Año 7 / Edición XXXI / Nacional / 26-07-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
Se trata de la nueva versión del primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional, que estará disponible en las netbooks que el Ministerio de Educación nacional destinará a estudiantes de todo el país en el marco del Plan Federal Juana Manso
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, junto a la gerenta general de Educ.ar Sociedad del Estado, Laura Marés, presentaron la versión 5.0 de Huayra, con descarga libre y gratuita, y desarrollada con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes argentinos. El sistema operativo se incluirá en las computadoras que distribuirá el Estado Nacional en el marco del Plan Federal Juana Manso a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país, y se podrá a su vez descargar e instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, tanto para uso escolar como para cualquier otra actividad desde la web huayra.educar.gob.ar/.
Huayra 5.0 es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares. Cuenta con más de 2500 “paquetes” de software preinstalado y configurado, unos 20 Gb de espacio y el requerimiento de al menos 4 Gb de RAM y procesador de 64 bits. Incluye, también, más de 500 Recursos Educativos Abiertos elaborados y curados por Educ.ar, y una aplicación desarrollada por el equipo de Huayra para poder verlos y organizarlos. Contiene recursos y aplicaciones para aprender a programar, crear videos o sonidos y animaciones 3D; para estudiar idiomas, ciencias o diseño gráfico e industrial; y desarrollos en ofimática, gestión de contenidos, navegación, comunicación, juegos y utilitarios.
“Estamos demostrando la capacidad de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina, con contenidos ideados no solo para nuestro país, sino también para toda América Latina. Todos los contenidos tienen que ser abiertos y gratuitos para poder ser utilizados por cualquier persona en todo el continente”, expresó el ministro Trotta.
Mientras tanto la gerenta Marés comentó: “Creemos que es muy importante rescatar las mejores prácticas de Conectar Igualdad”, quien a su vez destacó los valores recuperados a través de Huayra y el Plan Federal Juana Manso: “la libertad, la justicia social, la reducción de la brecha digital, la protección de los datos de nuestras y nuestros docentes y estudiantes, la soberanía tecnológica y pedagógica”.
Al ser un desarrollo de software libre el sistema operativo permite ser usado, modificado y distribuido en forma gratuita y universal, y ser adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad. Agregar aplicaciones o contenidos, reutilizar, compartir, realizar localizaciones, y adaptaciones y mejoras, son algunas de las tantas posibilidades con las que estudiantes, docentes y escuelas de cada provincia del país pueden participar activamente, colaborando así con su construcción comunitaria.
El Plan Federal Juana Manso abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente, y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina, compuesta por aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.
Fuente: Portal de noticias web “Argentina.gob.ar” 24/07/2021