Año 7 / Edición XXVII / Jujuy / 28-06-2021 / ISSN 2422-7226
Por Claudio Gutiérrez, Director de Prensa GeoMinera
La Obra Social de la Actividad Minera, OSAM, acordó con las autoridades de la provincia de Jujuy, un marco acuerdo que garantiza la continuidad del funcionamiento del hospital en Mina Aguilar y las diferentes prestaciones asistenciales. De esta negociación además participaron representantes de la empresa Minera Aguilar y de la seccional Mina Aguilar de la Asociación Obrera Minera Argentina.
Cabe destacar que en virtud de las circunstancias que determinaron la decisión empresaria del cese productivo del yacimiento ubicado en la Puna jujeña, oportunamente el gobierno de la provincia de Jujuy convocó a una mesa de diálogo con participación de AOMA seccional Mina Aguilar, la empresa y con representantes provinciales en una audiencia celebrada el pasado 12 de enero de 2021, en la cual arribaron a diversos entendimientos y compromisos, entre los que se encuentran el compromiso de garantizar las prestaciones sanitarias dentro de la localidad del Aguilar.
A tal fin, el pasado 17 de junio se reunieron en la ciudad de San Salvador de Jujuy el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Gustavo Bouhid; el Ing. Guillermo Apraiz, por Minera Aguilar; los dirigentes de AOMA, Horacio Savid, Tesorero, e Iván Malla, Secretario de Seguridad e Higiene, quienes son a la vez directivos de OSAM a los que se sumaron Carlos René Trejo y Miguel Héctor Cruz, ambos de AOMA seccional Mina Aguilar, quienes acordaron celebrar este acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia representado por el ministro, Dr. Normando Álvarez García.
En el primer punto del pacto la provincia garantizó “la continuidad de las prestaciones de salud y asistenciales en el hospital de El Aguilar las que continuarán a cargo del Estado Provincial desde el 1 de julio de 2021”.
También el escrito establece que “El Estado Provincial brindará la cobertura de salud integral a través de la políticas públicas de salud a la totalidad de las personas de la comunidad de Aguilar, que posean o no cobertura social, en las mismas condiciones y alcances de los demás efectores de salud pública”. En otro de los puntos establecieron que “El Estado provincial se compromete a no disminuir hacia el futuro las capacidad instalada del hospital Aguilar ni reducir las prestaciones médicas”. A tal fin aseguraron la continuidad de “Farmacología y asistenciales existentes. como así mismo mantener los servicios prestacionales de Pediatría, Neonatología, Odontología, Laboratorio, Clínica Médica, Obstetricia, Farmacia, Banco de Sangre, Esterilización Vacunatorio, Radiología, Kinesiología, Shock Room, Guardia Médica, Enfermería , Administración, Secretaria, Oftalmología, Traumatología, Fonoaudiología, Ecografía, Toco Ginecología, Psicología y traslados de Ambulancia” entre otras prestaciones.
A partir de la firma del presente acuerdo las partes dejaron sin efecto el acta de fecha 12 de octubre de mayo del 2000 cesando todas las obligaciones asumidas por las partes en dicho acto. Además, “todo lo que corresponda al servicio de medicina del trabajo continúa bajo responsabilidad de la empresa y su aseguradora del Riesgo del Trabajo”.
Los representantes de las instituciones presentes iniciarán los procedimientos administrativos “ante los organismos fiscales pertinentes para la adecuación de los regímenes de información y destino de los fondos y/o asignaciones que quedaren comprendidos en el presente acuerdo, de manera que las asignaciones y/o destino de dichos fondos resultaren de conformidad al régimen general de distribución, de manera de que OSAM pueda disponer de los fondos que le correspondieran a fin de aplicarlos a la atención de sus afiliados de conformidad a la legislación y reglamentación vigente”.
Con este acuerdo se ha garantizado que los trabajadores mineros y los integrantes de la comunidad de Mina Aguilar no vean alterados sus derechos de acceder a una salud pública que los alcance en forma integral, siendo esta iniciativa un beneficio de alta significancia social.