La Ría Deseado, será escenario durante los meses de enero, febrero y marzo de una diversa propuesta de actividades culturales y deportivas, invitando a locales y turistas a disfrutar de su calendario de eventos. Con un escenario cautivante, con el acompañamiento de su Ría verde esmeralda algunas veces y, otras, turquesa, Deseado será destacada mediante una propuesta destinada a reunir a la familia, a amantes de la naturaleza, la cultura y la tradición y por si esto fuera poco, a los aficionados del deporte.
(Año 1 /Edición Nro. 28 /12 de Enero 2015/Puerto Deseado) La Reserva Natural Ría Deseado, como se denomina a este tesoro escondido sobre la extensa costa argentina y considerada como un área protegida de la Provincia, presenta varias particularidades que sin dudas la colocan en un lugar de privilegio; ya que en ella se registra una gran variedad de especies de aves marinas y costeras, tales como cormoranes, pingüinos magallánicos, gaviotas cocineras, pato a vapor, ostreros negros, entre otras especies.
Estas pueden ser observadas en su completo estado natural. Pero no solo el atractivo está dado en la gran variedad de aves que componen su inventario, sino que también otras especies como lobos marinos y toninas pueden ser apreciadas desde la costa o a través de la navegación en algunas de las excursiones turísticas que componen la oferta de servicios locales.
Por otro lado, la Ría Deseado tiene sus orígenes en épocas geológicas, cuando dejó de volcar sus aguas en el océano permitiendo que el mar se adentrara hacia el continente. Es así que, misteriosa e imponente, se presenta a todos los turistas y visitantes como un atractivo más que cautivante.
Majestuosa por su biodiversidad, solemne por sus colores
Puerto Deseado es el único lugar en el mundo en el cual coexisten cinco especies de cormoranes; tres de ellas anidando y todas alimentándose allí. De este modo, esta gran variedad la convierte en un lugar atractivo para investigadores, científicos, observadores de aves y amantes de la naturaleza. Esta última, se conjuga con la historia, ya que en 1883 el Naturalista Inglés Charles Darwin, acompañado del capitán Robert Fitz Roy en su expedición por la Patagonia a bordo de su nave Beagle, disfrutaban de los paisajes y de la diversidad de las especies que aún hoy permanecen testigos de los antepasados del lugar.
En su diario de viaje el renombrado naturalista describió, entre otras cosas, la fauna y flora de la zona e hizo hincapié de los miradores que en la actualidad llevan su apellido en su honor. De este modo, Darwin afirmó: “No creo haber visto jamás otro lugar que pareciera más aislado del resto del mundo que esta grieta entre las rocas en medio de aquella inmensa llanura.”
Una propuesta para diversos gustos y visitantes: “El verano en la Ría”
Por más de una década, en Puerto Deseado se programa lo que allí denominan “Calendario de eventos Verano en la Ría”. Se trata de una agenda cultural y deportiva en dónde distintas organizaciones, comisiones y la Municipalidad de Puerto Deseado, llevan adelante el despliegue de varias actividades destinadas a los aficionados del deporte acuático, como así también para el disfrute de eventos tradicionales, folclóricos y musicales.
Asimismo, también existe un espacio destinado para la fe, para los que son creyentes o no, ya que año tras año cientos de peregrinos devotos de la virgen de Lourdes la visitan en su santuario ubicado a 14 km de la ciudad, yendo por la Ruta Nacional N°281. De este modo, el visitante se encontrará con un majestuoso santuario emplazado en el Cañadón de las Bandurrias. Su construcción, erigida en el año 1947, es la más impactante y atractiva de la localidad; sin dudas es uno de los sitios que merece ser visitado en Puerto Deseado, ya que el sector atraviesa un macizo de rocas volcánicas formadas hace más de 150 millones de años, en donde sus paredes superan los 20 metros de alto.
A continuación, brindaremos al lector información acerca de esta diversa agenda de eventos, la cual está sujeta a modificaciones por parte de sus organizadores, pero sin dudas no deja de ser prometedora de un verano con el más cercano contacto con la naturaleza y un paisaje majestuoso que ni turistas ni visitantes locales pueden dejar de disfrutar:
En Enero:
24 de enero: Encuentro de kyte suf
31 de enero y 1° de febrero: Bajada de la Ría en Kayak
En febrero:
6, 7 y 8 de febrero: Festival doma y folclore
8 de Febrero: Peregrinación Gruta de Lourdes (para peregrinos santacruceños)
13,14 y 15 de Febrero: Expo Feria Ganadera Sociedad Rural
13,14 y 15 de Febrero: Festival del Marinero santacruceño.
15 de Febrero: Peregrinación a Gruta de Lourdes (para peregrinos chubutenses)
20, 21 y 22 de Febrero: Cruce a nado en la Ría
En marzo:
7 de marzo: Edición Corrida Ría Deseado
7 y 8 de marzo: Travesía mountain byke a Cabo Blanco
Por TJZ para Observador Central.