Año 7 / Edición XXXVII / La Plata / 06-09-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
AMAU Hotel fue construido y diseñado por la UNLP. Allí completarán su formación los estudiantes de la carrera de Turismo.
La oferta turística de la capital bonaerense incorporará una novedosa propuesta, inédita en América Latina: un hotel de formación académica, gestionado y operado en exclusiva por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de un «hotel escuela» porque allí completarán sus estudios los alumnos de la carrera de Turismo, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas. Pero, a diferencia de otras propuestas que funcionan en el país, gestionadas desde unidades académicas, el platense será abierto a todo público y competirá en forma directa con las otras propuestas de alojamiento que existen en la ciudad.
Para los primeros días de diciembre, AMAU, ese es el nombre comercial elegido, espera abrir con una oferta de 80 plazas.
La inversión es íntegramente pública. La UNLP y el programa de inversión universitaria del ministerio de Obras Públicas de la Nación, destinaron casi 200 millones de pesos a la construcción de un edificio que está ubicado en pleno centro de la ciudad, en 51 casi esquina 9. A una cuadra del Teatro Argentino, a tres de la Gobernación y a 800 metros de la Catedral, ocupa más de 3.100 metros cuadrados en uno de los puntos del denominado «eje histórico» de La Plata.
El sitio elegido también es estratégico para una función de soporte de actividades académicas. Está a menos de 10 cuadras de la Biblioteca de la UNLP, del Rectorado, del complejo cultural Sergio Karakachof y de las facultades de Económicas y Derecho.
Las autoridades buscan que, cuando la pandemia se repliegue y pueda volver la normalidad institucional, AMAU aloje a catedráticos, expertos y científicos que asisten a los casi 300 congresos, cursos y conferencias que organizaba en épocas pre COVID la universidad en la ciudad.
«Contar con hospedaje propio para alojar a la gran cantidad de profesores e invitados que llegan a La Plata es uno de los objetivos de esta experiencia que pone a la UNLP en la vanguardia. También permitirá que los alumnos de la carrera de Turismo consoliden su formación y reafirma a la ciudad como polo de atracción científico y cultural», dijo Fernando Tauber, presidente de la casa de estudios superiores.
AMAU se levantó sobre un terreno de 11 metros de frente por 60 de largo, tiene una superficie cubierta de unos 3.100 metros cuadrados, dispuestos en un subsuelo, planta baja y 8 pisos.
Incorporó más de 430 m2 exteriores urbanizados. Su capacidad total de alojamiento es de 80 huéspedes. En planta baja se encuentra el acceso general, el lobby del hotel, el bar, un área de acceso a aulas y salones de reuniones, acceso al SUM-Auditorio para 180 personas, la terraza de eventos y patios, y un pequeño espacio destinado para estacionamiento.
Acorde a su ADN de origen, el hotel dispuso de un espacioso salón de lecturas con vista al cielo. El inmenso hall de acceso en triple altura tiene un techo vidriado a través del cual se puede ver la torre del hotel. Este espacio vincula funcionalmente el lobby, el bar, las aulas y también la primera planta de habitaciones. En la primera planta se encuentran las aulas y salones de reuniones, articulados mediante un hall de acceso vinculado tanto al área hotelera como al acceso independiente exterior. De los pisos segundo a octavo se disponen las 41 habitaciones del hotel, en las opciones dobles, simples, matrimoniales y accesibles. Todas tienen camas somier, baño privado completo, amenities, aire acondicionado frío-calor, frigobar, pava eléctrica, set de vajilla, cofre de seguridad, secador de pelo, TV 32 pulgadas, teléfono, WiFi y TV por cable. Además, dispone de un escritorio con luz de lectura y un cómodo asiento para generar un espacio propicio para el trabajo o AMAU Hotel ofrece una planta completa de habitaciones con accesibilidad plena, tanto para personas con impedimentos motrices como sensoriales.
El salón auditorio para 180 personas está equipado con la última tecnología para eventos y reuniones. También dos aulas con capacidad para 80 personas y una sala de reuniones que ofrece el servicio de alojamiento, más la posibilidad de organizar eventos académicos o sociales, todo en un mismo lugar.
Todo el mobiliario, respaldares de cama, interiores de placares, pequeñas mesas de trabajo en habitaciones, no es de catálogo, fue diseñado y producido por la Escuela de Oficios de la UNLP.
AMAU tendrá tarifas «de mercado», que aún no están definidas. La gerenta de AMAU, Virginia Sahores, anunció un plan de difusión y de instalación en redes sociales. Y prometió que allí se encontrará la explicación al nombre que eligieron para el hotel. «No es una sigla, tiene que ver con idiomas de pueblos originarios», anticipó en modo enigmático.
Fuente: Portal de noticias web “Clarín” – 20/08/2021