Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

¿Por qué narrar experiencias de práctica docente y de gestión directiva?

ISSN 2422-7226

Durante el mes de diciembre del 2014, el Lic. en Comunicación Social, Pablo Rubén Tenaglia, quien es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y Becario Doctoral Tipo II CONICET ha presentado su libro “Narrativas de experiencias pedagógicas significativas como herramientas de comunicación para la enseñanza en el contexto de la escuela TIC”. En él presenta, a partir del relato de docentes, la narración, documentación y sistematización de experiencias pedagógicas significativas entendiéndolas como herramientas válidas de comunicación para la enseñanza. 

El Lic. Tenaglia brindó una síntesis de su trabajo para Observador Central que publicaremos a partir de la presente edición para sumar perspectivas acerca de cómo se va formando la educación en la sociedad del conocimiento, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

(Año 1 /Edición Nro. 27 /05 de Enero 2015/Ciudad de Córdoba) En la sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) transversalizan el desarrollo de todas las actividades. La escuela como institución básica y prioritaria de la sociedad, y la universidad como ámbito insoslayable de formación y capacitación profesional no escapan a este dinámico y acelerado cambio que comenzó en las últimas décadas del siglo XX y tiende a profundizarse en el siglo XXI. En este nuevo contexto, es el que los docentes y directivos llevan a cabo sus prácticas, se planifica, se enseña y se evalúa…Pero, ¿Por qué no narrar esas prácticas? ¿Por qué no socializar nuestras experiencias? ¿Por qué no hacernos un tiempo dentro de la vorágine del día a día en la tarea docente para dar la posibilidad de que nuestra tarea se conozca y circule más allá de nuestra escuela?

La importancia que tiene la documentación narrativa de nuestras prácticas y actos de gestión hace que, a partir de su elaboración, se propicie la realización de una trama de fortalecimiento, sistematización y recuperación de las propias experiencias de los docentes y directivos que cuentan historias de un contexto educativo concreto. Elaborando así relatos de un enorme potencial pedagógico que sirve como insumo a sus propios pares para interpretar el mundo escolar desde el punto de vista de sus protagonistas y haciendo posible la elaboración de estrategias de intervención y de investigación pedagógica sostenidas y pertinentes. Se entiende así, que estas narraciones son útiles herramientas de comunicación para fortalecer procesos pedagógicos a futuro.

Estas narraciones son más interesantes aún, cuando los propios docentes, a partir de un trabajo colaborativo y utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) hacen su propia edición y sugerencias de corrección a sus compañeros. Este proceso en donde se leen experiencias de terceros, se redacta la propia, se observan y corrigen las del grupo, se edita el material y se diseña la publicación, es un excelente proceso de capacitación entre pares posible en cualquier escuela en diferentes jornadas institucionales de reflexión. Con ello se permite relatar situaciones concretas que escapan a lo dicho, a lo oficial, a lo prescripto.

“…Es así como, el registro, la sistematización escrita, el acopio y la difusión pública de experiencias, prácticas y saberes escolares contadas a través de la voz y la palabra de los docentes constituyen, al mismo tiempo, una propuesta político pedagógica para la escuela y un programa para el desarrollo profesional docente entre docentes. En efecto, al estimular y garantizar procesos de escritura, lectura, reflexión e interpretación pedagógica de las propias experiencias escolares de los docentes, se espera no sólo resguardar y divulgar un corpus de documentos y conocimientos distintos a los habituales, sino también hacer posibles experiencias de formación horizontal que signifiquen el desarrollo profesional de los involucrados y una contribución para la mejora y transformación de las prácticas de la escuela. En este caso, la innovación pedagógica se inclina por potenciar la productividad cultural e imaginación didáctica de los docentes y, en ese mismo movimiento, se proclama política y los afirma como protagonistas de la vida y la transformación escolar. Al mismo tiempo que promueve el cambio, se reconoce en la tradición pedagógica y la cultura escolar, conversa con sus palabras y tensiona sus saberes. Por eso, una vez planteada la necesidad de mirar y reconocer a las instituciones educativas y a las escuelas desde otro enfoque, lo que sigue pretende acompañar y profundizar esa perspectiva…”(1)

Las narrativas como herramientas de comunicación para la enseñanza

A saber, según el uso del término coloquial, una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una actividad cualquiera sea esta. Cuando hablamos de herramientas de comunicación, indefectiblemente estos instrumentos son elaborados para facilitar la interacción humana.

La narrativa de experiencias pedagógicas funciona como una herramienta válida de comunicación para la enseñanza, ya que su esencia horizontal, ligada a que esos relatos provienen de la misma práctica docente, sin haber mediado la intervención estatal a través de prescripciones de diseños curriculares, sirve como insumo de valor para los propios pares que al leer esas situaciones reales, dadas en contextos educativos determinados, pueden aplicarlas en el desarrollo de sus propias prácticas o actos de gestión.

Un buen uso didáctico de diferentes recursos áulicos o herramientas de enseñanza (en este caso las narrativas) enriquece los procesos de enseñanza aprendizaje. Ya que se pueden aplicar en situaciones determinadas como las que se exigen en una sociedad de Información y conocimiento como en la que vivimos.
Gustavo Bombini, profesor de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Prácticas de la Enseñanza de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Hace una descripción interesante de estas narraciones como herramientas de comunicación aplicadas a la enseñanza. En el tercer capítulo, «Narrar las prácticas» de su libro “Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura”, comienza con relatos en los que distintos docentes dan cuenta de situaciones por demás interesantes con sus estudiantes en el desarrollo de sus clases.

«Sucede que estos relatos producto de intercambios más o menos informales entre colegas, están mostrando la potencia y la diversidad de unos modos de hacer que están transcurriendo y que van tramando un campo difuso pero rico, opulento, en prácticas posibles, atravesado por reflexiones de esas que se hacen ahí, al borde de la experiencia de enseñar…»

“…Repensar los problemas de la enseñanza, construir una didáctica, elaborar un currículo de una disciplina específica, exige la consideración de estas historias, el reconocimiento en estas narraciones «de un saber acumulado que tiene que ver con los modos de resolver los desafíos de la enseñanza»…(2)

De este modo la narración de experiencias pedagógicas significativas y la escritura se transforma en un modo de reflexionar y de producir conocimiento acerca de la práctica por el mismo docente que vivenció esa experiencia.

La narración de experiencias pedagógicas significativas como herramientas de comunicación aplicadas a la enseñanza, también propicia una democratización de esa construcción de conocimiento tradicional y sólo permitida a saber para los teóricos o técnicos que muchas veces están lejos de un aula y de todas las situaciones que en ella suceden.

[1] SUAREZ, D. (2005), “La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes” documento realizado en el marco del proyecto “Estrategias y materiales pedagógicos para la Retención Escolar, coordinado por Argentina a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y financiado por la OEA. pp 22. Buenos Aires

[2] BOMBINI, G. (2006). “Reinventar la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”. Colección Formación Docente Serie Lengua y Literatura. Buenos Aires. Ediciones del Zorzal

Pablo Rubén Tenaglia – Licenciado en Comunicación Social
Colaboración especial para Observador Central

 

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