Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Cerro Chaltén o Monte Fitz Roy

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXXVIII / El Chaltén / 13-09-2021 / ISSN 2422-7226

Por PekkasTur

En el pueblo más joven de Argentina, el Chaltén, fundado en el año 1985, se encuentra la salida del sendero que lleva a la base de la montaña, desde donde se puede admirar las maravillas que lo componen y acompañan.

Con 3.405 metros de altura, el Cerro Chaltén o Monte Fitz Roy aparece como una de las montañas más difíciles de escalar del mundo. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares y es demarcatorio del límite con Chile. 

Los antiguos Tehuelches consideraban sagrada a esta montaña, a la cual llamaban “Chaltén”, término de la lengua aonikenk. Su significado es “montaña humeante”, pues esa es la impresión que da cuando las nubes con el viento coronan en su cima. 

El 2 de marzo de 1877, el monte fue bautizado con el nombre Fitz Roy por Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, quien partió hacia el sur de Argentina con intención de recorrer estas tierras, para lo cual pidió mapas de expediciones a la familia de Robert Fitz Roy, quien fue el capitán del barco HMS Beagle durante algunas expediciones de la marina británica, entre las cuales recorrió el río Santa Cruz en 1834, teniendo por objetivo explorar y cartografiar las cuencas hidrográficas de Sudamérica. La familia de Robert cedió los mapas a cambio de que algún hito geográfico llevase como nombre el apellido del explorador británico, así que el Dr. Moreno cumplió su palabra, denominando a esta montaña como Fitz Roy.

La cartografía oficial argentina ha preferido en los últimos años, recuperar la denominación ancestral y denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX y es el más utilizado por la cartografía oficial chilena.

La montaña es el símbolo de la provincia argentina de Santa Cruz, estando incluida en su escudo y en su bandera. A su vez, la montaña aparece en el escudo de la localidad argentina El Chaltén, que debe su nombre al cerro. 

El principal ancla turístico del cerro es el trekking, que trata de una larga caminata de 10 kilómetros de ida, enfrentando una dificultad de media a alta, atravesando grandes pendientes. Para quienes visitan el cerro con intención de realizar este excursionismo, lo más recomendable es hacerlo en verano e iniciar la travesía a tempranas horas del día, con una buena preparación para enfrentar todas las dificultades físicas que se puedan llegar a encontrar a lo largo del recorrido. El kilómetro nueve, siendo el último esfuerzo, es el que más valor requiere, por ser un camino solamente de arribada, pero que lleva a la recompensa del recorrido en la Laguna de los Tres, donde claramente se observan las maravillas del monte siempre y cuando las nieblas lo permitan. 

La altura, el origen, la textura y la silueta del cerro lo hacen distinto al resto. Uno de los muchos sueños que cualquier viajero amante de las montañas y la naturaleza desea realizar es el trekking al maravilloso Cerro Chaltén o Monte Fitz Roy, nombres que fueron y son parte de su identidad, de su historia y de tantas aventuras que lo rodean. 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario