Año 7 / Edición XLVI / Santa Cruz / 08-11-2021 / ISSN 2422-7226
Por el equipo editor del Observador Central
En qué consiste participar de Parlamento Juvenil Mercosur, dialogamos con una de tantas docentes que forman parte de este desafío.
El Consejo provincial de educación informó sobre la realización de la instancia provincial de trabajo del parlamento durante los días 26, 27,28 y 29 de octubre. La misma consiste en el ejercicio real de participación ciudadana, por medio de la representatividad, de los delegados de las diferentes localidades provinciales que exponen sus argumentos, ante los otros delegados, en busca de conformar un documento de consenso sobre las prioridades y elecciones mayoritarias. En esta instancia se eligió a quien llevará el honor de ser delegada provincial y hará la defensa del mismo documento en la instancia nacional.
Ahora bien, surge una pregunta que no podemos olvidar, ¿cuál es la realidad de lo que implica participar en estas actividades, tanto para docentes como para los estudiantes?
Son actividades totalmente extra curriculares, lo que implica más carga a las ya extensas responsabilidades propias de los roles; en el caso de esta docente que se involucra comenta que sigue guiada por una fuerte vocación de servicio, lo entiende como el bien mayor para los estudiantes. “Considero que es una experiencia que colabora en perder los miedos, aprender a debatir con respeto, enseña a escuchar a los otros y a colaborar para construir un documento que integre diferentes miradas”, son las palabras de una docente que nos brinda su testimonio luego de participar en cuatro años consecutivos estimulando en los estudiantes el goce por el ejercicio de la ciudadanía.
Ante la consulta de cuáles son los incentivos para que los docentes participen en estas actividades la respuesta es: “La recompensa es humana” y agrega “solo las ganas de mostrar a los estudiantes que hay formas de cambiar lo que no gusta, la tarea es ardua, la participación es extracurricular para ambos, docentes y alumnos; eventualmente y llegado un momento de la tarea se puede pedir que los estudiantes sean liberados de algunas horas cátedras, pero a veces eso se transforma en un obstáculo” cierra. El obstáculo puede ser por la falta de incentivo por parte de las familias que ven esta tarea como una pérdida de tiempo, otra puede ser la poca flexibilidad de algunos docentes a ceder horas que le corresponden al alumno, también el bajo interés por actividades que implican lectura y exposición. Nada de lo dicho anteriormente busca crear malestar, solo busca poner en circulación el sentir de una docente que tiene una mirada, como la de muchos, que confía y estimula participación en eventos de esta envergadura, lo hace más allá de los ideales políticos, sino confiando en la capacidad de sus estudiantes para ejercer su derecho y conocer cómo funciona nuestro sistema político de representación.
En la primera etapa el trabajo es institucional, cada secundario local presenta un proyecto, no es obligatorio, este se defiende en una sesión parlamentaria del Consejo Municipal donde se votan los mismos y se redacta un documento que, quien sea elegido delegado, llevará a la Cámara de Diputados de la Provincia (instancia que se vivió recientemente). En esta instancia provincial los estudiantes acceden a la ceremonia y protocolo de una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y nuevamente debaten exponiendo sus argumentos y sumando aportes a los proyectos de cada localidad ya que cada proyecto busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se elige un nuevo delegado/a, ahora provincial, para llevar el documento elaborado a la instancia nacional en Bs As.
En una tercera instancia la sesión será en la Cámara de Diputados de la Nación, misma que en breve renovará a los representantes actuales de la provincia. Aquí nuevamente los estudiantes pondrán en ejercicio la participación en los debates buscando exponer las necesidades y realidades de las distintas localidades volcadas en el documento que lleva a parlamentar. De esta actividad surgirá un nuevo documento que se presenta en la mesa del Mercosur en busca de desarrollar programas y proyectos para llevar la voz de los jóvenes a donde pueden ser oídos por las autoridades en ejercicio.
“Estas participaciones surgen de espacios de escucha con los alumnos, la realidad de las aulas hoy es que muchos estudiantes son violentos, viven una vida despreocupada, carecen de integración y sentido de pertenencia, todo ello sumada a la desprotección docente, hacen un combo”, indica la docente entrevistada para manifestar que si bien son pocos los docentes y chicos que se suman al desafío, hay una necesidad muy grande de “sacar a los chicos de la burbuja en la que viven expresándose con absoluta libertad y respeto hacia sí mismos y los demás porque en esos espacios son donde surgen los temas que luego se transforman en proyectos” concluye.