Año 7 / Edición XLI / Santa Cruz / 04-10-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del Equipo Editor del Observador Central
YPF avanza con la perforación del primer pozo horizontal en la provincia de Santa Cruz con el objetivo de alcanzar los reservorios de la formación no convencional D-129 de características TIGHT, depósitos de muy baja permeabilidad pero de gran capacidad de almacenaje.
El desarrollo de este proyecto en el bloque Cañadón León, cercano a la localidad de Cañadón Seco, donde YPF se encuentra perforando el pozo CL- 2495(h), demuestra el compromiso de la operadora con la provincia de Santa Cruz y abre un horizonte nuevo de producción en la Cuenca. También, despliega una intensa actividad en Cañadón León y Los Perales, en este último yacimiento se pusieron en marcha dos plantas piloto de inyección de polímeros, el primero en su tipo en Santa Cruz. La iniciativa representa una inversión superior a los 52 millones de dólares. Ambos campos tienen un enorme potencial para su desarrollo a partir de la utilización de las técnicas de terciaria con inyección de polímeros que permitirán aumentar sus niveles de producción y eficiencia.
Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream de YPF, llegó el pasado miércoles a Santa Cruz para visitar la perforación del pozo, que recién se pondrá en producción en unos 40 días. YPF, el mayor jugador del mercado petrolero en la Argentina, tiene previsto, a su vez, perforar un segundo pozo horizontal en la provincia, que estará ubicado también dentro de la concesión de Cañadón León, a 1 Km de distancia en dirección sur-oeste. La perforación de ese pozo empezará una vez que termine la del que se está realizando en la actualidad. “La expectativa, si los resultados acompañan, es confirmar la existencia de un nuevo sistema petrolífero de tight oil (petróleo de arenas compactas, de menor permeabilidad y porosidad que los yacimientos convencionales) en la provincia” explicaron fuentes consultadas.
YPF tiene una historia de exploración no convencional en el Golfo San Jorge que comenzó en 2013. El objetivo era ampliar la frontera hidrocarburífera hacia objetivos shale y tight en la cuenca más antigua en explotación del país, primero en cercanías de Comodoro Rivadavia. En el extremo Este de la provincia, YPF intentó otro pozo en Río Mayo para seguir investigando la D-129. Ahora da un nuevo paso en el lado santacruceño de la cuenca.
Fuentes: Portales de noticias web “Eco Journal” – 29/09/2021; “Más Energía” – 29/09/2021; “Ámbito” – 30/09/2021; “Tiempo Sur” – 03/10/2021