Considerada como una bisagra histórica para el sector minero, prensa Geominera había anticipado que renovados aires y nuevos nombres pujarían para lograr representatividad en la Comisión Directiva de CAEM. Correspondió en esta oportunidad que Marcelo Álvarez, ejecutivo de la empresa Goldcorp y un recién llegado a la minería pero experto en situaciones de diálogo a nivel internacional, ocupara la presidencia en la Cámara Minera. De este modo, Goldcorp que recientemente ha remplazado parte de su cúpula que manejaba de manera dispersa y sin horizonte la agenda del desarrollo en Perito Moreno, espera en la figura de Marcelo Álvarez “nuevos aires” y al menos un intento de revisión del modelo de desarrollo sustentable que la impronta transnacional impone en esta comunidad ubicada en la provincia de Santa Cruz.
(Año 2/ Edición Nro. 75/ 28 de Diciembre de 2015/ Buenos Aires).
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el pasado 3 de diciembre eligió a Marcelo Álvarez como nuevo presidente por el período 2015-2017. Álvarez será acompañado por una Comisión Directiva caracterizada por representantes de las cámaras mineras del interior como San Juan, Salta y Jujuy. Además se sumaron personas destacadas en sus labores profesionales y de representantes de empresas de peso y trayectoria dentro de la industria.
Fundamentalmente por el representante de la Cámara del Cemento, los presidentes de las empresas públicas como YMAD y Fomicruz El batacazo que experimentó la CAEM en estas elecciones echó por la borda la hegemonía de los últimos diez años y una inercia que contribuyó a debilitar el sector ante la realidad del país y de funcionarios que fueron verdaderos obstáculos para consolidar la industria.
“Creemos que una CAEM renovada debe convertirse en la voz nacional de la industria minera argentina. Debe trabajar con sus asociados a nivel nacional, regional e internacional para expresar ante los gobiernos una mirada de políticas de Estado y promover de forma clara una minería sustentable, y sostenida en el tiempo a través del diálogo tanto con las autoridades que los controlan, como con las comunidades donde se asientan los proyectos”, destacó Álvarez.
Por otra parte, el nuevo titular de CAEM agregó que “la CAEM debe actuar como facilitadora, ser el nexo articulador entre todos los grupos involucrados en la actividad. Proponemos lograr estos objetivos a través de una acción planificada, multidisciplinaria y consensuada. Para representar los verdaderos intereses de nuestros asociados, debemos entender particularidades regionales y provinciales, la Patagonia, Cuyo y el NOA, Buenos Aires y la región Centro; y actuar en consecuencia. Sólo así podremos estar a la altura de los desafíos que tienen los diferentes sectores que integramos”.
En sus primeras declaraciones Álvarez hizo saber, mediante un comunicado, que “es crucial consolidar alianzas estratégicas para el desarrollo de la industria minera con otras entidades e instituciones sectoriales de todo el país: AOMA, proveedores de bienes y servicios, universidades, profesionales y académicos, creando un frente que abarque una mirada federal, inteligente y eficaz frente a los desafíos actuales y futuros”, concluyó.
Fuente: Prensa Geominera N195