Año 5 / Edición XXXX / Caleta Olivia / 24-11-2020 / ISSN 2422-7226
Comenzará a producirse a fin de noviembre y cumple con la Ley 26.651 que obliga a la exhibición pública del mapa bicontinental argentino.
El nuevo Documento Nacional de Identidad que fue presentado el viernes pasado incorpora la imagen de la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional. Así es podrán ver las Islas Malvinas y del Atlántico Sur junto al territorio reclamado por la Argentina de la Antártida.
Presentado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, en el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el nuevo documento pone en valor la extensión territorial del país a partir del trabajo de articulación entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina, para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.
Al momento de la presentación, ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.
En el encuentro, Filmus justificó «la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur. Este mismo mapa, con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fue convertida en ley por unanimidad en el Congreso Nacional, llegará a todas las escuelas del país para que los chicos puedan apropiarse también de esta mirada”. Intención que quedó manifiesta al hacer el anuncio en el Día de la Soberanía Nacional.
Fuente: El Sureño.