A continuación le ofrecemos al lector una réplica de la nota de Página 12, donde se menciona y se analiza la cátedra de Educación y Futuro aprobada por la UNESCO, en tanto es una iniciativa con mirada prospectiva. Esta es la primera cátedra dedicada a temas educativos aprobada por este organismo, y funcionará en una Universidad Pública de nuestro país a partir del 2016. ¿Puede ser este un punto de partida para corrernos de visiones euro-céntricas y norteamericano-céntricas, y comenzar a transitar caminos hacia paradigmas educativos latinoamericanos?
(Año 2/ Edición Nro. 75/ 28 de Diciembre de 2015/ Provincia de Buenos Aires).
“Formamos para el futuro y no pensamos en el futuro”, alertó Norberto Fernández Lamarra, director de la recientemente aprobada cátedra Unesco “Educación y Futuro en América Latina. Reformas cambios e innovaciones”, que funcionará en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) a partir del año próximo. La cátedra es la primera avalada por el organismo internacional que versa sobre educación y tiene lugar en una universidad pública argentina. Según explicó a este diario el director del proyecto, será un espacio destinado a construir saber en torno a la educación en la región, con la mira puesta en el mediano y largo plazo. Un enfoque que, según considera, es muy marginal.
Las cátedras Unesco, creadas por la asamblea general de ese organismo en 1992, tienen como objetivo darles impulso a proyectos académicos que se consideran valiosos para el desarrollo mundial en ciencia, educación y cultura. Actualmente, existen cientos de cátedras de este tipo en 132 países y ahora la Unesco sumó una más en Argentina al aprobar el proyecto presentado por la Untref a través del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (Nifede), que desde hace años desarrolla tareas de investigación en esa casa de estudios.
Según Fernández Lamarra, la cátedra contribuirá a avanzar en la investigación de un tema que, al tiempo que se vuelve cada vez más relevante, representa “un vacío” en las agendas latinoamericanas. “Los chicos y jóvenes que actualmente están en el sistema educativo serán relativamente jóvenes dentro de 20, 25 años; estarán en plena actividad académica, profesional, personal y no tenemos los suficientes estudios para pensar la educación con esa perspectiva. Es difícil frente al desarrollo científico tecnológico actual prever cómo será el futuro del mundo y de América latina en algunas décadas, sin embargo es imprescindible, porque estamos formando para ese período”, explicó.
La nueva cátedra Unesco propone desarrollar estudios no sólo referidos a la educación, sino también a otros aspectos sociales, económicos, políticos y científico-tecnológicos que puedan articularse entre sí. Desde la Untref analizarán políticas y experiencias en la educación preescolar, básica, media y superior de la región que fomenten la equidad tanto en el acceso como en el mantenimiento y la finalización de los estudios y, particularmente, se interesarán por políticas y experiencias educativas que garanticen una educación básica de calidad para todos, promuevan la alfabetización y favorezcan la erradicación de la pobreza.
Según apuntó el director del proyecto, el equipo de trabajo será reducido y se conformará a partir de la convocatoria de los académicos que ya están indagando en el tema. Comenzará a funcionar el año que viene, una vez que la Unesco y el rector de la Untref, Aníbal Jozami, formalicen el acuerdo.
Por su parte, el director del Departamento de Posgrados de la Untref, Cristian Pérez Centeno, celebró el hecho de que sea “una joven universidad del conurbano bonaerense” la que haya logrado un respaldo internacional de este tipo. “Corona el trabajo que venimos desarrollando desde hace 16 años en el campo de la educación”, dijo.
Fernández Lamarra consideró oportuno referirse al contexto electoral actual y cuestionó las propuestas de los candidatos presidenciales en lo que respecta a educación. Según dijo, los presidenciables “están pensando más en el pasado y, a lo sumo, en el presente inmediato que en cualquier perspectiva de futuro. Incluso algunos creen que tienen la varita mágica, que en cuatro años van a cambiar la educación, cuando cualquier cambio sustancial en educación lleva no menos de 15, 20, 25 años, y eso lo demuestra nuestra historia”.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-283200-2015-10-06.html