Año 5 / Edición XIV / Caleta Olivia / 19-05-2020 / ISSN 2422-7226
A partir de hoy comienza la prueba piloto para los caletenses. En Comodoro Rivadavia ya evalúan retrotraer la actividad por no cumplir con el distanciamiento social.
A través de la resolución N° 12 del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Caleta Olivia, se autorizó a partir de este martes la pesca artesanal y recolección de frutos de mar.
Esta actividad será con un protocolo específico regulado por el propio COE que establece que se podrá realizar una vez al día durante cuatro horas como máximo, dos horas antes y dos después de la pleamar.
Dichas actividades deberán ajustarse a los días de circulación según la terminación del número de DNI, de 10 a 17 horas y con un permiso especial que se deberá solicitar a la Municipalidad de Caleta Olivia. Los domingos se autoriza a la terminación par e impar a realizar las actividades de 10 a 18 horas.
Entre los requisitos se indica que podrán realizar la actividad como máximo dos personas del grupo familiar conviviente; se establece el uso obligatorio de tapabocas, y el distanciamiento social de 15 metros.
¿Cómo fue la experiencia en Comdoro Rivadavia?
El 16 de mayo, el Gobierno de la provincia de Chubut habilitó, entre otros puntos la pesca deportiva dejando a disposición de los municipios su regulación y control. En Comodoro Rivadavia ya se había autorizado desde algunos días antes esta actividad.
El domingo 17 de mayo, las playas autorizadas se vieron colmadas de pescadores que no cumplieron con las medidas de prevención establecidas, principalmente el distanciamiento social. Cabe destacar que los domingos, no rige la terminación par o impar del DNI para realizar la actividad.
Por ello, las autoridades locales están evaluando en las últimas horas si retrotraen la actividad debido a la peligrosidad de exposición que puede causar la aglomeración de gente en las playas.
En Caleta Olivia la prueba piloto será a partir de hoy, ¿podremos mantener la distancia establecida de 15 metros para esta actividad?. Serán las fuerzas de seguridad, en especial la Prefectura quienes deberán garantizar que esto se cumpla, sumando un nuevo esfuerzo en los controles.