El periodismo gráfico online constituye un nuevo medio de comunicación en la construcción de la actualidad con características que lo diferencian de los tradicionales. La instantaneidad, la interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad son sus rasgos más distintivos, pero también la posibilidad de leer y hacer comentarios de lectores. Todas estas características son puestas a consideración en el siguiente artículo donde se reflexiona sobre las herramientas digitales y el gran valor para su uso en las aulas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
(Año 2/ Edición Nro. 59/ 17 de agosto de 2015/ Córdoba).
Algunas ventajas generales de las TIC
En el presente, con la globalización y con el predominio de las telecomunicaciones, internet fusiona texto, imágenes fijas, móviles, audio, instantaneidad e interactividad, cuya influencia afecta a todos los medios de comunicación, entre ellos a la prensa, propiciando así, una nueva forma de poder enseñar diferentes disciplinas.
Las nuevas herramientas tecnológicas difusoras de información, como lo son los medios gráficos digitales que en la actualidad se enmarcan dentro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tal vez, aportan a este proceso algo más significativo que los medios de comunicación tradicionales, ya que estos configuran un panorama más complejo en el que todavía pareciera difícil leer la totalidad de esta construcción de los hechos, sino parcialidades de los mismos.
En el ámbito de la enseñanza, y en la clase de historia, estas nuevas herramientas comunicacionales son de indudable importancia. Desde hace décadas, es común el uso de los diarios tradicionales en las aulas, docentes de todos los niveles y modalidades han incluido en sus planificaciones estos medios como insumo para la transición de conocimiento a partir del estudio de la actualidad y de la realidad que construyen los medios en diferentes tipos de contextos, tanto a nivel internacional, nacional, regional o local.
Con el avenimiento de la globalización, la mayor conectividad y la masificación de las TIC´S, los diarios en las aulas pasan a poder ser utilizados a partir de sus portales on line, los que le suman muchas ventajas a los ya tradicionales, como lo son la inmediatez, la interactividad, la multimedialidad y la posibilidad de un feedback participativo al poder leer los comentarios de los ciberlectores o hacer comentarios propios generando un espíritu crítico y participativo en los estudiantes lo que en cualquier clase es sumamente rico y más aún la de historia por el debate que se puede generar a partir de estudiar el pasado con las noticias de la actualidad.
El lenguaje multimedia y el mensaje digital en la enseñanza
Habitualmente se considera que un mensaje multimedial está constituido por más de un lenguaje: texto, imágenes, sonidos. Podríamos agregar que el término está destinado a cierto tipo de mensajes donde la condición tecnológica constituye el soporte para que éste se considere multimedia [i].
Al lenguaje multimedia digital se le pueden atribuir cuatro características propuestas por Geoffrey Xie (1997) [ii]. Según este autor, multimedia digital es la integración de textos, gráficos, imágenes estáticas y en movimiento, animación, sonidos y cualquier medio por el cual se puede representar información, guardar, transmitir y procesar digitalmente, a través de una computadora.
De esta definición resaltamos particularmente las nociones de “integración”, “representación de información” y su “procesamiento digital”, en cuanto remiten al concepto de “sistema de modelización secundario”, en el sentido de Lotman (1981), principalmente en lo que respecta a su construcción en base a elementos primarios de la lengua natural y su configuración en “modelos” de mundo.
Respecto a cómo los diarios han pasado su información en formato papel al formato on line se puede decir que, los medios de comunicación tradicionales han tenido que asimilar, como se ha subrayado, las características de la nueva plataforma, lo que ha transformado el discurso de los ahora ya “medios digitales”. Ramón Salaverría destaca en Redacción periodística en Internet tres características esenciales del discurso periodístico en el ciberespacio: “multimedialidad”, “hipertextualidad” e “interactividad” (Salaverría, 2005: 26). José Álvarez Marcos (2003) [iii] añade en el Manual de redacción ciberperiodística dos rasgos más: “instantaneidad” y “universalidad”.
Respecto a la “Multimedialidad”. Se puede combinar en un mensaje texto, sonido e imagen. Mediante la “Hipertextualidad” se pueden conectar y enlazar diversos ítems (textos, sonidos e imagen) entre sí. “El hipertexto reformula en cierta forma el papel del lector (usuario), quien además de interpretar la información tiene la posibilidad de elegir el itinerario a seguir” (Salaverría, Ramón; 2001) [iv]. Por otro lado, y como señala Álvarez Marcos (2003), “con el hipertexto los medios adquieren una dimensión más a la espacial o la temporal: la profundidad.” La información se dosifica en una estructura de capas y ya no sólo de forma secuencial y lineal. Cuando se habla de “Interactividad”, se hace referencia a que el usuario puede interactuar con la información del medio en diversos grados: desde pinchar sobre un enlace y decidir su trayectoria informativa, hasta participar en un foro o, en un grado mayor, elaborar la información, convertirse en productor (Salaverría, 2003; Álavarez, 2003).
Por su parte otra característica es la “instantaneidad”. Internet es una plataforma de publicación que permite la actualización permanente de la información al tiempo que facilita su perdurabilidad (capacidad de archivar) (Álvarez, 2003). Por último, la característica de “Universalidad” que caracteriza este tipo de herramientas implica poder publicar información sin barreras temporales o geográficas a un público global (Álvarez, 2003).
Aportando una buena cuota de dinamismo a las clases:
Por todo lo expuesto, se aprecia que todas las ventajas de los medios gráficos digitales que sumadas a las que ya traían los diarios tradicionales y por las que desde hace décadas son usados en el ámbito educativo, hacen que deduzcamos que estamos en una época inmejorable para enseñar historia contemporánea y reciente o cualquier otra disciplina con el dinamismo que propicia en el espacio áulico el uso de estas herramientas didácticas y de comunicación, que no solamente nos hacen poder entender la realidad y el contexto en el que vivimos, sino que también nos sirven como disparadores para estudiar el pasado y generar debates en función del lineamiento ideológico que tiene cada medio gráfico.
Enseñar historia en la actualidad con las nuevas tecnologías, debe ser más que un reto y un desafío para nosotros los profesores; un abanico de posibilidades y ventajas para hacer que nuestra clase sea más atractiva, dinámica y que se colmen las demandas de nuestros estudiantes.
Por Pablo RubenTenagli- Colaboración Especial para Observador Central.
Licenciado en Comunicación Social
Docente Universidad Nacional de Córdoba
Becario de Finalización de Doctorado CONICET
[i]GONZALEZ, Tomas, MENGO, Renée, PIZARRO, Hugo y TENAGLIA, Pablo (2014) “Medios graficos on-line y su uso en el aula” trabajo expuesto en el “2 Congreso Internacional de Educación. Educación Integral para todos: Una Utopia Posible”. reloj. Municipalidad de Rio Tercero. Subsecretaria de Estado de Promoción de calidad e igualdad educativa. Rio Tercero Cordoba (Agosto de 2014) Res: 538/2014
[ii] Xie, Geoffrey (1997), CS3202: “Introduction to Multimedia”. en la Naval Postgraduate
School, http://www.nps.navy.mil/faculty/xie/cs3202/notes_html/sld005.htm
[iii] Álvarez Marcos, José (2003). “El periodismo ante la tecnología hipertextual”. En Díaz Noci, Javier y Salaverría, Ramón (Coords.) Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona. Ariel.
[iv] Salaverría, Ramón. (2001) Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental, publicado en Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 7, Universidad Complutense, Madrid.