Año 7 / Edición XLIV / Santa Cruz / 25-10-2021 / ISSN 2422-7226
Por Juana Sosa y el equipo del Observador Central
Estamos a dos meses de terminar el año y comenzaron las reuniones de las autoridades de educación, tanto nacionales como provinciales, en busca de hacer los balances de cierre y pospandemia, también de proyecciones para el año entrante.
El pasado 21 de octubre se celebró la 112ª Asamblea del CFE (Consejo Federal de Educación), con la presencia de la Presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, representantes de las 23 provincias restantes y el Ministro de Educación nacional Jaime Perczyk. Allí surgieron varias decisiones que afectan o implican a nuestra provincia: El ciclo lectivo 2021 no se extenderá, se considera que no hay necesidad de hacerlo aunque si es necesario revisar los núcleos prioritarios de aprendizaje. Dentro de los temas tratados se destacan: la aprobación unánime del calendario escolar 2022, con 190 días de clases, la fecha de las pruebas Aprender 2021 para el mes de diciembre y el acuerdo que implica el Programa Nacional de Formación Permanente, a cargo de la Directora Ejecutiva del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente), Lic. Verónica Piovani.
Se acordó alcanzar los 190 días de clases para ambos ciclos, 2021 y 2022. Se firmaron acuerdos de diferentes programas tales como “Egresar” “FinEs” y “Volver a la escuela”.
En el ámbito tecnológico la propuesta del director ejecutivo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Gerardo Marchesini, dio a conocer una propuesta de mejoramiento y financiamiento destinado al fortalecimiento y desarrollo de la Educación Técnica Profesional del Nivel Secundario.
Estos programas implican la firma de dos convenios, “Volver a la escuela” busca en apoyo y acompañamiento a los estudiantes con un desembolso de 50 millones de pesos para Santa Cruz. Algo similar se firmó con el INET para la construcción y equipamiento de un Centro Educativo Tecnológico de Innovación 4.0, iniciando con un aporte de 74 millones de pesos que llegará a los 100 millones el próximo año. Toda esta información es de libre acceso en la página del Consejo Provincial de Educación, ahora es necesario hacer varios planteos como parte de la sociedad, las informaciones vertidas como estadísticas en la capital nacional ¿Coinciden con la realidad provincial?¿Estamos en condiciones de cerrar el ciclo lectivo 2021 en todos los establecimientos provinciales?¿Qué va a pasar en las escuelas de formación especial cuyos estudiantes han perdido muchos de logros por la falta de presencia docente?
La educación es acción, la centralización de las decisiones demuestra una vez más que no se toman en consideración todas las aristas de la realidad, al momento de tomar decisiones, con esto no digo que estén mal los programas a los cuales adhiere la provincia, todo suma, pero ¿cuándo será el momento en que se tome realmente la opinión y experiencia de los docentes que están en la primera línea de batalla cada día desde el inicio de la pandemia?¿Ellos están de acuerdo en que no hace falta extender el ciclo 2021?¿y los niños, los estudiantes, qué piensan de todo esto?
Tambien desde el Consejo provincial se informó, con fecha 22 de octubre, la realización de talleres sobre Conformación de Centros de Estudiantes en la localidad de Rio Gallegos, ¿qué pasa con los que están en vigencia actualmente? La semana pasada hablamos de las cooperadoras escolares ¿En qué situación se encuentran? Volvemos al primer planteo, ¿cuándo será el momento en que las decisiones del Consejo sean consensuadas con la totalidad de los actores involucrados, a través de un canal de diálogo y “feedback” real? (Capacidad de un emisor para recoger las acciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido).