Año 7 / Edición XXXII / Santa Cruz / 02-08-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
Las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre a través de sus COE, decidieron poner en marcha distintas actividades, entre ellas: caminatas con raquetas, esquí, visitas a la reserva del Cerro de la Cruz y, un icono para las localidades, el Museo Minero.
Desde hace unas semanas la Cuenca Carbonífera flexibilizó de manera progresiva distintas actividades y retornaron las visitas guiadas en Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre gracias a los pocos casos positivos a COVID-19. Pese a la pandemia, las visitas desde otras ciudades del país a la Cuenca no se hicieron esperar durante las vacaciones de invierno.
El Jefe de la Escuela Museo Minero “Anatol Kowaljow”, Fabián Gómez contó que durante este mes de julio tuvieron más de 60 personas oriundas de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Córdoba, Formosa, Corrientes que en su mayoría habían venido a visitar a un pariente, Gómez dijo que por turismo arribaron a la localidad desde Piedra Buena, Calafate y El Chaltén.
Los atractivos que están habilitados para recorrer con guías en Río Turbio son la Reserva Hidroecológica Dique San José, el Parque Escultórico Bosque de los Duendes, el Centro de Deportes Invernales Valdelén, la Reserva Natural Educativa Cañadón La Dorotea que está situada en Julia Dufour, el Museo Minero Don Anatol Kowaljow de YCRT, en la localidad de 28 de Noviembre la Reserva del Cerro de la Cruz y el Mirador del Cóndor Andino.
Para este próximo fin de semana Río Turbio espera más turistas, de las 146 camas que tiene a disposición esta localidad, ya están reservadas el 80 %. Desde las áreas de Turismo de las Municipalidades aún no tienen registro de la cantidad de turistas o visitantes han arribado en este mes, que para muchos es un mes de vacaciones.
La Escuela Museo Minero “Anatol Kowaljow”, además de estar abierto a cualquiera que quiera visitarlo, es además el lugar donde se capacitan a los aspirantes a mineros, el paso obligado para todo ingresante.
La Escuela de Capacitación Minera comenzó a funcionar en 1973, con la ayuda de mineros extranjeros que traían experiencias de Europa para transmitir a los trabajadores de Santa Cruz. Con los años la escuela acumuló material histórico gracias a Anatol Kowaljow, quien fue juntando todo material obsoleto que ya no se usaba en los distintos sectores del Yacimiento, es a partir de ahí que se crea el Museo Minero para mostrar la evolución de la minería y sus trabajos bajo tierra.
En 1978 el museo abre sus puertas al público con material que repasa la historia de la localidad y sus actividades mineras de la mano de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) de Río Turbio.
Allí se pueden observar los minerales que se extraen del interior de la montaña y un guía relata sobre el procesamiento que se realiza y su traslado final al puerto de Punta Loyola en Río Gallegos. A su vez se exhiben maquinarias antiguas y su evolución desde el año 1943.
En invierno uno de los lugares más concurridos es el Centro de Deportes Invernales Valdelén, a escasos metros del Paso Fronterizo Mina Uno y a unos 19 km de Puerto Natales Chile, este lugar es el que están visitando muchos santacruceños en este receso.
Hace pocos días desde el municipio de Río Turbio confirmaron que se realizará la Fiesta de la Nieve, una tradición de la comuna que hace muchos años no se realiza.
Un importante dato a tener en cuenta si pensás visitar la Cuenca Carbonífera, es tener a mano el permiso de circulación que se tramita a través de la web y el PCR negativo
Fuente: Portal web de noticias “La Opinión Austral” – 01/08/2021