Esta pequeña localidad costera, ubicada al norte de la Provincia de Santa Cruz, no solo deleita al visitante regalándole el placer de vivir la naturaleza en su máximo esplendor, sino que con su gastronomía tradicional, hace que el lugar se convierta en un destino de excelencia en todas las estaciones del año. Su propuesta seduce con una variedad de platos que tienen como vedette a los pescados y mariscos
(Año 1/ Edición Nro. 49 /8 de Junio de 2015 / Puerto Deseado). La Patagonia se siente como un lugar lejano, remoto, pero a la vez misterioso, desafiante y cargado de aventura. Llegar a este lugar llamado Puerto Deseado, para quien lo mira desde la Quiaca o la Capital Federal, se vuelve casi como un desafío de traspasar un límite que pareciera ser inaccesible. Pero cuando este aventurero o explorador se anima a enfrentarlo, es así como se encuentra con este lugar, un “Puerto muy Deseado”, que se refugia en una fortaleza de cañadones rocosos de color rojizo y envuelto por el inmenso mar de color azul, que alberga en sus profundidades una gran variedad de exquisitos productos de mar, que hacen que “Sentir, Vivir y Disfrutar” la gastronomía sea más que una tentadora invitación para los amantes del “buen comer”.
Tu boca sabrá a mí…
Aquí, en esta tierra de rojos, azules y del verde esmeralda, en los días eternos del verano y en los breves del invierno, las ollas y sartenes de los restaurantes humean al mediodía y a la noche para agasajar con su pintoresca oferta gastronómica a cientos de visitantes que arriban a la localidad.
Aunque la propuesta que identifica a la Patagonia Argentina es la carne del cordero patagónico, esta ciudad pesquera ubicada sobre la ribera de un puerto natural de aguas profundas, tiene algo más para ofrecer y es allí donde marca la diferencia por sobre el resto de la oferta. Es así, como en la trastienda del Restaurante “Puerto Cristal Gourmet”, un equipo familiar y con tradición gastronómica combina con destreza aromas, sabores y texturas en una amplia gama de productos de mar frescos que solo en este lugar de la Patagonia Argentina vas a encontrar.
Es en esta ciudad, la del puerto donde atracaron los grandes navegantes de la historia en búsqueda de un refugio, es en la que te sentirás hechizado en tus cinco sentidos, con exquisiteces tales como una entrada de almejas de la zona en salsa curry, prolongado con un plato de fondo de merluza negra braseada con salicornias y sal marina acompañada con papas al vapor.
Para continuar con esta excursión gastronómica, te proponemos quedarte un día más para disfrutar de una fritura de mariscos, continuando el recorrido con un plato fuerte de salmón de mar en fume de langostinos. Seguidamente, y como cierre de esta aventura sensorial…un marquise de chocolate blanco en salsa de frutos rojos.
La agenda de viaje, continuará en el “Refugio de la Ría”, donde la cálida y cordial Señora María, te espera junto a su familia con sus tradicionales empanadas de lapa y cocina casera a la carta.
Podrás encontrar en las distintas propuestas gastronómicas que te ofrece Puerto Deseado, una gran diversidad de platos de la pesca del día, así como también el infaltable cordero patagónico en distintas formas y variedades.
Un complemento ideal para esta excursión gastronómica…
Aquí la naturaleza se vive y se siente en todos sus sentidos. Respirar el aire puro y abrazar el horizonte infinito es un privilegio que pocos se pueden conceder. Los imponentes colores de la costa del mar Argentino y de la Ría Deseado que rodean a esta ciudad, se atravesarán en tu pupila y en tu corazón, como una postal majestuosa que te acompañará en la vida en forma de un mágico recuerdo.
En invierno y en otoño, también se puede disfrutar de esta bella ciudad, y puedes hacerlo recorriendo sus circuitos costeros, sus cañadones, o visitando el Museo Ferroviario como propuesta para aquellos que gustan conocer de las historias que le pertenecen a cada lugar.
Por otro lado, devotos de la fe católica poseen como alternativa de fin de semana la visita a la Gruta de Lourdes, un santuario natural, emplazado en un cañadón que se encuentra a tan solo 14 km del centro de la ciudad.
Puerto Deseado, te invita a conocerlo en las cuatro estaciones del año, con distintas propuestas gastronómicas, turísticas, culturales y deportivas. ¿Qué estas esperando para armar las valijas y hacerte una escapada el próximo fin de semana?
Por el Equipo Editor de Observador Central.