En el contexto del Programa Binacional Argentina/Chile, una comisión de profesionales expertos de los Ministerios de Educación de ambos países han elaborado la Guía “Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática. Lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas”, la cual es un material que tiene como objetivo orientar la formación inicial y continua de los docentes, entre otras cosas. En ésta edición de Observador Central te mostramos no sólo los principios y fines que regulan éste proceso, sino también cómo es posible la integración cuando las partes involucradas se abocan a ello.
(Año 2/ Edición Nro. 75/ 21 de Diciembre de 2015/ Argentina y Chile).
En el contexto de la Declaración de Punta Arenas del año 2008, Argentina y Chile refuerzan la idea de diseñar e implementar una estrategia de apoyo a la actualización docente continua que promueva el fortalecimiento de la ciudadanía, la cultura de paz y la integración democrática, en beneficio de la formación de los y las estudiantes de establecimientos educacionales de ambos países.
Los lazos de hermandad entre Argentina y Chile, el compartir valores comunes existentes entre las sociedades y los gobiernos de ambos Estados, referidos a la defensa del sistema democrático, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la consagración de la justicia social, como instrumentos idóneos para construir una sociedad más solidaria, con equidad social y de género, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de un desarrollo sustentable, la vecindad geográfica y la afinidad entre sus habitantes, son bases relevantes para seguir profundizando y consolidando las relaciones bilaterales existentes y su proyección hacia un futuro más promisorio.
En la dirección señalada, el Ministerio de Educación de Argentina y el Ministerio de Educación de Chile elaboran y ponen a disposición de las educadoras y los educadores, la “Guía Nueva ciudadanía, cultura de paz e integración democrática. Lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas”, producto de un arduo trabajo entre los equipos de ambos países, la cual será distribuida como material de apoyo para la actualización docente en materias que favorecen la integración bilateral.
A través de esta estrategia se busca destacar que la formación ciudadana, desde la perspectiva de la cultura de paz e integración democrática, es necesidad común en ambas naciones, por lo que debe estar presente en la currícula de Argentina y Chile; estos países dialogan compartiendo una visión común conformada por valores democráticos fundamentales que se deben preservar y sustentar para las generaciones futuras. De este modo, es sustancial promover mecanismos de participación en todos los sentidos para que la ciudadanía pueda disfrutar de condiciones de vida dignas y de las mismas oportunidades que les permitan desplegar sus potencialidades individuales y desplegarse como miembros activos de su sociedad.
Asimismo, la educación escolar ofrece condiciones, si bien no exclusivas, privilegiadas para desarrollar una formación ciudadana que pueda enfrentar este reto. Las reformas educativas que se han implementado en las últimas décadas, tanto en Argentina como en Chile especialmente en lo que al currículo respecta— apelan a un ciudadano y una ciudadana que, producto de su experiencia escolar, adquiera conciencia de su valor como persona y de los vínculos solidarios que lo unen a su comunidad, y que le invitan a construir un entorno social cimentado en el respeto a la dignidad humana, a los derechos garantizados en la Constitución y tratados internacionales, y a los principios que regulan la convivencia democrática, que promueven el diálogo, el espíritu de entendimiento, la colaboración mutua y la búsqueda de mecanismos no violentos para resolver conflictos.
En este contexto, la cultura de paz adquiere una importancia central. La paz no es solo la ausencia de conflicto o de guerra; es también —y por sobre todo— la creación de condiciones que permitan a las personas, en sus relaciones con otros individuos, con el Estado y con los pueblos del mundo, ejercer de modo activo una ciudadanía orientada por los principios y valores que inspiran a la democracia y los anhelos de justicia social, inherentes a toda concepción de desarrollo centrada en el ser humano. Democracia y desarrollo son el pilar de la paz, la base desde la cual se proyecta una escuela que cultiva valores, actitudes, tradiciones, comportamientos, en fin, un estilo de vida que permite a cada persona descubrirse a sí misma y reconocer, en los otros, un nosotros.
Estas son las coordenadas en las cuales se encuadra el Programa Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática, que dio forma a un grupo de trabajo (integrado por profesionales de los Ministerios de Educación de Argentina y Chile) que ha estado elaborando una propuesta cuyo objetivo es destacar y promover contenidos curriculares que refuercen una cultura de paz e integración entre ambos países.
La guía de lineamientos pedagógicos, es el primer producto asociado a este Programa. Más allá de sus virtudes y de sus elementos perfectibles, el que hoy día se cuente con este insumo para la capacitación de las y los docentes, sea en el área cisandina o trasandina es, de por sí, un signo que evidencia que sí es posible la integración, cuando las partes, con buena voluntad y espíritu de colaboración, se abocan a ello.
Como se indicó, esta guía tiene como propósito servir de referente para orientar la formación de las y los docentes (inicial y continua), según los principios que están en la base del Programa Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática, y apoyar con ejemplos claros su implementación en el aula.
Fuente: Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.