas al COE (Comité de Emergencia).
El esparcimiento, la aglomeración en espacios públicos, el contacto directo entre personas, exigen resignación, respuestas creativas y esperanzas para la economía de los emprendedores pymes de la ciudad.
Esta semana se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en la Cámara de Comercio e Industria junto a pymes, principalmente del rubro gastronómico, en las que participaron de manera activa las autoridades de Producción y Comercio de la Municipalidad.
Los dueños de restaurantes en hoteles, comidas rápidas y gastronomía, dieron nuevamente el ejemplo de auto organización. Allí, desde el debate constructivo, se construyen protocolos específicos que las autoridades elevan al COE (Comité Operativo de Emergencia).
Cabe recordar que la modalidad de elaboración de propuestas, construida por los propios actores de los rubros ha sido la metodología de respuesta que ha elegido el estado municipal y viene siendo pionera en la Provincia de Santa Cruz, al colocar como protagonista del cambio a los propios titulares de los comercios y servicios de la ciudad.
Sobre los protocolos para la reactivación de estos rubros, se trata de pautas de auto regulación en materia de bioseguridad, incluyendo medidas novedosas que pronto podrán disponer los caletenses y los turistas cuando retorne la normalidad.
Además de las medidas sanitarias integrales, se vienen proponiendo seguir potenciando el delivery, extender la jornada de trabajo, priorizando como criterio la distancia social y acompañar en la ralentización de la llegada de COVID-19 a la ciudad.
Entre las innovaciones que se proyectan, se propusieron distribuir los espacios internos de los restaurantes, generar separadores para reuniones de encuentro entre amigos y parejas, pactar reuniones coordinadas a la medida de los comensales, asignar reservas y hasta reconvertir habitaciones de hoteles en espacios privados con baños individuales.
De esta manera el espíritu emprendedor y de iniciativa se vieron reflejados para hacerle frente a la situación y juntos comenzar a planificar la vida pos pandemia ante que sumirse en la crítica estéril o en el «no se puede».