Año 7 / Edición XXVII / Cdte Luis Piedrabuena / 28-06-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del Equipo Editor de Observador Central.
Desde el martes 15 de junio los choferes de empresas transportistas de personal, que prestan servicio en las represas hidroeléctricas, mantuvieron un bloqueo en el acceso a la represa “Gobernador Jorge Cepernic”, reclamándole a la UTE “Represas Patagonia” que salde la deuda de seis meses a sus empleadores, para que estos a su vez les abonen sus salarios.
En la quinta jornada consecutiva de protesta la situación se agrava, ya que además de no permitir el ingreso de camiones con elementos de obra y combustible, se decide impedir el acceso de un camión con comida. Posteriormente, los delegados de la UOCRA, en la represa, decidieron acompañar el reclamo solo cumpliendo su horario en el sector de trabajo. No solo el conflicto, sino también la extensión temporal del mismo, pusieron en evidencia otros inconvenientes de la zona. La falta de pago de la UTE se extiende a otros prestadores de servicios, como los mismos hoteles y/o el servicio de catering.
El martes 22 del corriente y viendo que no lograban destrabar el conflicto, una docena de colectivos cortó la calle y se estacionó frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz en Río Gallegos. Al día siguiente, la Ministra de la Producción, Silvina Córdoba, convocó a representantes de la UTE, a empresarios transportistas y choferes para intentar llegar a una solución, la reunión duró varias horas y hasta tuvo un cuarto intermedio, en el que se pidieron unos días más de tiempo pero los choferes, en asamblea, rechazaron esperar y exigieron respuesta inmediata. Finalmente al caer la noche la solución llegó y, a través de un acta compromiso, se puso fin al conflicto.
“Se levanta el paro, ganamos el conflicto. Tenemos continuidad laboral, tenemos depositada la plata. Ganamos sin la intervención de sindicatos. Esta lucha fue de ustedes”, les anunció a sus compañeros Roberto Bucarey, quien ofició de vocero de los choferes.
El vocero comunicó que consiguieron los tres puntos principales: el depósito de las sumas adeudadas, que la UTE garantice la continuidad contractual con las empresas de transporte y que no haya represalias con quienes realizaron el reclamo.
REPRESA LA BARRANCOSA O GOBERNADOR JORGE CEPERNIC
Con fecha 15 de junio de 2021, misma fecha en que se inicia el conflicto con la UTE, se publica en Boletín Oficial de la Nación Argentina el Nº Decreto 389/2021 que cita:
ARTÍCULO 5°.- Determínase que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz mencionadas en el artículo 4° retomarán sus denominaciones de “PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” -ubicada en Cóndor Cliff- y “GOBERNADOR JORGE CEPERNIC” -ubicada en Barrancosa-, respectivamente, de conformidad con lo impuesto por las Leyes Nros. 3207 y 3206 de la Provincia de SANTA CRUZ, respectivamente.
Las dos represas hidroeléctricas que están en construcción en Santa Cruz vuelven a recuperar el nombre con el cual las bautizó, en 2012, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de que en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se les pusiera su denominación original, Cóndor Cliff y La Barrancosa.
Fuente: Portal de noticias web “Ahora Calafate” del 15 al 23/06/2021
Portal de noticias web “La Nación” 16/06/2021