A un mes de iniciarse la temporada de calamar, fuertes expectativas se esgrimen en torno a una zafra que marcará el termómetro económico de lo que puede ser un buen año tanto para empresas, trabajadores, prestadores de servicios, y para toda una Comunidad. Pero de ello dependerá que se lleguen a condiciones de negociación que beneficien tanto a un lado como a otro (trabajadores y empresas), en la cual en esta oportunidad estarán casi obligados a considerar a la Comunidad, para que luego en el balance ni un sector ni otro sean responsabilizados de “los males” que le generan a Puerto Deseado.
(Año 2 / Edición Nro. 78/ 18 de Enero de 2016 / Puerto Deseado).
El pasado 13 de Enero se realizó un auspicio conclave pesquero en Puerto Deseado, en la cual participaron el Subsecretario de Pesca Alexis Quintana, el representante de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero Carlos Liberman, el Intendente Gustavo González, el Diputado por Pueblo Carlos Santi, Concejales, Sindicatos portuarios y representantes institucionales de la Cámara Argentina de Armadores Poteros (CAPA).
También del meeting participó el representante de una consultora que busca interesar a una empresa naviera internacional para que comience a operar en nuestro muelle. Se trata de una empresa alemana que permitió reducir los costos de transporte internacional a empresas del sector pesquero, lo cual transporte económico, más otras ventajas, convirtieron al puerto marplatense altamente atractivo para los poteros.
El objeto de la agenda pesquera tuvo como fin sentar las bases de dialogo para la posterior obtención de un “acuerdo social” que permita generar condiciones de competitividad frente a otros puertos regionales, considerando que todos ellos cuentan con el Régimen de Reembolsos por puertos patagónicos, pero que en el presente cada uno individualmente busca diferenciarse y generar mejores condiciones para atraer a la flota potera.
Pero no solo el interés de CAPA subyace en arribar a una propuesta económica, que satisfaga los intereses de todos sus socios, sino que busca obtener garantías de una operatividad sostenida. Y en este sentido, por parte del gobierno tanto provincial como municipal se busca mediar para que se arriben a condiciones que sean beneficiosas para la Comunidad toda, respetando los derechos de los trabajadores y de la acción sindical pero también velando para alcanzar condiciones que otorguen seguridad jurídica a las empresas.
Es importante destacar que la CAPA nuclea a 15 empresas estimativamente que en conjunto cuentan con una flota compuesta por 37 barcos y que ante cambios en la dirigencia sindical que los representa, visitaron esta Comunidad pesquera con fuertes expectativas de poder operar en este puerto, el cual todos comparten que cuenta con ventajas importantes ya que al iniciar la zafra el recurso se encuentra a tan solo cuatro horas del puerto.
En alusión a los resultados de la jornada de trabajo el Subsecretario Alexis Quintana manifestó sus expectativas de alcanzar un acuerdo que beneficie no tan solo a empresas y a trabajadores portuarios, sino a toda una Comunidad que se encuentra expectante de una reactivación económica, tras años de estancamiento. «De esta forma si todas las partes que conforman la logística portuaria y empresaria llegan a un acuerdo podremos tener una buena temporada de calamar que sea operada desde Puerto Deseado acortando de esta manera el contra ciclo de la zafra pesquera», manifestó la autoridad provincial de pesca.
Asimismo el Subsecretario manifestó que no solo el tema de agenda central es la actividad potera sino que se trabajará aunando esfuerzos para que buques fresqueros comiencen a operar en Puerto Deseado, generando de esta manera mayor volumen de trabajo para la estiba, plantas de procesamiento y todos los trabajadores de la actividad.
El próximo martes 19 será un día clave para la obtención del tan esperado “Acuerdo Social”. Por lo pronto, la Comunidad se encuentra expectante de los avances que se realicen que permitan que esta sea una muy buena temporada pesquera, sabiendo por un lado que las empresas se benefician con los reembolsos por puertos, por la quita de los reintegros, por la devaluación, y por otro lado sabiendo que los sindicatos han sido altamente favorecidos en los últimos años por parte del gobierno.
Pero nos preguntamos e invitamos a la reflexión ¿Será que las prácticas monopólicas del flete internacional que opera en nuestro muelle son las que terminan desencadenando que se cuenten las costillas entre trabajadores y empresas? Mientras que para un lado y para el otro se discute quien está dispuesto a ceder y hasta dónde, o se acusa quien se lleva la tajada más grande, existe alguien mucho más grande en poder que no quiere resignar parte de su tasa de ganancia…
Por el Equipo Editor de Observador Central.