Año 7 / Edición XL / Parque Nacional Los Glaciares / 27-09-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del Equipo Editor del Observador Central
Una avalancha en un glaciar de la Patagonia sorprendió a un grupo de turistas que se encontraba recorriendo la zona cordillerana y pudieron observar, a una buena distancia, del desprendimiento de grandes masas de hielo.
Cuando se produjo la avalancha, los turistas se encontraban navegando el Lago Argentino a bordo de un catamarán, y pudieron disfrutar de ver a la distancia ese enorme desprendimiento de hielo en la zona más alta del glaciar, una escena natural ciertamente imponente.
Luis Alejandro Acharez, un fotógrafo de la compañía turística que se encontraba a bordo del catamarán, logró inmortalizar los instantes en que se produjo el desprendimiento del hielo del Glaciar Upsala. El fotógrafo compartió el momento inesperado desde su cuenta de Instagram, donde las fotos ya superan los mil “me gusta».
El Glaciar Upsala es el tercero más grande del Campo de Hielo Patagónico Sur, que comparten la Argentina y Chile. De hecho, en mayo pasado, la NASA publicó imágenes de la masa de hielo tomadas desde el espacio y había advertido que «como la mayoría de los otros glaciares de la región, experimentó un retroceso significativo durante el siglo pasado».
De acuerdo con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), en el marco del Inventario Nacional de Glaciares, entre 2000 y 2012 el frente del Upsala perdió casi 200 metros de espesor como consecuencia del calentamiento global.
Fuentes: Portales web de noticias “Perfil” – 25/09/2021; “ADNSUR”- 25/09/2021; “Crónica” 26/09/2021; “Jornada” – 25/09/2021