Año 7 / Edición LIII / Argentina / 27-12-2021 / ISSN 2422-7226
Por Camila Rosado del Equipo Editor del Observador Central
Son cada vez más los jóvenes que deciden acercarse al oficio de la programación y hacer de ella no solo un trabajo, sino un estilo de vida.
Por interés, por el mercado laboral, por diversión, por aprendizaje, son distintos los motivos y las razones, pero cada vez son más los jóvenes que eligen aprender a programar. Ya sea como carrera universitaria, de manera autónoma o mediante cursos en academias, el mundo del desarrollo les ofrece herramientas fundamentales para aplicar en el mundo tecnológico en el que vivimos.
Una de las razones del creciente interés se debe a que, desde pequeños, los jóvenes o “nativos digitales” han estado en contacto con pantallas, programas y tecnologías, mediante computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares, entre otros dispositivos. Esto permite que estén familiarizados con los productos digitales, los conozcan, naveguen y jueguen con ellos, hecho que no ocurría en el pasado. En relación a esto, muchos jóvenes se han interesado en la programación gracias a las redes sociales, son cada vez más los influencers programadores que dan a conocer sus experiencias y ofrecen tips y ayuda a la comunidad, consiguiendo que la juventud se entusiasme y apasione por el código.
Otro fenómeno que permite que el interés en la programación sea desde pequeños, es la incorporación de materias como robótica y programación dentro de los currículos escolares. En 2018 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en integrar la programación y la robótica en la educación obligatoria. Con la aprobación de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) dentro del Consejo Federal de Educación, las jurisdicciones llevaron a cabo distintas estrategias y adaptaron el contenido a las distintas particularidades, permitiendo los niños conozcan, aprendan y se integren al oficio.
A pesar de que se puede aprender programación de manera “formal” en carreras universitarias como Ciencias de la Computación, Ingeniería de Sistemas o Ingeniería Informática, una de las razones por las que aumentan los acercamientos al oficio es la posibilidad de aprender de manera autodidacta, con estudios a distancia a través de cursos y carreras cortas. Entre las plataformas de aprendizaje que ofrecen esta posibilidad de aprender sobre los lenguajes de programación se destacan Udemy, Platzi, Coursera y edX.
La parte laboral también juega un rol importante a la hora de elegir aprender esta profesión. El trabajo tecnológico se incrementó en los últimos años, es así que, según datos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), se estima que para 2025 América Latina va a requerir 1.2 millones de desarrolladores de software para cumplir con la demanda de empleo necesaria en esta área. Asimismo, según LinkedIn, una de las plataformas más utilizadas para la búsqueda de trabajo, las vacantes publicadas para desarrollador de software osilan en 15 millones, siendo el oficio más ofrecido dentro de la página.
Mediante la programación los jóvenes pueden aprender un lenguaje que les permite resolver problemas, expresarse y comprender la nueva economía digital y los nuevos medios, involucrando la tecnología a través de ellos en muchos aspectos de sus vidas de una manera responsable, segura y activa.
Es un hecho que cada vez más la juventud se ha acercado al oficio y hacen de él un estilo de vida. Distintas son las razones de sus acercamientos (salario, creatividad, interés, beneficios, oportunidades), pero lo que es seguro es que no será sorpresa que en los próximos años sean aún más los que deseen aprender a programar.