“Con la globalización, el auge de internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) las clases de historia tienen la oportunidad de encarar nuevas estrategias que den dinamismo a las temáticas y contenidos que se están desarrollando en el aula”. Partiendo de esta idea, el autor del siguiente artículo desarrolla las implicancias de la utilización de las TIC, en tanto son herramientas con potencial para generar innovaciones significativas en el aula por parte de los docentes, en particular dentro del campo disciplinar de la Historia.
(Año 2 / Edición Nro. 55 / 20 de Julio de 2015 / Córdoba).
El uso de las TIC en el aula
Desde el punto de vista de los docentes de este nuevo siglo, propiciar el uso de nuevas herramientas didácticas de comunicación para la enseñanza, es de gran ayuda para poder cumplir sus objetivos y hacer su clase más atractiva, atrapando la atención de los educandos. Desde el punto de vista de los estudiantes del siglo XXI, trabajar con diferentes páginas y aplicaciones web hace que se puedan cumplir en mayor medida sus demandas de una nueva forma de aprender.
El uso de YouTube en la enseñanza de la historia social contemporánea como reciente es una oportunidad de cambio para encarar la típica clase tradicional a partir de la proyección de diferentes tipos de videos ficcionales o documentales.
Cuando se habla de implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación al aula, automáticamente se piensa en el rechazo de muchos docentes a la incorporación de estas nuevas herramientas; quizás, por miedo al cambio, por no adaptarse, por desconocimiento o simplemente por ser totalmente conservadores en su forma de enseñar; pero también, se piensa en que todos estos instrumentos tecnológicos y herramientas digitales, hacen que las clases sean más dinámicas y atractivas propiciando una mayor atención de los estudiantes.
Enseñar historia con las TIC
Como docentes, debemos entender que si se decide incorporar las TIC al aula y a los espacios curriculares en los que enseñamos; para que de estas, se haga un verdadero buen uso y nuestros estudiantes puedan aprender los contenidos que queremos dictar, debemos evaluar entre todas las herramientas y aplicaciones digitales que existen, y de la compatibilidad con la temática que se quiere enseñar. En el caso de las clases de historia, especialmente contemporánea y reciente, la alternativa de YouTube, es muy completa ya que se pueden encontrar reproducciones fílmicas ficcionales o documentales de los diferentes sucesos que se quieren explicar.
Enseñar historia nos conduce a plantear y resolver problemas y aportes para su abordaje, como interrogantes y conflictos [1], así lo sostiene (CARNOVALE, Vera. 2007) ya sea en aportes para pensar en su enseñanza, tanto como la articulación entre testimonios, contextos y conceptos. La explicación histórica y su complejidad a través de las TIC, es la gran contribución que con profesionalismo y compromiso puede aportar la historia social contemporánea o a la historia reciente de nuestras sociedades.
Además, hay que tener en cuenta que en el caso de YouTube, como lo explicita NAVARRO CUESTA Paula (2013) “(…) el formato vídeo resulta altamente atractivo para los estudiantes de todos los niveles y modalidades porque, en cierto modo, los vídeos se alejan de la dinámica normal de aula y el proceso de aprendizaje no es tan consciente.” Los vídeos educativos siempre han sido una herramienta a tener en cuenta. Sin embargo, no podemos limitarnos a poner una película en clase o un vídeo musical al azar, sin servir a las necesidades del aula ni prestar atención al currículo o a las características de los alumnos. Hay que tener claro que lo que llevamos al aula debe servir a un propósito y asegurarnos de que lo que estamos haciendo con estos medios es efectivo y eficiente ya que la intención en el aula es llevar a cabo un proceso de aprendizaje [2].
Otro elemento fundamental que aportan las TIC, en este caso el sitio YouTube, o los medios gráficos on line o cualquier otra red social que se use como herramienta áulica, es que interpelan a las sociedades en un feedback de comentarios de los cibernautas para aproximarse desde una mirada más amplia e integradora a entender los hechos y sucesos del pasado a partir del debate.
Innovemos con las TIC…
En este contexto, las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la historia contemporánea y reciente, pueden tener un papel protagónico en el aporte de las prácticas; a través de las TIC podemos acercar documentos reales al trabajo diario del aula, podemos trabajar con audiovisuales que recreen procesos históricos, podemos hacer reconstrucciones virtuales de restos arqueológicos o de situaciones históricas, entre otros.[3] A su vez, las TIC e Internet nos permiten trabajar colaborativamente con otros centros (escuelas, liceos, Universidades, Archivos Históricos, etc.), obtener imágenes, materiales, reconstrucciones, documentos, archivos, etc. Contamos, además, con la posibilidad del trabajo colaborativo entre alumnos de la misma escuela y de otros centros educativos. Los nuevos entornos de campus virtuales permiten nuevos estilos de trabajo y de comprensión, en el aula, en las cátedras y sobre todo, fuera de ellas.
La introducción de nuevas tecnologías ha facilitado el ejercicio de la enseñanza y ha abierto un amplio espectro de técnicas pedagógicas y fuentes de información. El problema ya no es la escasez de medios sino el exceso de conocimientos plasmados en el mundo virtual, lo que debe conducir a la selección de contenidos especializados y variados para las clases. Ante este hecho, los estudiantes deben desarrollar un espíritu crítico que los lleve a juzgar las fuentes pertinentes y a reflexionar sobre su lugar en el mundo, sobre la sociedad actual y sobre cómo debe proyectarse ésta hacia el futuro.
Por Pablo Ruben Tenaglia- Colaboración Especial para Observador Central.
Licenciado en Comunicación Social
Docente Universidad Nacional de Córdoba
Becario de Finalización de Doctorado CONICET
[1] CARNOVALE, Vera (2007). “Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente en Argentina”, en Marina Franco y Florencia Levín (comps.): Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires. Paidós.
[2] Navarro Cuesta, Paula. (2013). “YouTube como herramienta didáctica en el aula de inglés”. Trabajo final para el título de Máster. Máster en profesorado de educación secundaria. Universidad de Almería. España, PP. 10.
[3] Mengo, Renée I; Tenaglia, Pablo R. y Vargas, Rosa L. (2015) “YouTube como herramienta didactica de comunicación digital en la enseñanza de la Historia Social Contemporanea Latinoamericana” ponencia en el “V Congreso de Experiencias Pedagógicas y Didacticas en Educación Virtual” Facultad de Postgrados de la Universidad La Gran Colombia. Maestria en Educación de la Universidad de Santo Tomás. Bachillerato Virtual de la Universidad de la La Gran Colombia. Bogotá Colombia (junio de 2015)