(Año 2 / Edición Nro. 71 / 16 de Noviembre de 2015 / Puerto Deseado)
Un pingüino con mucha onda…
El pingüino de penacho amarillo, rockero o saltarrocas tiene una particularidad y es que para desplazarse lo hace realizando pequeños saltos y de esta característica es de donde surge una de las acepciones de su nombre. Sin dudas, es un pingüino con mucha personalidad y estilo.
Su cejitas amarillas llaman la atención de los observadores, pero también sus asombrosos ojos de color rojo y su pico de hermoso naranja.
Otra característica que los distingue de sus otros “parientes pingüinos” es que este es uno de los más pequeños, no superando los 55 centímetros de altura. Su tamaño y sus fuertes aletas, le permiten poder desplazarse con mucha destreza y rapidez debajo del agua para obtener su alimento.
Un gran pasatiempo de este animalito es que dedica una gran parte del tiempo de su día para arreglarse las plumas o la de sus crías, siendo por lo tanto muy cuidadosos con su apariencia.
La isla bonita…
La Isla Pingüino se encuentra ubicada al sudeste de la ciudad de Puerto Deseado, en la Provincia de Santa Cruz, para llegar a la misma se debe realizar una travesía náutica de unos 25 km en aguas abiertas que te conducirá a uno de los sitios más increíbles que alberga la Patagonia Argentina dada la alta biodiversidad que presenta.
En el trayecto a la isla tendrás la oportunidad de poder avistar toninas overas, delfines australes, petreles, cormoranes, albatros, entre otras especies de aves. Pero es sin lugar a dudas, el show de saltos que te ofrecen las toninas uno de los motivos que hará que esta travesía sea una experiencia totalmente inolvidable.
Luego de un agradable y corto viaje desembarcarás en la isla y allí te encontrarás con un verdadero tesoro natural, pero también descubrirás retazos de la historia de las conquistas del mar.
Uno de los atractivos más interesantes de esta isla es el imponente faro, uno de los más australes del mundo, que fue construido a principios del siglo pasado y que hoy es utilizado como guía para los navegantes. También yacen allí las ruinas de una antigua factoría de lobos marinos que data del siglo XVIII.
En la caminata que realizarás en la isla hasta llegar a la colonia de los pingüinos de penacho amarillo, podrás ver una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes al costado de tu camino en donde podrás verlos nidificando y podrás disfrutar también del vuelo de las escuas.
Descenderás por cañadones durante el recorrido para encontrarte con la colonia reproductiva de pingüinos de penacho, de más de 1100 parejas, en su hábitat natural. Allí tendrás la posibilidad de estar en contacto cercano con ellos, disfrutando de su andar y deleitándote con los sonidos de la naturaleza en su estado puro.
Y para finalizar la travesía por este magnífico lugar los guías de naturaleza te conducirán a un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo, conformado mayormente de machos.
Puerto Deseado, es sin lugar a dudas un destino turístico de excelencia, imponentes atractivos turísticos aguardan ser descubiertos por vos. ¿Qué estas esperando para conocerlo?
Del Equipo Editor