Armando Lehmann es Ingeniero Mecánico egresado de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Facultad regional Buenos Aires, actualmente se desempeña como docente en la Universidad Pública en Caleta Olivia y en su trayectoria laboral reciente como Gerente de Obras del PERMER (Programa Energías Renovables Mercado Eléctrico Rural). Recientemente nuestro entrevistado ha sido nombrado Gerente de Energía Eléctrica, dependiente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz. Poseedor de una amplia trayectoria educativa, social y política lo entrevistamos para que nos cuente cómo han sido los resultados del Programa de Energías Renovables para Mercado Eléctrico Rural y cuál es su perspectiva de la energía renovable en Santa Cruz.
(Año 1 /Edición Nro. 18 /03 de Noviembre 2014/Caleta Olivia) El Ingeniero Armando Lehmann nos señaló “Lo primero que quiero destacar es que el PERMER es un programa financiado por el Banco Mundial y que se desarrolla en conjunto entre la Secretaria de Energía de la Nación, y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz (I.E.S.C.) y del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.)”.
A este esfuerzo de coordinación de Instituciones del Estado con financiamiento internacional se le sumó, desde la perspectiva de nuestro entrevistado, la importante colaboración de las Sociedades Rurales de Santa Cruz, que hicieron su aporte para que la iniciativa alcanzara el éxito.
El programa comenzó en el mundo rural con cierto escepticismo. Hasta momentos antes de la instalación no creían que el Proyecto se ejecutara, pensaban que era solo una especia de «Jarabe de Pico» incluso muchos no quisieron ingresar al programa, asumiendo que nunca se había cumplido, nos comenta Lehmann: “Cuando comenzamos la instalación y vieron que el Programa se ejecutaba y los equipos eran confiables aquellos que se habían borrado del programa volvieron a solicitarlo y los que no se habían ‘enterado’ o no le habían asignado importancia también lo solicitaron”.
El Ing. Lehmann destacó que las Sociedades Rurales organizaron las rutas de los instaladores y se pusieron en contacto con los productores para que los instaladores pudieran acceder a los puestos de las estancias con economía de esfuerzos. Incluso en varias oportunidades los instaladores pernoctaron en los campos y fueron excelentemente atendidos y aconsejados (caminos, cortadas, etc.)
Más delante agregó “El objetivo del Programa ha consistido explícitamente en mejorar las condiciones de vida del poblador rural y de las comunidades originarias de toda la provincia mediante iluminación eléctrica y de alimentación para un radio receptor o un transmisor, eliminando así la utilización de las pilas, que además de ser elementos contaminantes son, para el hombre de campo caras y difíciles de conseguir. Se instalaron en total 575 equipos”.
¿Quién puede estar en desacuerdo con la idea de mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales? se pregunta nuestro entrevistado. Entonces recuerda que si bien “una golondrina no hace un verano”, el esfuerzo de concretar proyectos como el de PERMER está ayudando para mejorar la calidad de vida del hombre de campo.
El Ingeniero Lehmann nos señala que actualmente están trabajando para lograr experiencias en alternativas prácticas de mejoramiento de la calidad del agua para consumo de los hombres de campo y sus animales, al mismo tiempo que trabajan para mejorar sus sistemas de comunicaciones.
El Ingeniero concluye: “creo que él éxito de este programa ha consistido en su bajo perfil y su continuidad sin obstáculos de politización que permitió el desempeño técnico. Hoy el PERMER lleva 4 años de desarrollo y el trabajo de coordinación ha sido el acertado por parte de los estamentos que nuclean a los beneficiarios (C.A.P. y Sociedades Rurales)”.
Para la provincia de Santa Cruz, esta experiencia es un “hito histórico de energías renovables” pues ha logrado llegar a cada rincón de la provincia. Esperemos que se continúe en el PERMER II de la misma manera y que otros trabajos se encaren en forma similar, sino esto habrá sido tan solo una excepción a la regla.
Finalmente nuestro entrevistado nos habla del desafío del PERMER II o la segunda etapa del programa actual. El mismo consistirá en completar los equipos faltantes, o sea aquellos habitantes a los que no se le colocó el equipo (por que no quisieron, no se enteraron, o bien en ese momento el puesto estaba deshabitado) y hoy lo solicitan. También instalarán un módulo de energía destinado a la producción, o sea que alimente alguna pequeña maquinaria y colocarán bombas sumergibles para dotar de agua potable a los habitantes.
Si bien la financiación se encuentra demorada por el propio Banco Mundial, nada hará que se detenga su financiación e implementación pues la matriz energética a partir de energías renovables no se detendrá en la Argentina.
Ante nuestra pregunta sobre las ciudades, el Ingeniero Lehmann contestó: “Las Energías renovables en las ciudades no son tan «apreciadas» porque los costos y disponibilidad de las convencionales no las hace atractivas y sólo la conciencia del cuidado del medio ambiente es el aliciente o acicate para que los usuarios la prefieran. En Europa se está incentivando desde el Estado la generación en los hogares pero hay una fuerte subvención estatal, crédito y las tarifas eléctricas convencionales son mucho más caras.
De cara al futuro el Ingeniero Lehmann imagina hacer prototipos o viviendas experimentales e involucrar a la comunidad educativa en esos proyectos, darle mucha difusión y algún premio a quienes logren la vivienda más sustentable.
Nota del Editor para Observador Central