El Golfo San Jorge representa un área de interés estratégico para la región patagónica, dada la existencia de recursos naturales renovables y no renovables que convergen en un único espacio concentrado. Historia, cultura y dinámicas económicas comunes y compartidas hacen de este territorio un espacio geográfico y social que merece ser articulado en pos de su desarrollo y el de sus áreas secundarias.
(Año 1 /Edición Nro. 31 /02 de Febrero de 2015/ Caleta Olivia). En esta nueva edición de OBSERVADOR CENTRAL que nos vuelve a reunir para dirimir las cuestiones vinculadas al desarrollo y al crecimiento económico y social de nuestra región, nos concentraremos en compartir con el lector un informe en el que se destacarán los recursos y potencialidades de un territorio que posee características únicas por sobre el resto de las regiones, En éste, desde hace años, se vienen generando espacios de concertación entre actores chubutenses y santacruceños, privados y públicos, en pos de articular el territorio para poder maximizar las ventajas competitivas, sumando las individualidades.
El Golfo San Jorge, como territorio, integra una superficie de 92.362 km2 aproximadamente, comprendido entre el sudeste de la Provincia de Chubut y el nordeste de la Provincia de Santa Cruz. Su extensión representa el 19,7% de la superficie de ambas provincias y las principales ciudades que lo integran son Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Sarmiento, Las Heras y Pico Truncado.
En este territorio, convergen varias actividades económicas, tales como la actividad petrolera y la gasífera, la pesquería, la agro-ganadería, y el turismo. Asimismo, algunas otras que se vienen avizorando con alto potencial de desarrollo como las energías renovables.
El Golfo San Jorge, sus principales actividades económicas
Las dinámicas económicas de este territorio giran en torno a la explotación petrolera y sus actividades relacionadas, constituyéndose como la principal fuente productiva, motivadora de su crecimiento económico y urbano. Las áreas de producción petrolera se encuentran en las cercanías de las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y otras pequeñas comunidades ubicadas en la Provincia de Chubut.
Otra actividad económica que se destaca, es la pesca, y es la segunda en orden de jerarquía e importancia en la región. La flota pesquera que opera en el Golfo se sirve de los puertos de Puerto Deseado, Caleta Paula (ubicado en Caleta Olivia), Puerto Madryn y el puerto de Caleta Córdova (ubicado en Comodoro Rivadavia), utilizado en su mayor parte para el desarrollo de la pesca artesanal y el puerto de Comodoro Rivadavia.
Entre las especies que se destacan, sin lugar a dudas la captura del langostino es la de mayor importancia dado que en su gran mayoría es exportado a mercados internacionales debido a la fuerte demanda que posee con precios muy favorables para esta pesquería. Sin embargo, la especie más abundante y la más importante en capturas en la región está representada por la merluza hubbsi.
Las energías renovables, ¿el futuro de la región?
El territorio cuenta con un excelente potencial para el desarrollo de las energías alternativas y limpias, como suelen denominarse, ya que la velocidad y constancia de los vientos hacen que el Golfo San Jorge sea uno de los sitios con mayor potencial eólico mundial; cabe destacar que existen experiencias que nos conducen a pensar que existe una verdadera visión trasladada año tras año, que logra superar los gobiernos, por diversificar la matriz productiva energética actual, evidenciándolo a esto las experiencias existentes en Pico Truncado y Comodoro Rivadavia. En el caso de esta última ciudad, se encuentra instalado un Parque Eólico, el conocido “Antonio Morán”, el cual es gestionado por una Cooperativa de servicios que provee de energía a la ciudad. Por su parte, Pico Truncado cuenta con otro Parque de Energía Eólica, denominado “Jorge Romanutti” y una Planta Experimental de Hidrógeno, de la cual se obtiene el gas previamente mencionado a partir del agua, empleando la electricidad generada por las turbinas eólicas del parque.
Un territorio con potencial para pensar en su diversificación productiva
Un territorio altamente dependiente de la actividad petrolera obliga a sus comunidades y Gobiernos a pensar en alternativas de producción que complementen con el actual sistema productivo, no solamente por el simple hecho de que se trate de la explotación de recursos naturales no renovables, sino por la alta dependencia que se tiene de esta actividad, la cual al depender de los precios del petróleo, del ánimo de los mercados internacionales y de sus coyunturas político–económicas, obligan a pensar en modelos de desarrollo en los que se busquen actividades que equilibren los desequilibrios producidos por este tipo de economías extractivas.
Existen en este territorio y en sus áreas secundarias importantes activos, además del petróleo, tales como los recursos turísticos, los agrícolas ganaderos, y los pesqueros, los cuales se combinan con otros proyectos industriales y mineros. Estos activos han permitido por ejemplo en Pico Truncado, el desarrollo industrial para la producción de cemento, y las iniciativas vinculadas en cuanto al aprovechamiento de la fibra del guanaco. Por otra parte, en la vecina localidad del Chubut, Sarmiento, las características propias de un ambiente libre de contaminación ha permitido la producción de frutas finas. En la ciudad de Caleta Olivia, el desarrollo de la pesquería artesanal, ha generado un importante movimiento, alimentando además al sistema productivo de Puerto Deseado, generando un verdadero polo productivo. Varias son las iniciativas a destacar, individuales y asociativas, que confluyen en un territorio único.
Poner en juego todos los recursos y potencialidades que alberga este territorio requiere de un alto compromiso institucional-político, que demanda un trabajo participativo con actores privados, de la Comunidad Académica, de los organismos de transferencia de conocimiento, entre otros, Será necesario que se contemple una visión de largo plazo capaz de trascender las esferas de cualquier gobierno. Articular políticas públicas de forma interjurisdiccional, es decir Nación, Provincias y Municipios, es una gran tarea que debe formar parte de la agenda pública de los gobiernos actuales y futuros en pos del desarrollo y crecimiento social y económico de este territorio.
Sin lugar a dudas, aprovechar las capacidades y potencialidades de las cuales dispone el territorio, es uno de los principales desafíos y retos que tienen todos los actores vinculados a la gestión del desarrollo del Golfo San Jorge; de este modo, uno de los caminos que conducirán al éxito, es la articulación entre ciudades para aprovechar las ventajas competitivas individuales y ponerlas al servicio del conjunto.
Por BLANCA MONTES para Observador Central