El aletargado debate sobre el desarrollo para Puerto Deseado se instala ante el inminente comienzo de un año electoral. Hoy le toca el turno a la no nacida Agencia de Desarrollo que pareciera pronta a ser dada a luz, pero el parto se complica entre los padres de la criatura y los parteros que quieren hacerla nacer y protagonizar su crianza. La semana pasada estalló un debate protagonizado por el edil Pablo Rapetti y el equipo de Programación Económica de la Municipalidad sobre la pertinencia de que el Consultor Marcelo Banciella esté al frente de este proceso en pleno inicio de un proceso electoral.
(Año 1 /Edición Nro. 20 /17 de Noviembre 2014/Puerto Deseado) La semana pasada se realizaron distintas reuniones conducidas por la Secretaría de Programación Económica dirigida por el Ingeniero Martín Soto y el asesoramiento permanente del titular de la consultora Poder Local, Sr. Marcelo Banciella, quienes habían previamente enviado el borrador del estatuto y acta de constitución de la Agencia de Desarrollo al Honorable Concejo Deliberante.
A raíz de estas acciones públicas del Consultor y el Secretario de Programación, el Concejal Pablo Rapetti, luego de haber leído el borrador del estatuto y constatado que se incumplía con la ordenanza, comenzó un raid mediático comentando sobre lo que interpreta está sucediendo con la implementación de la Ordenanza N° 5951/12 como instrumento de trabajo y marco legal de referencia para dicha creación.
Rapetti: “No dialogo con quien se aparta de una Ordenanza”
Con esta sentencia, el edil Rapetti visitó varios medios de comunicación de Puerto Deseado declarando su malestar ante lo que él considera un atropello a la ordenanza de su autoría, aprobada por unanimidad y promulgada por el ejecutivo municipal.
“Nuestra ordenanza es clara, en ella se plantea la necesidad de que la Agencia de Desarrollo sea creada por profesionales de la localidad o que estén dentro de las universidades de la región”. Rapetti, demás cuestionó la figura del asesor Marcelo Banciella, recordando que “fue Banciella quien acompañó y asesoró a la empresa minera Yamana Gold en aquel recordado conflicto entre la empresa y los proveedores locales. En aquel momento, Banciella estaba del lado de la empresa y abiertamente en contra de la postura de los proveedores de Puerto Deseado, y ahora aparece brindando servicios para la creación de la Agencia de Desarrollo Local, la cual, entre otras cosas, deberá interactuar con distintas empresas, incluida la empresa minera anteriormente nombrada”.
En otro orden recordó que “hace un año y pico, nosotros desde el HCD, le hicimos un pedido de informe al Ingeniero Soto a cargo de la Secretaría de Programación Económica. En dicho pedido de informe le solicitábamos que nos explique cuál era el vínculo entre el Sr. Marcelo Banciella y el municipio; y hasta el día de hoy, jamás tuvimos respuestas convincentes y claras a esa pregunta. Por lo tanto, yo no puedo sentarme a conversar nada respecto de la Agencia de Desarrollo, cuando nadie sabe quién es y qué vínculo tiene este señor con la municipalidad”. El edil manifestó su desagrado al leer el borrador del estatuto que desde el ejecutivo le mandaron a cada concejal, y manifestó: que ésta sería una copia exacta del Estatuto de la Agencia de Puerto San Julián y sentenció a que Banciella aclare públicamente hasta dónde representa a la Universidad Católica (UCA), qué tiene que ver con las actividades de encuestas que desarrollan los estudiantes de dicha universidad en la provincia de Santa Cruz y con Poder local.
“Banciella se presentó para trabajar gratuitamente”
Observador Central buscó el testimonio de la otra parte, del ejecutivo municipal. En este caso quienes hablaron fueron el Secretario de Programación Económica, Ing. Martín Soto, y el Subsecretario de Turismo, Lic. Santiago Aberastain, quienes se mostraron muy amables y abiertos a nuestra nota, pero a su vez manifestaron su enojo para con las declaraciones de Rapetti, dejando bien en claro que “no se trata de una disyuntiva entre el HCD y el Ejecutivo, sino entre algunos integrantes del HCD y el Ejecutivo, ya que las otras tres concejales, en clara alusión a las figuras de la presidente Miryam Alonso, y las concejales Ana María Parejas y Lidia Gallardo, están trabajando con nosotros”.
Los funcionarios desmienten las palabras del edil Rapetti, “lo que estamos trabajando, lo hacemos punto por punto respetando la ordenanza”, y sentencian diciendo: “este conflicto se genera sólo con una persona del HCD” (por Rapetti); por su parte, el licenciado Aberastain afirma: “nosotros celebramos la creación de la ordenanza, es más, quien se acerque a nuestra mesa de trabajo, verá que al lado de los borradores está la ordenanza, en la cual trabajamos punto por punto, ya que ella es el punto de partida legislativo para que nosotros podamos trabajar y crear la Agencia, te repito, en ningún momento se ha desconocido la ordenanza”, a lo que el Ing. Soto agrega: “en breve estaremos enviando desde el ejecutivo al legislativo, como corresponde, el estatuto para que sea aprobado”.
Ante la pregunta que Observador Central le hizo al Ing. Soto acerca de si el borrador del estatuto actual es similar al de otras agencias ya creadas, el Ing. Soto respondió: “ninguna Agencia de Desarrollo se asemeja a la que estamos creando. Esta Agencia será única”. Y finalmente dice sobre el consultor Banciella: “Marcelo es una persona que se presentó en nuestra localidad a trabajar gratuitamente, él lo hace de muy buena fe y de buena onda, para que Puerto Deseado tenga su Agencia de Desarrollo, no hay nada que ocultar”. Mientras que el Lic. Aberastain finaliza diciendo: “Rapetti dice que incorporemos al consultor Sergio Pérez Rossi, pero fue el mismo Pérez Rossi quien nos recomendó a Banciella”.
Poniendo blanco sobre “turbio”
Respetando siempre las declaraciones de los protagonistas, pero jamás abandonando nuestra sed en la búsqueda de la verdad, Observador Central obtuvo documentación reveladora sobre este tema. Disponemos de información sobre los estatutos comparados de Agencias, los vínculos entre el Consultor y la Municipalidad y el debate interno que se avecina dentro del Honorable Concejo Deliberante.
Sólo para comenzar a iluminar este escenario controvertido, recordaremos que en nuestra entrevista, el Lic. Aberastain dijo que el Sr. Sergio Pérez Rossi es quien recomienda al Sr. Marcelo Banciella, sin embargo en el documento que nos hicieran llegar a nuestra redacción, y que lleva por título: “Propuesta de Asistencia Profesional al Proceso de Desarrollo Estratégico en Puerto Deseado”, queda bien claro que quien presenta a Pérez Rossi es Marcelo Banciella y no al revés.
De la misma manera mientras el Ing. Soto afirma que el Sr. Banciella se ofreció voluntaria y gratuitamente para asesorar y colaborar en la creación de la agencia de desarrollo local, en un archivo del 22 de diciembre del 2012, en el portal de nuestros colegas de Santa Cruz Uno punto com, aparece el Sr. Marcelo Banciella hablando del Plan Estratégico de Puerto Deseado 2020. Específicamente el 22 de Diciembre del año 2012 sostenía “Me parece una convocatoria sumamente oportuna al inicio de una gestión o cuando falta tanto para una gestión, convocando a un plan que tiene por objetivo plantear el futuro de Puerto Deseado a largo plazo”, aseguró, comentando además que “hubo una convocatoria que me parece bien interesante como inicio de un proceso”. Sobre su continuación al frente del proyecto, aseguró que “es una decisión del Intendente, es una decisión de la Secretaría de Programación Económica, del ingeniero Martín Soto o de las autoridades políticas del municipio ver con quién llevan adelante esto. Hoy lo que está planteado es iniciar un proceso. Hay una posibilidad de avanzar con la universidad y me encantaría poder volver a trabajar en esto”.
Por su parte la Presidenta del HCD, adelantándose a esta situación que genera controversia, habría solicitado asesoramiento técnico a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, remitiendo la información de consulta en virtud del artículo cuarto de la Ordenanza 5951/12 la cual otorga especial participación técnica y de representación a esa casa de altos estudios a través de sus profesionales competentes y con presencia en el territorio.
La suerte parece estar echada a favor de Programación Económica y Marcelo Banciella, pues tal cual se ha demostrado es éste el consultor que lleva adelante la implementación de la Agencia de Desarrollo y antes, del Planeamiento Estratégico. Aún cuando se desconoce en nombre de qué universidad lo realiza, por lo cual se debe entender que si la Ordenanza se cumple Rapetti será el equivocado y deberá ser él quien brinde las disculpas públicas. Si no es así ¿Qué será de las tres concejales si avalan la creación del estatuto, ya que estarían incumpliendo la ordenanza que ellas mismas aprobaron?; ¿En adelante, qué rol desempeñará la presidente del HCD, Miryam Alonso, cuando su deber es bregar por la institucionalidad del Concejo y velar por el cumplimiento de las ordenanzas sancionadas y promulgadas? En fin, todo parece indicar que el nacimiento de la Agencia de Desarrollo de Puerto Deseado viene muy complicado y con varias vueltas de cordón en su cuello. Y ni que decir del “Frente de la Esperanza” que nos pidió expresamente no pronunciarse por ahora sobre este particular hecho político que debe integrar a las mayorías y minorías en un Agencia que cuenta entre sus objetivos integrar al sector empresario para asignarles recursos frescos.
Por Fabio Sanseverino para Observador Central